Seis estaciones del tramo que va de Tezonco a Tláhuac de la Línea 12 del Metro abireron este martes 30 de enero, casi tres años después del incidente que causó la muerte de 26 personas, el 3 de mayo de 2021.

El jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, encabezó la ceremonia de reapertura, con lo que la llamada Línea Dorada volvió a operar en su totalidad.


Checa también: ¡Se va un pedacito de historia! Así la venta de la última edición de boletos del Metro


Tuvieron que pasar 1,002 días para que las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro pudieran estar en funcionamiento. El 24 de junio de 2021, 52 días después del desplome entre las estaciones Tezonco y Olivos, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la línea volvería a operar con normalidad en un plazo máximo de un año. Sin embargo, desde entonces pasaron 950 días más.

Finalmente, este 30 de enero de 2024 el servicio se reanudó en su totalidad. Hasta el 29 de enero, el servicio era únicamente de Mixcoac a Periférico Oriente. Ahora, los trenes continuarán su recorrido hacia Tezonco y de ahí hacia el resto de las estaciones a donde 26 personas nunca pudieron llegar.


Línea 12 del Metro es completamente segura: Sobse y STC

En su reapertura total, la Línea 12 del Metro operará de manera completamente segura, afirmaron el secretario de Obras, Jesús Esteva, y el director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón.

Durante la conferencia de prensa previo a la reapertura, el secretario de Obras destacó que tras la intervención, la Línea 12 se llevó casi al doble de resistencia.

Dijo que la experiencia tras el desplome y reconstrucción de las Línea 12 del Metro, sienta un precedente y un aprendizaje para el gobierno de la Ciudad de México.

“El aprendizaje del gobierno a partir de este accidente es muy importante y se va a reflejar a partir de ahora!, dijo Jesús Esteva.

Guillermo Calderón, director del STC Metro, afirmó que la operación de la Línea 12 del Metro es completamente segura.

“El Metro está listo para la reapertura total de la Línea 12”, dijo.


Llegan temprano a Tláhuac… pero la estación seguía cerrada

Desde las primeras horas de la mañana comenzó a llegar gente a la estación Tláhuac, en espera de encontrar el servicio abierto.

Sin embargo, las personas tuvieron que recurrir al servicio de RTP debido a que aún no había servicio.

Al respecto, vecinos de la zona expresaron su molestia debido a que el gobierno de CDMX no informó oportunamente la logística de la reapertura.

Dijeron que esperaban poder realizar en Metro un trayecto que en el Sistema de Trasporte Colectivo es de 45 minutos hasta el Centro de CDMX. En cambio, en RTP es de dos horas.


https://www.youtube.com/live/QyZIg1QJ-iM?feature=shared
Reapertura Línea 12 del Metro
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Qué estaciones de la Línea 12 del Metro reabrieron?

Con la reapertura de las seis estaciones, la Línea 12 del Metro vuelve a operar en su totalidad.

Las estaciones que vuelven a dar servicio son:

  • Tezonco
  • Olivos
  • Nopalera
  • Zapotitlán
  • Tlaltenco
  • Tláhuac
Reapertura de la Línea 12 del Metro
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

De Tláhuac a Mixcoac: ¿cuánto tiempo dura el recorrido de la Línea 12 del Metro?

Chilango realizó el recorrido por la Línea 12 del Metro en su reapertura y constató que el tránsito de una terminal a otra se puede realizar en 20 minutos.

Esto representa un ahorro significativo respecto a las casi 3 horas que usuarios de la línea reportaron en sus traslados durante los meses en que la Línea estuvo cerrada en su totalidad.

La reapertura del tramo subterráneo (Mixcoac-Tláhuac en enero de 2023) y luego de una primera parte del tramo elevado (Culhuacán-Periférico Oriente en julio) fueron mejorando poco a poco las condiciones de movilidad para algunos usuarios de la línea.

Sin embargo, quienes viven en el tramo que permanece cerrado continuaron viéndose afectados por el caos vial que provocaron las obras de remodelación.

En sus 11 años de servicio, la Línea 12 del Metro ha tenido que cerrar total o parcialmente en tres ocasiones. Primero, en 2014 cerró su tramo elevado por fallas estructurales en las vías. La operación se normalizó 20 meses después.

Luego, en septiembre de 2017 la línea volvió a cerrar tras sufrir daños por el sismo. Tardó 4 meses en normalizar su servicio.

Finalmente, tras lo ocurrido el 3 de mayo de 2021, el servicio tardó 32 meses en restablecerse por completo. en todos estos cierres las estaciones Tláhuac, Tlaltenco, Zapotiltán y Nopalera se vieron afectadas. Es decir que durante los 11 años de vida de la Línea, estas estaciones no tuvieron servicio durante más de 4 años y medio.

Foto: Fonadin

Línea 12 del Metro tendrá ampliación hasta Observatorio

Además de la reapertura de las estaciones que se encontraban en rehabilitación, la Línea 12 del Metro tendrá una ampliación hasta Observatorio.

Como parte del Plan de Obras 2024, el Gobierno de CDMX contempla completar en este año la construcción del túnel que conectaría la llamada 'Línea Dorada' con la Línea 1 del Metro.

Al respecto, el secretario de Obras, Jesús Esteva, comentó el pasado 22 de enero que luego de la construcción del túnel la siguiente etapa será la parte electromecánica y el tendido de las vías. Sin embargo, dijo que ello corresponderá a la siguiente administración del gobierno capitalino.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter