Festival de Cannes celebra a Studio Ghibli con la Palma de Oro Honorífica

Además del reconocimiento a Studio Ghibli, el público de Cannes tuvo la oportunidad de ver tres cortometrajes de Hayao Miyazaki que no se habían visto fuera de Japón.

En el 77º Festival de Cannes se celebró, tras el éxito de The Boy and the Heron (El niño y la garza) al Studio Ghibli, el legendario estudio de animación japonés.

Por Pedro Segura

El lunes 20 de mayo, Gorō Miyazaki, director de cine y Director de Desarrollo Creativo del Parque Ghibli, subió al escenario del Grand Théâtre Lumière para recibir la Palma de Oro Honorífica en nombre de todo el estudio, incluyendo al Museo Ghibli en Mitaka y el Parque Ghibli.

La entrega del galardón fue el 20 de mayo por la presidenta del Festival, Iris Knobloch, y el delegado general Thierry Frémaux.


Cortometrajes de Hayao Miyazaki salen de Japón

Durante la ceremonia, se proyectaron cuatro cortometrajes escritos y dirigidos por Hayao Miyazaki, cofundador del estudio junto a Toshio Suzuki e Isao Takahata. Este evento sin precedentes incluyó la proyección de tres de estos, que hasta ahora solo se habían mostrado en el Museo Ghibli en Mitaka y nunca fuera de Japón así como la presencia digital del legendario cineasta que, desde dicho país, celebró el no poder asistir y en su característico tono irónico, expresó empatía por su hijo Gorō, quien representó al estudio en el evento. “Siento que tengas que estar ahí”, dijo para la gracia de la audiencia. 

El reconocimiento a Studio Ghibli en Cannes destaca la significativa contribución del estudio al mundo de la animación. Desde su fundación en 1985, han sido un pilar en la industria cinematográfica, y en su catálogo hay obras maestras como Mi vecino Totoro (1988), El viaje de Chihiro (2001) y La princesa Mononoke (1997). Estas películas no solo han capturado la imaginación del público a nivel mundial, sino que también han recibido aclamación crítica y numerosos premios, incluyendo un Oscar.

La entrega de la Palma de Oro Honorífica a Studio Ghibli es un tributo a su legado artístico y cultural, además de celebrar su capacidad para contar historias profundamente humanas y visualmente deslumbrantes. La presencia de Gorō Miyazaki en el evento subraya la continuidad del espíritu innovador y la visión creativa del estudio.

Con esta ceremonia, el Festival de Cannes ―― no solo rindió homenaje a un gigante de la animación, sino que también ofreció a los asistentes una oportunidad única de experimentar la magia de Studio Ghibli a través de trabajos raramente vistos. Cabe destacar que algunas de las películas que se proyectaron durante el festival, celebrado del 14 al 25 de mayo, se podrán ver en México.

@chilangocom

¿Ya conoces a Xin Xin? La última panda mexicana que vive en el zoológico de Chapultepec y que hoy cumplió 34 años. 🐼🎉🍰 Acá te contamos más de esta pandita orgullosamente chilanga. 😎 ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? #Chilango #cdmx #xinxin #panda #osopanda #chapultepec #zoologico #zoologicodechapultepec

♬ sonido original - Chilango
Chilango Menú Footer Chilango recomienda