Chilango

La reapertura de la Línea 12, un paro para muchos chilangos

Héctor Cruz

Por fin reabrió completamente la Línea 12 del Metro que va de Tláhuac a Mixcoac, tras más de 18 meses en que estuvieron en reparación 11 estaciones. A finales de octubre reabrieron 5 estaciones y este domingo las 6 restantes.

Alrededor de las 10 de la mañana, las puertas fueron abiertas para los chilangos de la zona oriente, quienes se mostraron entusiasmados y otros más se vieron escépticos ante la reapertura. Lo que sí, es que muchos coinciden en que tenerla funcionando al 100 por ciento es un buen paro.

“Aunque es muy lenta la mayoría de las veces, la verdad es que prefiero que esté abierta, porque en este pedazo que abrió de Tláhuac a San Lorenzo me llegaba a hacer hasta una hora y en metro pueden ser 25 minutos o menos”, nos contó doña Teresa, vecina de la zona que usa casi a diario la Línea.

Para otros usuarios como Ramón Torres, vecino de Tezonco, la noticia de la reapertura sólo le creó escepticismo porque duda de las reparaciones.

“Pues a ver cuánto dura funcionando. La estrenó Ebrard y falló luego luego, y tardaron mucho tiempo en repararla. Ya era hora porque además, subieron el boleto del Metro y la verdad es que no se ven esos beneficios”, reclamó.

El tema de la seguridad es también un beneficio para algunos chilangos, como para Fernanda Hernández, quien trabaja en un centro comercial por Avenida Universidad.

“La neta sí es un paro que se abran estas estaciones del Metro, porque en los micros o camiones se suben a asaltar, a mí ya me quitaron dos celulares en menos de un año y en el Metro siento que voy más segura”, explicó.

También el dejar de andar de un tipo de transporte a otro es algo que para algunos usuarios es una beneficio.

“Es un desmadre esperar el RTP porque cuando hay tráfico tardan un buen y se van muy lentos, luego súbete al Metro o a otro micro, en mi caso, ya podré regresarme otra vez hasta Zapotitlán directo desde Mixcoac”, nos contó Antonio González. 

L12 es segura

El director del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que la reapertura se da en las mejores condiciones y que de no ser así, no habrían puesto a funcionar este último tramo de la Línea 12.

“Están las condiciones de seguridad y condiciones de funcionalidad absoluta”, dijo, y además, habrá un mantenimiento especializado para que se mantenga en buen estado porque reconoció que el desgaste ondulatorio persistirá en la Línea.

De acuerdo con el GDF, 380 mil chilangos se transportarán por la Línea 12 al día, además un tren de esta linea puede trasladar hasta 1800 pasajeros, lo que equivale a 22 camiones RTP o 1118 automóviles o 55 microbuses.

Por cierto, el director del Metro dijo que estas últimas seis estaciones reabiertas contarán con WiFi gratuito.

¿Y a ti te beneficia la Línea 12?

Por fin reabrió completa la Línea 12, clic para leer la nota

GALERÍA: DA CLIC AQUÍ PARA LA REAPERTURA EN IMÁGENES

También checa:

– Abrirán pista de hielo del Zócalo este 5 de diciembre

La reivindicación de los godínez

10 cosas que aprendimos de Chabelo

– Los errores de Javier Alarcón y su salida

Cosas en las que le atinó (y falló) ‘Volver al Futuro’

– 35 regalos para Kim Kardashian por su cumpleaños 35

– Burger Boy: la extinción de los dinosaurios brontodobles

– #FrasesDespuésDelSexo

– Asalto con violencia en la colonia Morelos

– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos