El pasado viernes 7 de junio al fin vimos la conclusión de la miniserie de HBO que ya se convirtió en la mejor calificada en la historia. Parte de su éxito tiene que ver con sus bases en la realidad, aunque hubo algunas licencias dramáticas por parte del creador Craig Mazin. Por eso y porque seguro después de ver la serie estás picado con el tema, acá te decimos qué es verdad y qué es mentira de los personajes reales de la serie Chernobyl.

Esta nota contiene spoilers —obviamente— así que, en caso de que todavía no veas la serie, te recomendamos regresar después de hacerlo.

 También lee: Esto dice el creador de Chernobyl sobre una segunda temporada

Verdades y mentiras de los personajes reales de la serie Chernobyl

1. Míjail Gorbachov

Sin duda este es quizá uno de los personajes reales de la serie Chernobyl con los que la mayoría estamos familiarizados. El octavo y último líder de la Unión Soviética fue criticado internacionalmente por su respuesta tanto de manera interna como externa sobre el caso; particularmente cuando el mandatario trabajaba en los Acuerdos de Glasnost, los cuales garantizaban la libertad de prensa.

Pese a esto, Gorbachov no dio ninguna declaración en televisión hasta 18 días después y a nivel internacional, se negaba a compartir información.

En la serie de HBO, el encargado de darle vida a este personaje fue David Dencik, un actor sueco-danés que participó en la trilogía de The Girl with the Dragon Tattoo y a quien veremos en la próxima entrega de James Bond.

2. Valery Legásov

El prominente químico responsable de investigar la explosión nuclear de Prípiat de verdad existió; incluso era el director del Instituto de Energía Atómica Kurchatov e integrante de la Academia de las Ciencias de la Unión Soviética. Pero quizá este es uno de los personajes reales de la serie Chernobyl que resultó más engañoso en su contraparte ficticia.

Legásov fue una pieza clave para mitigar los efectos del accidente nuclear e incluso uno de los principales responsables de la evacuación de la ciudad. Sin embargo, como el creador de la serie, Craig Mazin, declaró en entrevista para Express, la versión de la serie es en realidad una amalgama de todo el equipo de científicos que participó en la investigación oficial.

Jared Harris, el actor que interpretó a este personaje, es ya un ícono de la televisión y el cine, con participación en todos los géneros. Su trabajo incluye comedias como Sherlock Holmes: A game of shadows y Mr. Deeds, pero también aclamados dramas: The Crown y Mad Men, por ejemplo.

Si bien es cierto que después de dos años, Legásov realizó unas grabaciones en las que denunciaba los fallos de diseño de la planta nuclear y, al terminarlas, se ahorcó en su domicilio, en la misma entrevista a Express, Mazin aclaró que este nunca participó en el juicio. “Fue una enorme licencia dramática”, explicó el director.

 También lee: A propósito de Chernóbil: la leche radiactiva de la Conasupo

3. Boris Scherbina

Boris Scherbina es otro de los personajes reales de la serie Chernobyl y de hecho era el vicepresidente del Consejo de Ministros cuando le fue encargada la misión de gestionar la crisis en Chernóbil.

Tras negar en primera instancia la gravedad de la situación, Shcherbina tuvo que admitir la catástrofe y terminó ordenando la evacuación de Prípiat 36 horas después de la explosión del núcleo del reactor 4, tal como muestra la serie.

Dos años después, recibió una misión similar tras el devastador terremoto de Spitak, en Armenia, que causó la muerte casi 50.000 personas. Falleció el 22 de agosto de ese año en Moscú, a los 70 años de edad.

Quien interpretó a este personaje fue el actor sueco Stellan Skarsgård, cuya trayectoria incluye cintas como Good Will Hunting, Mamma Mía, The Girl With the Dragon Tattoo e incluso en el Universo Cinematográfico de Marvel, donde interpreta al doctor Erik Selvig.

4. Lyudmilla Ignatenko

Aunque ninguno de los personajes reales de la serie Chernobyl se salva de la tragedia, la historia de la esposa del bombero Vasily Ignatenko sin duda fue una de las más desgarradoras. Cuando su esposo murió, ella tenía apenas 23 años y aunque su matrimonio era reciente ya contaba con seis meses de embarazo.

