¿Cómo reportar incendios forestales en CDMX y Edomex? Te decimos a dónde llamar

En días recientes, en el Estado de México se han registrado numerosos incendios forestales en varios municipios de la entidad. Varios de estos incendios han estado activos durante días, debido a las malas condiciones climáticas.  En México existe el…

En días recientes, en el Estado de México se han registrado numerosos incendios forestales en varios municipios de la entidad.

Varios de estos incendios han estado activos durante días, debido a las malas condiciones climáticas. 

En México existe el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, que tiene el objetivo de realizar estrategias de prevención y control sobre estos acontecimientos.

Su instrumentación y coordinación está a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El principal objetivo de la Conafor es prevenir la ocurrencia de incendios forestales dañinos en ecosistemas forestales e incrementar la eficiencia en su combate, según la misma institución.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en lo que va del año se han reportado 307 incendios forestales en el país. 

En Chilango te decimos cómo puedes reportar incendios forestales y te explicamos cómo se originan.


Checa también: Conciertos en abril: Madonna, Blink-182, Keane, Intocable y más en CDMX


Causas de los incendios forestales

La Comisión Nacional Forestal explica que los incendios forestales se producen principalmente por la actividad humana: desde la agropecuaria a la urbanización.

Señala que las acciones intencionadas y descuidos de las personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas pueden ocasionar dichos incendios. Por otro lado, informa que los fenómenos naturales ocasionalmente provocan estos siniestros.

“Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de estos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes”, de acuerdo con la CONAFOR.

Para que se produzca un incendio forestal se necesitan tres elementos:

  • Calor
  • Oxígeno
  • Combustible
¿Cómo reportar un incendio forestal?
Foto: CONAFOR / Incendios forestales. Guía práctica para comunicadores

¿Dónde reportar un incendio forestal?

Si presencias un incendio forestal, la Comisión Nacional Forestal solicita avisar de inmediato a los siguientes números de atención:

  • 800 737 00 00
  • 911

¡IMPORTANTE! La CONAFOR exhorta a las personas a no intentar apagar los incendios forestales, ya que la salud y la seguridad es lo primero. 

¿Cómo reportar un incendio forestal?
Foto: @CONAFOR

La atención para reportar incendios forestales está disponible las 24 horas durante todo el año; además, el reporte es gratuito.

¿Cómo evitar incendios forestales?

La Comisión Nacional Forestal hace las siguientes recomendaciones para evitar incendios:

  • No arrojes cerillos o cigarros encendidos
  • Evita hacer fogatas en zonas forestales
  • No tires fragmentos de vidrios, cristales, espejos o botellas, estos elementos pueden provocar un incendio al reflejar los rayos solares
¿Cómo reportar un incendio forestal?
Foto: @martibatres

En caso de que realices una quema agropecuaria, debes avisar al municipio al que pertenezcas, de acuerdo con la CONAFOR. Además, debes de hacer uso de la Norma Oficial Mexicana 015, la cual indica lo siguiente:

  • Revisa que no haya mucho viento.
  • No quemes al mediodía.
  • Verifica que no existan incendios o quemas en predios cercanos.
  • Avisa a vecinos y vecinas de los terrenos.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/


@chilangocom

Animation Café ya abrió sus puertas en la CDMX! ✨El primer restaurante oficial de Disney en méxico es mágico y tienes que venir a conocerlo 🤩 📍Perisur: Anillo Periférico Sur 4690, Jardines del Pedregal de San Ángel, Coyoacán ⏰: 8 am a 9 pm de lunes a domingo #disney #chilango #cdmx @El Gabs Rivera @Beny Moca

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda