Este 30 de enero reabrió el tramo Tláhuac-Tezonco de la Línea 12 del Metro. Después de tres años, la línea volvió a operar en su totalidad, esto luego de que el 3 de mayo de 2021 colapsó el puente entre las estaciones Tezonco y Olivos.

El tramo reabierto comprende seis estaciones: Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos y Tezonco.

Con ello, ya es posible recorrer en Metro toda la Línea 12, que va de Tláhuac a Mixcoac y comprende un total de 20 estaciones.


Te recomendamos: Línea 12 del Metro reabre por completo… a casi 3 años de la tragedia que dejó 26 muertos


¿En cuánto tiempo se recorre la Línea 12 del Metro, de Tláhuac a Mixcoac?

En un recorrido realizado por Chilango en el primer día de la reapertura, fue posible llegar de Tláhuac a Mixcoac en 40 minutos.

La Línea 12 del Metro va del oriente al poniente de la CDMX y cuenta con correspondencia hacia las líneas 2, 3, 7 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo.

El recorrido de Tláhuac a Mixcoac es de alrededor de 40 minutos. Foto: Gobierno CDMX

Ceremonia de reapertura retrasa a usuarios de la Línea 12: "le calculé para llegar temprano"

En el día de la reapertura del tramo Tláhuac-Tezonco de la Línea 12 del Metro, el servicio se retrasó debido a la ceremonia encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Personas usuarias de la Línea 12 llegaron muy temprano a la estación Tláhuac esperando encontrar servicio de Metro luego del anuncio de la reapertura.

Sin embargo, la reanudación del servicio se postergó hasta alrededor de las 11:15 horas, seis horas después del horario de apertura del Sistema de Transporte Colectivo. Esto debido a que el jefe de Gobierno encabezó una ceremonia que inició a las 10:30 y duró alrededor de 45 minutos.

Personas usuarias de la Líneas 12 llegaron muy temprano a la estación Tláhuac; sin embargo, tuvieron que esperar a que terminara la ceremonia de reapertura. Foto: Edgar Segura

Por ello, quienes llegaron a las estaciones antes de la ceremonia, se vieron obligados a utilizar una vez más el servicio de apoyo de RTP, que presentó largas filas.

Al respecto, personas usuarias de la Línea 12 del Metro expresaron su descontento:

“Yo le calculé para llegar temprano [en Metro] y ahora resulta que es hasta el mediodía. Si él [Martí Batres] sabía que no iba a haber servicio, que nos digan a todos. Esa es mi molestia”, expresó un usuario.

Se sumó a la molestia que se duplicaron los tiempos de traslado de las personas: "En Metro hacemos 45 minutos y RTP dos horas", comentaron.

Poco antes del mediodía del 30 de enero, quedó abierta en su totalidad la Línea 12 del Metro. Foto: Edgar Segura.

Checa también: Amplían Línea 7 del Trolebús hasta Periférico Oriente


Reapertura de la Línea 12 del Metro reduce 50% tiempos de traslado

Personas que circulan por el tramo Tláhuac-Tezonco de la Línea 12 del Metro dijeron que con la reapertura podrán reducir a la mitad sus tiempos de traslado.

José Luis, habitante de Tláhuac, viaja diariamente hasta Mixcoac para trabajar. Durante el periodo de cierre de la Línea 12, sus tiempos de traslado llegaron a ser de dos horas y media en promedio; a veces, hasta de tres.

Ahora, con la reapertura total de la línea, espera que su trayecto sea de una hora y media.

Caso similar es el de Rodrigo, quien de Tláhuac a Eje Central llegó a hacer trayectos de dos horas con el cierre de la línea.

"Era muy estresante. En algunos momentos me tenía que bajar a caminar en la avenida a Tláhuac y no era cómodo tener que ir entre tanta gente y exponerse a la inseguridad", comentó en entrevista con Chilango.

Rodrigo considera que el servicio de autobuses RTP y Metrobús que operó como apoyo a la Línea 12 durante estos tres años no era del todo eficiente:

“Al principio los utilizaba, pero en un punto comenzaron a ser bastante tardados y preferí utilizar los microbuses”, comenta.

Ahora, con la reapertura total de la Línea 12 del Metro, espera hacer su recorrido en 50 minutos.

Respecto a las condiciones de seguridad en la línea, tanto Rodrigo como José Luis manifestaron que no sienten temor de que se repita lo sucedido hace casi tres años, cuando colapsó una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos.

“No soy muy dado a sugestionarme. Los accidentes se pueden dar en cualquier momento”, dijo José Luis.





Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter