La Cineteca Nacional tendrá una cartelera especial con películas nominadas a los premios Oscar 2024. Podrás ver cintas como Pobres Criaturas del director Yorgos Lanthimos o El Niño y la Garza de Hayao Miyazaki, entre otras.

¡Avientate un día de maratón con palomitas! En Chilango te contamos cuáles son los filmes que estarán en la pantalla grande de este importante recinto, así como una pequeña reseña de cada una y los trailers para que te animes a verlas.

Te puede interesar: Conoce la sala secreta de cine del IPN: es gratuita y tiene más de 5 mil películas

Foto: Cineteca Nacional

Esta es la cartelera de la Cineteca Nacional por los Oscar 2024

Aquí te dejamos la cartelera especial por los galardones de Hollywood. Sólo recuerda que estas películas estarán disponibles tanto en la Cineteca Nacional como en la nueva de Cineteca de las Artes.

Anatomía de una Caída

Ganadora de la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes, Anatomía de una caída retrata el trágico desenlace de una familia tras la muerte de Samuel, el padre. Ante ello, la principal sospechosa resulta ser su esposa Sandra, la única persona que se encontraba en casa cuando ocurrió el deceso. Cuando los problemas de la pareja salgan a la luz y todo parezca perdido, Daniel, su hijo y único testigo, se verá obligado a tomar difíciles decisiones para sobrevivir al desmoronamiento de su familia.

Los que se quedan

Paul Hunham es un antipático y cascarrabias profesor de un internado de Massachussets en los años 70, que se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para cuidar a un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. La forzada convivencia le llevará a forjar un vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho, y con la jefa de cocina de la escuela, que acaba de perder un hijo en Vietnam. Abandonados a su suerte en la escuela vacía, viven aventuras, alguna calamidad y, finalmente, un ensayo de familia.

El Niño y la Garza

Inspirado en el libro ¿Cómo vives? de Genzaburō Yoshino, el gran regreso del cineasta Hayao Miyazaki se articula como una potente adaptación cinematográfica que plantea cuestionamientos existenciales. Una tierna y profunda mirada a los miedos de la infancia de la mano de Mahito, un niño de 12 años que después de perder a su madre, durante un bombardeo de la segunda guerra mundial, deberá construir para sí mismo un mundo habitable, sumergiéndose para ello en un sitio lleno de magia, belleza e importantes lecciones.

Pobres Criaturas

Después de un intento de suicidio, Bella es rescatada por el científico Godwin Baxter. Ahora, con un cerebro de bebé inserto en su cuerpo adulto, Bella desarrolla una curiosidad desbordante que la lleva a huir del resguardo de su creador y comenzar un viaje que la ayudará a encontrar su lugar en el mundo. Ganadora del León de Oro en la 80.º edición del Festival de Cine de Venecia, Pobres criaturas ha sido reconocida por la crítica como una de las mejores cintas del realizador Yorgos Lanthimos.

Secretos de un escándalo

Veinte años después de que el escandaloso romance entre una mujer adulta, Gracie, y un adolescente de 13 años, Joe, sacudiera a Estados Unidos, una actriz que va a interpretar a Gracie en una película basada en su relación pasa unos días con la ahora casada pareja. Sin embargo, su presencia será un catalizador de la crisis matrimonial. La nueva película de Todd Haynes es tanto un melodrama que retoma los códigos televisivos como una ingeniosa comedia negra sobre el morbo y el sensacionalismo mediático.

Vidas Pasadas

Nora emigra de Corea cuando apenas era una niña. Llega a Canadá y posteriormente se establece en Nueva York. Ahí comienza una nueva vida como escritora. Pero en Corea dejó a su mejor amigo y gran amor de la infancia. Ahora, 24 años después, se reencuentra con Hae Sung sólo para descubrir que la fortaleza y profundidad de algunos lazos no los rompe ni el tiempo, ni la distancia.

Cineteca Nacional está al 2x1 en febrero

Debido a la celebración de sus primeros 50 años este 2024, la Cineteca pondrá los boletos al 2x1 durante los lunes y jueves de febrero, tanto en taquilla como en la app y en la página web. ¡Aprovecha!

¿Dónde está la Cineteca Nacional?

La Cineteca Nacional está ubicada en la avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez. En cuanto a la Cineteca de las Artes, este recinto está ubicado en la avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán.

¿Cuándo son los premios Oscar 2024?

La edición 96 de los premios Oscar se realizará el domingo 10 de marzo de 2024, en el Dolby Theatre de Los Angeles, California. Dará inicio a las 18:00 horas (tiempo del centro de México).

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.