¿Decepcionado de Game of Thrones? Ve Chernobyl ahora mismo

Ya superó a Game of Thrones e incluso a Breaking Bad 😱

serie chernobyl de hbo
Foto: HBO

Si eres de los que ya no cree en la cadena tras la última temporada de Game of Thrones, seguramente no has visto la serie Chernobyl de HBO. Esta joyita lleva tan solo tres capítulos y ya superó tanto al favorito de la cadena como a Breaking Bad, una de las series más aclamadas en la historia, en el ranking de IMDb.

 También lee: Antes de que la canceles, dale una oportunidad a HBO Go con estas series

Así, la creación de Craig Mazin, quien previamente había trabajado en la comedia con películas como Scary Movie y The Hangover, se ha convertido en la serie mejor valorada en la historia con un merecido 9.7 de calificación. Y si tú aún no te animas a verla, aquí te dejamos 5 razones, para que recapacites y la maratonees ahora mismo.

Por qué vale la pena ver la serie Chernobyl de HBO

Desde su estreno, el pasado 6 de mayo, la nueva coproducción de la cadena estadounidense y la británica Sky ha capturado la atención de la audiencia y la crítica por igual. En esta se dramatizan las acciones realizadas para aminorar las consecuencias de la catastrófica explosión de la planta de energía nuclear soviética.

Y aunque el tema por sí mismo es una buena premisa para atrapar a la audiencia, lo que hace que de la serie Chernobyl de HBO una verdadera joya no se queda ahí.

 También lee: Reseña de Lux Æterna, el mediometraje de Gaspar Noé

1. El primer capítulo es terror puro

Si este es tu género favorito, prepárate, porque el inicio de la serie Chernobyl de HBO te hará gritar como muy pocas producciones lo han hecho. Se trata de un terror extremadamente efectivo precisamente por lo real del hecho.

El recordar tan solo durante unos segundos que las heridas, las muertes y la agonía de los personajes de verdad sucedió, genera una especie de pánico que el equipo de maquillaje y efectos especiales se encarga de magnificar.

La carnicería que verás parece salida de la Boda Roja, pero la manera en que esta sucede resulta aún más inescapable, frenética y dolorosa que el episodio de GoT. Así que si esta es una de las cosas que sentiste hicieron falta en su última temporada, deberías de correr a ver Chernobyl ahora mismo.

 También lee:¿Extrañas Hill House? No te pierdas Noctambulante en Xochimilco

2. La cinematografía es inteligente y efectiva

A lo largo de la serie, la fotografía es tan impactante visualmente como estremecedora. Las tomas tienen una estética sumamente atractiva al punto que es casi hipnótica; sin embargo, cuando descifras qué es lo que estás viendo, la aversión es inmediata, pues suelen ser escenas que te darán pesadillas.

Igualmente, los movimientos de cámara no son homogéneos, sino que se adaptan al ambiente que la serie Chernobyl de HBO desea transmitir. Ante la presión del director de la KGB, por ejemplo, tenemos la misma cámara inestable con la que vivimos la adrenalina y la confusión de la explosión, por ejemplo.

Son decisiones sumamente inteligentes. En esta producción nada es al azar y los resultados son precisamente las reacciones que Mazin busca sacar de sus espectadores.

 También lee: Parasite, cinta que se llevó la Palma de Oro en Cannes

3. Las actuaciones merecen todos los aplausos del mundo

Claro que toda la producción se quedaría corta si no tuviera las actuaciones, el elenco y la dirección que tiene. Emily Watson, Stellan Skarsgård y Jared Harris destacan en la serie Chernobyl de HBO, pues son ellos los encargados de investigar qué ocasionó el desastre y cómo solucionarlo.

Y aunque sin duda hacen un trabajo magistral para llevar la serie con la tensión necesaria, el resto del elenco también explota por completo su talento en todo momento. No hay un solo personaje que deje algo que desear o que no logre transmitir las emociones deseadas.

 También lee: Jim Jarmusch y el apocalipsis zombie desde Cannes 2019

4. Si extrañas sentirte devastado tras la muerte de tus personajes favoritos, la serie Chernobyl de HBO es para ti

Para entender el éxito de la serie Chernobyl de HBO debes saber que pese al nombre, el protagonista aquí no es el desastre, sino las personas. Quienes murieron en la explosión, los científicos que buscaron una solución pese a tener que enfrentarse al propio gobierno, los voluntarios y los liquidadores que se expusieron a toda clase de riesgos con tal de resguardar a la población soviética y a gran parte del mundo.

Al ubicarse a finales de la Guerra Fría, este foco en el pueblo de la anterior U.R.S.S. el impacto es mucho mayor. Las consecuencias de la política pueden terminar en muertes de personas reales; los sacrificios no son un elemento narrativo sino una posibilidad que de ficción tiene muy poco y el interés en su bienestar es cada vez mayor.

Quizá por eso las consecuencias son aún más devastadoras. Si en GoT sufríamos porque mataban a nuestro personaje favorito, después de hacer que nos enamoráramos por completo de él, en la serie Chernobyl de HBO el saber que detrás de cada personaje hay una o más historias verdaderas podría no dejarte dormir por varias noches.

 También lee: ¡Esto está que arde! George R.R. Martin habla sobre el final de GoT

5. La advertencia que hace todo mucho más inquietante

Quizá lo más atractivo de esta producción son los múltiples paralelismos que esta genera con la actualidad. Desde “datos alternativos” y nacionalismo extremo, hasta la completa falta de responsabilidad por el planeta. La serie Chernobyl de HBO es un recordatorio que vale la pena mantener; una advertencia para no olvidar.

 También lee: ¡En Neza también hay cine! 📽 Lánzate a su primer festival #GRATIS

No te pierdas la serie Chernobyl de HBO

Si aún quieres más razones por las que vale la pena ver Chernobyl, solo te diremos que aquí lo encuentras todo: misterio, drama, acción, terror, romance y hasta un poco de comedia —aunque bastante negra—, por lo que es perfecta para verla con todos los amigos, sin preocuparte por no complacer a alguien.

Además, la serie de Chernobyl de HBO está basada, entre otros muchos textos, en Voces de Chernóbil, el libro documental de Svetlana Aleksiévich, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015. El texto recopila las entrevistas que la escritora y periodista realizó a lo largo de 10 años a más de 500 personas que fueron testigos de este desastre.

El libro es una joya en sí mismo y el poder explorar algunas de estas historias de manera tan visual es una experiencia que vale completamente la pena para no olvidar a los hombres y mujeres que fueron afectados directamente por la explosión.

La serie Chernobyl de HBO se transmite en televisión de paga y a través del servicio de streaming todos los viernes a las 20:00. Esta tendrá solo cinco capítulos y concluirá el 7 de junio.

 También lee: Lo mejor de Netflix durante junio: Black Mirror, Jessica Jones y más