Chilango

Estas sustancias ya están llegando al DF

Getty Images

Producidas para imitar los efectos de las drogas comunes, van ganando terreno en el mundo y están llegando al DF. Algunas de ellas son tan potentes que sus efectos duran incluso un día o bien pueden cambiar la apariencia de la piel y hasta producir paros respiratorios.

Juan estaba casi decepcionado. Tardó muchas horas en sentir algo, tal vez cuatro. Empezó por mareos y luego lo invadió un cosquilleoprimero en el estómago, después, en brazos y piernas. Siguió con un bochorno insoportable y comenzó a sudar como si acabara de correr un maratón. No podía respirar bien y le dio taquicardia. Se asustó. Estaba en su casa, con un amigo que le cuidaba el viaje. Necesitaba calmarse, le dijo, sólo así vería cosas chidas.

Entonces empezó a notar cómo la cara de su amigo se distorsionaba y parecía la de un animal. «A veces éramos perros, a veces, caballos». Cada vez más aterrado, Juan salió a la calle. su paso, todo se movía, los árboles brillaban, las estrellas se caían. Después, nada, ni un solo recuerdo. 

Amaneció en su cama, sin saber cómo llegó ahí. Su amigo debió regresarlo. Su única certeza cuando despertó era la sed, el fuerte dolor de cabeza que lo mareaba y una terrible ansiedad. «No sé, era más feo que una crudaPero la neta, no pude parar».

Era la primera vez que consumía pastillas de 2cp, un potente alucinógeno de larga duración pero de efecto retardado: inicia después de unas horas de haber sido ingerido y dura entre 10 y 20 horas. Y puede ocasionar paros respiratorios. A Juan se lo habían advertido. ¿Y no te dio miedo probarlo?, le pregunto. «No, quería algo más fuerte».

Drogas

A sus 25 años, a Juan, consumidor habitual de marihuana, hachís, tabaco, alcohol «y todo lo que se ponga enfrente», se le empiezan a perder las cosas en la memoria. No recuerda con precisión cuántas veces ha tomado 2cp, «deben ser como siete.

No las tomo seguido, las guardo para ocasiones especiales». Con sus dedos largos busca en la bolsa del pantalón y saca una bolsita con tres o cuatro pastillas de colores. «Son éstas», me dice, y antes de que pueda tocarlas o alguien más se dé cuenta, las vuelve a guardar, confirmando que queden seguras en la profundidad de su bolsillo.

Drogas

El 2cp es una de las llamadas nuevas drogas sintéticas que, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2013 de la ONU, ya suman 250. Como si Walter White se hubiera puesto a trabajar sin parar, durante la última década, aparecieron los “euforizantes legales”, llamados así porque son elaborados con sustancias que se utilizan en medicamentos para la gripe, la tos o la diarrea. En principio no los podían prohibir, aunque ahora de legales ya nada más tienen el nombre.

Drogas

Da clic aquí para checar nuestra infografía sobre las drogas de diseño.

Da clic en siguiente para continuar con este reportaje…