La Facultad de Derecho de la UNAM será dirigida, por segunda vez en su historia, por una mujer: se trata de Sonia Venegas Álvarez, quien tomó posesión del cargo para el periodo 2024-2028.

En una ceremonia presidida por la secretaria general de laUNAM,Patricia Dávila Aranda, la doctora Sonia Venegas Álvarez destacó que su plan de trabajo tiene cinco ejes transversales, entre ellos la igualdad y la equidad de género.


Checa también: ¿Qué pasa si no pago la tenencia en la CDMX? Estas son las consecuencias


Facultad de Derecho de la UNAM tiene nueva directora

La Facultad de Derecho informó que la Junta de Gobierno de la UNAM designó a la doctora Sonia Venegas como directora de la facultad.

"La Junta de Gobierno, en su sesión ordinaria del 1 de abril del año en curso, en ejercicio de las facultades que le conceden los artículos 6°, fracción II y 11 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México, de la terna formulada por esa Rectoría a su cargo, tuvo a bien nombrar a la Dra. Sonia Venegas Álvarez Directora de la Facultad de Derecho por el término de cuatro años, que deberá contarse a partir de la fecha de su nombramiento, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 34, fracción VI y 37 del Estatuto General", informó la UNAM.  

Facultad de Derecho de la UNAM tiene nueva directora: ¿Quién es Sonia Venegas Álvarez?
Foto: @DerechoUNAMmx

Al darle posesión del cargo, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila, destacó que la Facultad de Derecho requiere "un ambiente armónico en el contexto de su pluralidad, y buscar los más altos estándares académicos y humanísticos en pro del alumnado y de la Universidad".

También consideró que se necesita de un plan de estudios innovador, moderno y a la altura de las circunstancias.

Llamó a encontrar los “hilos conductores” entre sus diferentes sectores, no solamente dentro de la facultad, sino tener un acercamiento con el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

“Es momento de empezar un diálogo constructivo y caminar juntos para el bien de la Facultad, en especial de sus estudiantes” dijo la funcionaria ante Raúl Contreras Bustamante, exdirector de la FD; Máximo Carvajal Contreras, presidente del Tribunal Universitario y exdirector de la FD; Mónica González Contró, directora del IIJ; y Hugo Alejandro Concha Cantú, abogado General de la UNAM.

¿Quién es Sonia Venegas Álvarez, nueva directora de la Facultad de Derecho de la UNAM?

La nueva directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Sonia Venegas Álvarez, es licenciada en Derecho y doctora en Derecho Fiscal por la máxima casa de estudios.

Recibió las medallas Ignacio L. Vallarta y Sor Juana Inés de la Cruz al mérito universitario; también la "Félix Pichardo Estrada" por cátedra extraordinaria.

Es miembro del Consejo Académico del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo hoy Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Además es autora de libros y artículos jurídicos, entre los que se encuentran: 

  • Derecho fiscal. procesos, procedimientos y contribuciones locales, (2017).
  • Derecho fiscal. Parte General e impuestos, (2016).
  • Comentarios al Código Fiscal de la Federación, (2016).
  • Derecho fiscal, (2010).
  • Presunciones y ficciones en el Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas en México, (2007).
  • Origen y devenir del Ombudsman. ¿Una institución encomiable?, (1988).
Facultad de Derecho de la UNAM tiene nueva directora: ¿Quién es Sonia Venegas Álvarez?
@DerechoUNAMmx

¿Cuáles son las propuestas de Sonia Venegas Álvarez para la Facultad de Derecho de la UNAM?

El plan de trabajo de la nueva directora de la Facultad de Derecho tiene como objetivo:

  • Formar profesionistas del derecho preparados para enfrentar los desafíos del ámbito jurídico global.
  • Dotar de habilidades teóricas y prácticas sobre los sistemas jurídicos.
  • Formar un pensamiento analítico y crítico.
  • Otorgar las herramientas necesarias para la elaboración de investigaciones jurídicas vanguardistas.
Facultad de Derecho de la UNAM tiene nueva directora: ¿Quién es Sonia Venegas Álvarez?
Foto: YouTube/ Facultad de Derecho UNAM

Asimismo, se compromete con las y los estudiantes para que tengan una expresión y defensa argumentativa tanto en su forma oral como escrita.

Para la doctora Sonia Venegas Álvarez es de importancia que los objetivos se cumplan dentro de un marco de ética con responsabilidad profesional, para así promover el bienestar y participación en el proceso de enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes.

"Es muy importante que desde la Facultad de Derecho seamos ejemplo en materia de inclusión y también en materia de ética", dijo Sonia Venegas Álvarez.


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/