Películas de Hollywood que se “inspiraron” en anime

¿Era la intención o es una gran coincidencia?

películas inspiradas en anime
Fotos: Madhouse, Fox Searchlight, Disney, Fuji TV

Vivimos en una época en la que parece que Hollywood se ha quedado sin imaginación, pues entre tanto remake y reboot ya no vemos nada original. Sin embargo, esto no es nuevo en la industria, pues también se reciclan ideas provenientes de otros países y para demostrarlo aquí te dejamos casos claros de películas inspiradas en anime.

Sabemos que todos los creadores siempre están retomando conceptos de distintas obras; por eso no debería de extrañarnos que importantes cineastas de Estados Unidos tomen como referencia grandes historias creadas en Japón. Aunque algunas veces no se han reconocido de manera oficial, estas alusiones son completamente claras al verlas lado a lado.

Te recomendamos: Es correcto, ¡se está preparando el live action de Recreo!

Siete películas inspiradas en anime

1. El Rey LeónKimba, el león blanco

Fotos: Fuji TV, Disney

Una de las más famosas películas inspiradas en anime es este clásico de Disney. Si le preguntas a cualquier persona del estudio del ratón, es probable que te diga que la cinta se basó en Hamlet de Shakespeare y nada más. Sin embargo, desde 1994 hay un escándalo en torno a su historia pues es demasiado parecida al anime Kimba, el León Blanco creado por Osamu Tezuka (quien también dio vida a Astro Boy) y que se transmitió en los 60.

En términos de historia son algo diferentes, pero cuando uno se enfoca los visuales es imposible no notar el parecido. Además de contar algunas secuencias muy similares, hay personajes casi idénticos como el villano Scar que en japonés es el león Claw.

Fotos: Disney y Fuji TV

Nuevos personajes llegan en el tráiler de Zombieland 2

2. InceptionPaprika

Seguro jamás imaginaste que la gran y revolucionaria cinta de Christopher Nolan sería una de la películas inspiradas en anime. A diferencia del caso anterior, el director sí aceptó en varias ocasiones que la cinta de Satoshi Kon Paprika le fue de gran influencia y se agradece el reconocimiento.

Sobre todo porque ambas historias se tienen como tema central los sueños, por lo que abordan conceptos similares. Además, puedes ver varias secuencias que son muy parecidas; como la más icónica de Inception en la que se desarrolla una batalla en un pasillo.

También lee: Ponte nostálgico con los estrenos de Netflix en agosto

3. Atlantis: El Imperio PerdidoNadia: El Secreto de la Piedra Azul

Fotos: Gainax, Disney

Esta es uno de los casos de películas inspiradas en anime menos conocida y aunque no lo creas, la cinta de Disney es muy similar a la serie dirigida por Hideaki Anno y que se emitió a inicios de los 90.

La gente de Disney podría decir que se inspiró en 20 Leguas de Viaje Submarino (al igual que Nadia: El Secreto de la Piedra Azul), pero eso no explica el uso de un misterioso cristal que es clave para la historia y que casualmente sí es introducido en Nadia. Además, el diseño de varios personajes es sospechosamente semejantes.

4. Black SwanPerfect Blue

Darren Aronofsky es un gran fan de la filmografía de Satoshi Kon, pues desde Réquiem por un Sueño podemos ver un homenaje a una cinta del director japonés. Sin embargo, Black Swan es la que entra en la lista de películas inspiradas en anime, pues la similitud que tiene con Perfect Blue es innegable.

Hay rumores que indican que Aronofsky compró los derechos de la cinta de Kon porque estaba muy interesado en hacer un live action. De acuerdo con Masao Maruyama, que produjo varias películas de Kon, la reunión entre ambos directores sí sucedió pero el proyecto nunca prosperó. Así que podemos pensar que Black Swan es una especie de adaptación no oficial de la obra de Satoshi, ya que ambas tienen una trama muy similar.

La japonesa sigue a Mima quien está intentando dejar atrás su vida como ido para convertirse en una actriz seria. Sin embargo, sus preocupaciones y miedos comienzan a perseguirla al mismo tiempo que un fan la acosa y pronto, le es difícil distinguir la fantasía de la realidad. ¿Necesitamos decir más?

Películas basadas en asesinos seriales y casos reales

5. Pacific Rim – cualquier anime mecha

Guillermo del Toro es otro cineasta que reconoce tomar referencias de todo tipo de obras (libros, pinturas, películas, etc.). Por eso no es ninguna sorpresa que Pacific Rim sea una de las películas inspiradas en anime.

Aunque podríamos decir que se basa en cualquier serie con robots gigantes, la verdad es que visualmente tiene grandes parecidos con Mobile Suit Gundam y Evangelion. Aunque del Toro dice que este último anime no fue de inspiración, es inevitable ver las semejanzas que existen entre ambas obras. Como por ejemplo, la manera en la que los pilotos se conectan con sus robots de manera neuronal.

6. LucyElfen Lied

Fotos: AT-X, EuropaCorp

Luc Besson jamás afirmó inspirarse en una serie japonesa para su película protagonizada por Scarlett Johansson. Sin embargo, una vez que las ves es imposible ignorar el parecido en ambas historias.

En la cinta de 2014 de Besson vemos lo que pasa cuando una persona alcanza el 100% de su capacidad cerebral. Cuando Lucy logra hacerlo consigue capacidades increíbles psicoquinéticas. Además, trata temas sobre el existencialismo y lo que significa ser humano. El anime Elfen Lied presenta a una chica llamada Lucy que pertenece a los Diclonius, una raza obtenida a través de mutaciones. Su apariencia es muy humana, aunque tiene habilidades telequinéticas y poderes mentales y durante toda la trama se aborda el tema de si estas criaturas son tan humanas como nosotros.

Te puede interesar: Así se ve Seis Manos, el anime basado en México

7. The MatrixGhost in the Shell

No es ningún secreto que las hermanas Wachowski tomaron referencias de varias obras para crear su obra maestra. Sin embargo, para aquellos que no sean fan de lo hecho en Japón quizás les cueste ver por qué esta es una de las películas inspiradas en anime.

Para hacer Matrix basaron muchos conceptos e ideas en la obra de Mamoru Oshii Ghost in the Shell. Aparentemente las Wachowski presentaron al productor Joel Silver la película japonesa para explicar en qué consistía su película. Al final de cuentas, podemos ver cómo el estilo cyberpunk y el tema de cómo la humanidad es atrapada por la tecnología son temas presentes en ambas obras.