¿Aún sin plan para las vacaciones de Semana Santa? No te preocupes. En Chilango te traemos el plan perfecto: lánzate a saborear unos buenos manjares en la Feria del Ponche, Pan y Café 2024 en Comala, Colima.

Escápate de la rutina en este hermoso pueblo mágico cerca de la CDMX, que tiene más de 20 años organizando esta fiesta. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber de este tradicional evento para que no te lo pierdas.

Te puede interesar: Conoce a Christopher, el joven que dará vida a Jesús en la Pasión de Cristo en Iztapalapa en Semana Santa

Foto: Gobierno de Colima

¿Por qué Comala es un pueblo mágico?

Además de ser conocido por ser parte fundamental de la novela “Pedro Páramo”, del escritor mexicano Juan Rulfo, este pueblo es escenario de bellas plazas, jardines y calles ideales para caminar y disfrutar de ricas botanas regionales en sus restaurantes.

Entre sus delicias culinarias está el ponche, una deliciosa mezcla de agua o leche, frutas o granos y un toque de alcohol puro de caña. El secreto de esta receta ha sido transmitido de generación en generación entre sus habitantes.

Foto: Gobierno de Colima

El pan no podía faltar. La herencia panadera de este sitio emblemático ha estado arraigada desde tiempos ancestrales. Con influencia europea, sigue complaciendo a los comensales con sus "picones" y "conchas".

Debido a sus reconocidas tierras fértiles, este pueblo mágico es ideal para el cultivo de café de primera calidad. Es tan relevante esta actividad que incluso cuentan con una emocionante ruta turística para explorar sus plantaciones y conocer los procesos del grano.

Foto: Gobierno de Colima

¿Qué habrá en la Feria del Ponche, Pan y Café 2024?

Desde su llegada a la feria, los visitantes serán recibidos por el aroma del café recién tostado, el pan artesanal y el ponche tradicional. Es una gran oportunidad para saborear lo mejor de los antojitos típicos de Colima y maravillar tanto al paladar como al olfato.

Pero la Feria del Ponche Pan y Café es mucho más que una celebración culinaria. El evento ofrecerá una amplia gama de actividades para todos los gustos y edades, desde danzas típicas hasta presentaciones de libros, conciertos, venta de artesanías y obras de teatro.

Entre las actividades más atractivas está la elaboración del picón gigante, un pan tradicional del municipio que será preparado durante el evento. ¿Apoco no se te hace agua la boca no más de pensar en el atracón que habrá?

Foto: Gobierno de Colima

También habrá actividades en Semana Santa

Dado que la feria coincide con la Semana Santa, quienes asistan tendrán la oportunidad de participar en actividades especialmente diseñadas para estas fechas. Podrán apreciar la representación del Domingo de Ramos, el Viacrucis y la Procesión del Silencio, que reflejan la profunda tradición religiosa y cultural de la comunidad.

¿Cuándo es la Feria del Ponche, Pan y Café 2024?

La Feria del Ponche, Pan y Café 2024 se llevará a cabo del 22 de marzo al 7 de abril, en un horario desde las 10:00 hasta las 23:00 horas.

Foto: Gobierno de Colima

¿Cuándo es la Semana Santa?

La Semana Santa es la celebración religiosa en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Inicia con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección o de Pascua.

En este 2024 la Semana Santa será del 24 al 31 de marzo. Las fechas más destacadas son las siguientes:

  • Domingo de ramos- 24 de marzo
  • Jueves Santo- 28 de marzo
  • Viernes Santo- 29 de marzo
  • Sábado de Gloria- 30 de marzo
  • Domingo de Pascua o de Resurrección- 31 de marzo

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.