Dice el dicho "Febrero loco y marzo otro poco", pues ahora sí aplicó porque la CDMX se ha cubierto de aguanieve y nieve en algunas partes. Las fotos y videos que se comparten en las redes sociales son de paisajes hermosos y gente divirtiéndose con este bajón de temperatura, pero no hay que obviar que este frío también es peligroso para las personas sin techo y sin medios adecuados para soportarlo.

La alerta amarilla que lanzó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se debió a las lluvias, pero es también por las bajas temperaturas. Estas han sido ocasionadas por el frente frío que está provocando lluvias intensas, nevadas y fenómenos que pueden registrar hasta -10 grados en el termómetro.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que atravesamos "una vaguada polar se desplazará sobre el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana aunada a la entrada de humedad generada por la corriente en chorro  subtropical, ambas interactuarán con canales de baja presión ubicados sobre el occidente, noreste y oriente del país y con el nuevo frente frío (No. 35) y su masa de aire ártico, que esta noche ingresarán al norte y noreste de México".

Nieve y aguanieve en la CDMX

Si nos acotamos solo a la CDMX, las alcaldías donde se reporta este fenómeno son Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa. Se han registrado nevadas es en algunas localidades como Acopiaxco, Cilcuayo, Cuautzin, Cruz de Morillos, Pilatitla y San Miguel. En otras zonas, como Ayaquemetl, Xictontle y Xaltepec, se presentó una ligera llovizna que también cubrió el paisaje de blanco.

En las redes sociales, las fotos de nevadas y neviscas explican ser de la zona del Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan.

Cuentas como la de Los Supercívicos, muestran fotos de una nevada en el Desierto de los leones, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa.

Alerta por bajas temperaturas en CDMX

Aunque en las fotos todo parece risas y diversión con la nieve en la CDMX, las autoridades han emitido una alerta amarilla, esto indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.

Por eso, pidieron a la población evitar salir a estas zonas, ya que pueden presentarseriesgos de congelamiento, hipotermia, deslizamientos o accidentes viales. Hasta ahora, esta alerta está activa y se preveé que las bajas temperaturas permanezca, al menos, hasta la mañana del domingo 18 de febrero.