Chilango

¿Cómo mejorar tu ciudad?

Especial

Cuando los gobiernos no desarrollan la infraestructura necesaria, tradicionalmente los ciudadanos se quejan, sin poder hacer mucho. Ejercen presión sobre los funcionarios públicos y protestan contra sus iniciativas, pero la participación en la construcción de la ciudad no llega más allá: se desarrolla de manera reactiva y no proactiva.

En la actualidad ha surgido un modelo de participación ciudadana, planteado por los ciudadanos, quienes están tomando el control sobre lo que acontece en sus ciudades y contribuyen a su construcción, mayormente con pintura. Distintos grupos locales alrededor de todo el mundo están tomando la iniciativa y están construyendo la infraestructura que los gobiernos rechazan o tardan demasiado en construir.

Un ejemplo de este tipo de acción es el escuadrón de reparación urbana en Toronto. El grupo se especializa en pintar carriles y cajones para bicicletas. A pesar de que sus acciones sean ilegales (muchas veces combatidas y revertidas por el gobierno de la ciudad), ellos responden a la necesidad de una infraestructura que no está siendo alcanzada.  Han publicado, incluso, un manual con instrucciones para pintar carriles de bicicletas que ha sido replicado con acciones a través de todo el mundo.

En México el movimiento se llama Wikiciudad y se rige bajo la idea central de que cualquiera puede editar y modificar la ciudad. En la ciudad de Guadalajara un grupo de ciudadanos pintó carriles de bicicleta que el gobierno planeó y nunca construyó. En la ciudad de México otro grupo (Colectivo camina, haz ciudad) se ha concentrado en infraestructura para peatones. Ellos han pintado banquetas que no existían previamente y cruceros peatonales en intersecciones peligrosas. Sus acciones no sólo han sido reconocidas por el gobierno local, sino que en algunos casos han incluso mejoradas.

Pase usted (Especial)

En Los Ángeles, por otro lado, varios grupos, para resolver la falta de asientos en las calles, han diseñado la Signbench (o banca para señalizaciones), la cual se engarza a los postes y señalizaciones para armar un lugar en el cual sentarse. Otro grupo diseñó un conjunto completo de bancas de madera para una parada de autobús que no tenía ningún tipo de asiento.

Las mejoras que los ciudadanos han desarrollado no siempre son prioridades para los gobiernos locales, sin embargo, aunque pequeñas y locales, crean un cambio significativo en la manera en que la gente siente e interactúa con el espacio público de la ciudad. Estos grupos no buscan reemplazar la acción gubernamental sino ejercer presión sobre las autoridades como activación hacia una mejora en la calidad de vida.

Sin embargo, lo más importante sobre estas acciones es que abren una discusión que no existía previamente sobre a quién pertenece la ciudad y sobre quién la puede mejorar. Estas acciones empoderan a los ciudadanos, los motivan a pensar sobre su ambiente y a actuar sobre él, lo cual, al final, resulta más significativo que la mera creación de infraestructura.

Twitter: @paseusted
www.facebook.com/paseusted.org
www.paseusted.org