Ciudad de las Heroínas ya tiene la lista de los primeros diez nombres de mujeres con los que renombrarán algunas calles de la CDMX. Después de 17 días en los que lxs chilangxs pudieron votar por sus favoritas y/o proponer algunos nombres, ya se sabe quienes serán las primeras en dar nombre a alguna calle.

Recordemos que el pasado 8 de marzo de 2024, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de CDMX presentó la plataforma Ciudad de las Heroínas. Este proyecto busca dos cosas: sustituir nombres de calles que aluden a hombres que hicieron daño a la sociedad y lograr que más mujeres sean visibilizadas a través de nombres de calles de la ciudad.

Tras la primera fase de votación que contó con 25 mil 411 participaciones, ya se eligieron los primeros diez nombres que rebautizarán calles de CDMX.

Ciudad de las Heroínas: Mujeres que darán nombre a calles de CDMX

De acuerdo a los resultados de la plataforma Ciudad de las Heroínas así quedaron las primeras 10 elegidas de entre 30 candidatas:

  • Rita Guerrero con 6859
  • Adela Salzar con 2558
  • Benita Galeana con 1969
  • Elvira Carrillo Puerto con 1390
  • Remedios Varo con 903
  • Rosario Castellanos con 902
  • Adela Velarde con 872
  • Valentina Ramírez Avitia con 862
  • Matilde Montoya con 792
  • Elena Garro 778

Durante la conferencia de prensa del viernes 29 de marzo, Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que estos resultados son tan solo de una primera fase del proyecto Ciudad de las Heroínas.

Ciudad de las Heroínas: Nombres de mujeres en calles de CDMX.
Foto: X Gobierno CDMX

Checa también:¿Matapulgas? 🤔 Las calles chilangas con los nombres más raros y curiosos 🤣

¿Cuáles serán las calles que se cambiarán por nombres de mujeres?

Batres informó que de primera instancia se buscará sustituir diez de las 27 calles que llevan por nombre Gustavo Díaz Ordaz, las cuales se encuentran en 23 colonias de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Azcapotzalco. Así mismo, dijo que existe otra candidata a cambio llamada Antonio López de Santa Ana en la colonia Martín Carrera de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Respecto a cómo sería el proceso de sustitución de nomenclatura el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñóz Santini, aseguró que ya empezaron los procedimientos técnicos y jurídicos para que el cambio pueda ser una realidad.

Ninguno de los funcionarios dio una fecha de cuando será este renombramiento, pero aseguraron que el proceso ya comenzó y no habrá vuelta atrás.

Si pudieras cambiar el nombre de tu calle por el de una mujer, ¿cuál te gustaría que fuera?