Pese a esto, se negó a separarse de Vasili durante la terrible agonía que sufrió en el hospital de Moscú al que fue trasladado, sobornando y mintiendo sobre su futuro hijo al personal médico. Sin embargo, y contrario a lo que se muestra en la serie, no estuvo más de 30 minutos ni tampoco pudo tener contacto físico con él.

Lyudmila no estuvo con su esposo cuando este finalmente falleció y su hija murió cuatro horas después del parto, pues, a consecuencia de la radiación, esta nació con cirrosis, una lesión cardíaca y en su hígado había 28 roentgen (unidad de medida para la radiación). Su historia fue documentada por Svetlana Alexievich en el libro Voces de Chernóbil.

La actriz encargada de darle vida en la serie de HBO a este personaje fue Jessie Buckley, quien previamente ya había participado en la adaptación de 2016 del libro Guerra y Paz, de Tolstói, producida por la BBC y el filme White Rose de 2018, entre otros, destacándose como una de las actrices jóvenes más talentosas de la actualidad.

 También lee: Steven Spielberg hará una serie de terror que solo podrás ver en la noche

5. Vasili Ignatenko

Si hay personajes reales de la serie Chernobyl que demuestren el verdadero costo humano de la explosión ocurrida en la actual Ucrania, este es uno de ellos. En la vida real, como en la serie, el esposo de Lyudmilla fue uno de los primeros bomberos en de su casa para ayudar a apagar el incendio de la central nuclear, sin saber la magnitud de lo que enfrentaban y con la promesa de volver para despertar a su esposa, pero esto nunca ocurrió.

Vasily y otros bomberos pronto presentaron síntomas graves de radiación, por lo que fue llevado al hospital para ser atendido por las lesiones que le provocó la exposición a la radiación. Inicialmente le informaron a Lyudmila que su esposo había quedado afectado por la inhalación de gases. La cara y las manos del bombero estaban hinchadas. No obstante, Vasili aseguró a su esposa que estaba fuera de peligro. Sin embargo, pronto lo trasladaron a un hospital en Moscú.

Como retrata la serie, cuando Lyudmila llegó a la ciudad Vasili parecía estar sano e incluso tenía un buen estado de humor. Pero esta apariencia era engañosa, pues padecía de una forma severa del síndrome de irradiación aguda. Pronto su estado empezó a empeorar rápidamente, su cuerpo se desintegraba desde dentro y murió en el hospital 14 días después del accidente.

Lo enterraron en un cementerio en Moscú en un ataúd hecho de zinc y lo cubrieron con hormigón. Durante el entierro, Lyudmila tenía en sus manos los zapatos de su marido, igual que en la serie, pues estos no le quedaban debido a que Vasili tenía los pies hinchados.

La historia de este personaje fue interpretada por Adam Nagaitis, un actor inglés conocido por su papel de Cornelius Hickey en la serie The Terror y su participación en diversas radioseries de la BBC. Si te gusto su actuación, el siguiente año será parte del thriller de acción Gunpowder Milkshake.

6. Víktor Briujánov

Entre los personajes reales de la serie Chernobyl que era claramente uno de los responsables se encuentra el arquitecto y director de la construcción de la central nuclear de Chernóbil.

Un año antes de la explosión, Briujánov había sido nombrado delegado del Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, pero tras el desastre ocurrido, él, junto con Diátlov, fue sentenciado a diez años de trabajos forzados de los que solo cumplió cinco por problemas de salud. En una entrevista realizada en 2006, reconoció que su personal había cometido errores, pero dijo que las investigaciones oficiales sobre la causa del desastre habían sido un encubrimiento diseñado para exonerar a la industria nuclear.

Con O’Neill fue quien interpretó a este personaje en la miniserie de HBO y aunque quizá no estés tan familiarizado con él, se trata de uno de los actores ingleses más destacados. Desde su carrera teatral en la cual ha ganado diversos premios y nominaciones hasta su participación en aclamadas series de la BBC como Doctor Who y su papel protagónico en la cinta Telstar: The Joe Meek Story, O’Neill tiene una larga y diversa trayectoria.

 También lee: Black Mirror 5: ¿qué está pasando con sus historias?

7. Anatoli Diátlov

Otro de los personajes reales de la serie Chernobyl que fue condenado por el catastrófico experimento del 26 de abril de 1986 en la planta nuclear, aunque de los 10 años de trabajo forzado solo cumplió cuatro. Diátlov era el supervisor de la prueba y como tal todas las decisiones fueron aprobadas por él al punto de ignorar las advertencias de sus subordinados.

Por su cercanía al reactor, el ingeniero recibió una dosis casi letal de radiación, lo que ocasionó que viviera con complicaciones médicas el resto de sus días. Pese a ello, nunca reconoció su culpa e incluso escribió un libro en el que afirmó que el accidente tuvo lugar porque el reactor RBMK tenía defectos. Diátlov murió de un ataque cardíaco en 1995 a los 64 años.

El papel de Diátlov fue interpretado por el actor británico Paul Ritter quien ha participado en cintas como Quantum of Solace, Son of Rambow y Harry Potter y el misterio del príncipe, así como en diversas series de la BBC y obras teatrales, entre ellas El curioso incidente del perro a medianoche.

 También lee: La trágica historia de la radioactividad y Pedro Armendáriz

8. Nikolai Fomín

El último de los personajes reales de la serie Chernobyl que vimos durante el juicio del capítulo final fue el ingeniero en jefe de la planta. Nikolai Fomín llegó al centro de control alrededor de las 04:30, tres horas después de la explosión inicial y, al igual que los otros supervisores, se mostró escéptico ante el anuncio de que núcleo del reactor había explotado.

Fomín fue quien ordenó continuar el constante flujo de agua al reactor, lo cual, como ahora se sabe, solo empeoró la situación. Cuando los trabajadores de la planta que estaban siguiendo sus órdenes empezaron a mostrar los efectos de la radioactividad, él mando a llamar a nuevos hombres para que continuaran con el bombeo de agua e incluso ordenó a Sitnikov que subiera al techo de la unidad C para mirar en el reactor, tras lo cual este recibió una dosis letal de radiación.

De acuerdo con Bustle, mientras se encontraba detenido, Fomín intentó suicidarse rompiendo sus lentes para cortar sus venas, pero fue atendido y salvado a tiempo. Esto retrasó varios meses el juicio. Mazin quería integrar este episodio en la serie, pero por cuestiones de tiempo, la escena tuvo que ser eliminada, explicó en el podcast de Chernobyl.

De los 10 años de condena, solo cumplió uno, pues como reportó Newsweek, fue trasladado a una institución de salud mental tras su segundo intento de suicidio. Estuvo tres años más en ella, pero no hay registro de qué fue de él al salir.

Aunque quizá no lo reconocieras por la caracterización, Adrian Rawlins, quien interpreta al ingeniero de entonces 50 años, interpretó a James Potter en la franquicia de Harry Potter y su carrera incluye una larga lista de cintas, series y obras teatrales. Sobre su papel en Chernobyl, el actor dijo que en la mayoría de sus escenas trabajó con O’Neill y el director Johan Renck para lograr una especie de doble sentido, en el que la tragedia proveía toques humorísticos.

9. Además de los personajes reales de la serie Chernobyl

No todos los personajes de la miniserie de Mazin son reales y uno de ellos fue el de Ulyana Khomyuk. Pero si bien se trata de una creación ficticia, tiene una base real. Se trata de una amalgama de personas en realidad, de todos los físicos nucleares y científicos que trabajaron para mitigar el desastre, quienes en muchas ocasiones desafiaban a Legasov.

“Decidí unir a todas personas en una sola; un personaje compuesto que da sentido a la serie”, explicó en entrevista con Express. Al respecto, Emily Watson, la actriz británica que interpreta a este personaje comentó en conferencia de prensa: “Ella fue creada en homenaje a los muchos hombres y mujeres científicos que en secreto ayudaron a avanzar y encontrar la verdad”.

 También lee: Del horror a recibir cientos de turistas: así es viajar a Chernobyl, Ucrania ⚠️✈️