Jordan Peele regresa a la pantalla grande con la película Nosotros, uno de los estrenos imperdibles de mayo en el cine. Sin duda, se trata de una de las mejores películas de suspenso que tendremos en el 2019, pero también tiene sus puntos débiles. En esta reseña te decimos cuáles son.

También lee: Estrenos de Netflix en mayo: E.T., Lucifer, Ouija y más

De qué trata la película Nosotros

Adelaide Wilson regresa al hogar de su infancia junto con su familia para unas vacaciones cortas, sin embargo su estancia le trae recuerdos de una noche perturbadora en la playa, cuando descubrió un mundo oculto entre espejos y sombras.

No pasará mucho tiempo desde su llegada para que el resto de la familia Wilson conozca también los secretos que esconde este lugar y tengan que enfrentarse a sus propias sombras, una copia de ellos que hará todo para ocupar su lugar.

 También lee: Ocho niños del cine de terror que nos quitaron el sueño

La película Nosotros muestra que el terror más efectivo se encuentra en la vida cotidiana

Al igual que su predecesora ¡Huye!, esta cinta aprovecha el ambiente cotidiano para alargar el suspenso y generar expectativas. El realismo de la cotidianidad hace aún más espeluznante la premisa y actuaciones, sobre todo la de Lupita Nyong’o, que se encarga de mantenernos al borde de nuestros asientos: en espera de descubrir la respuesta al misterio que rodea a la película Nosotros.

Las escenas de confrontación en la película Nosotros son quizá algunos de los momentos más estresantes en la historia del cine, pero de la mejor manera posible. Peele se encarga de tomar espacios comunes e incluso en apariencia seguros, como parques de diversiones, casas y salones de clase en lugares donde el peligro puede esconderse en cualquier esquina y, por lo tanto, hace que la propia sala de cine adquiera un carácter aterrador.

 También lee: Campamento de terror en Xochimilco (solo para valientes)

Romper con las convenciones: el gran logro de la película Nosotros

Rendir homenaje a las obras maestras dentro del género y, al mismo tiempo, sorprender a los espectadores, no es cosa fácil, Jordan Peele lo logra de manera increíble en su segundo largometraje.

Desde la introducción, la película Nosotros hace una clara referencia a la cinta de Kubrick El resplandor, de la cual también conserva la idea de una familia perseguida por fantasmas aparentemente desconocidos. Pero otras alusiones como Tiburón, Pesadilla en la calle Elm e incluso Los Goonies, también forman parte del filme.

Lo que le permite a Peele hacer uso de ellas es precisamente su habilidad para engañar a la audiencia. Al dar ciertos respiros después de los momentos más tensos el filme, uno se confía y piensa que al fin hay una esperanza de salvarse, pero es entonces cuando la historia vuelve a meter de lleno el terror en sus espectadores.

Aún con el giro más predecible de la historia, la película Nosotros logra engañar a su audiencia. Lo que uno supone común en el uso de recursos como los doppelgängers entra en un laberinto de espejos que hace dudar de toda suposición inicial.

 También lee: Ghost Rider tendrá serie propia hasta el 2020

Las grandes fallas de la película Nosotros

Aún con todo lo anterior a su favor, la cinta tiene dos puntos vulnerables. El primero es conceptual, pues contrario a su predecesora, la alegoría resulta confusa. Es claro que Peele no busca quedarse solo en la historia de terror, sino que busca decir algo sobre la sociedad estadounidense, pero son tantos los mensajes que no hay tiempo de explorarlos a detalle y por lo mismo parecen forzados.

Esto demerita a la película Nosotros, pues mientras uno intenta descubrir cuál es la metáfora escondida a partir de las pistas que la propia cinta exhibe sobre una nación dividida, y los límites del control gubernamental, el metraje parece perder dirección.

Además, esto provoca la segunda vulnerabilidad en el largometraje: el ritmo. Conforme avanza la historia, esta se vuelve cada vez más lenta y no hay nada peor que preguntarse cuándo irá a terminar. Mientras que los primeros minutos de la película Nosotros nos mantiene en busca de los detalles sobre el misterio, el tercer acto explica todo con diálogos de exposición que más que hacernos sentir recompensados por la espera, pueden aburrir por su lentitud innecesaria.

 También lee: En los 90s, una carta de amor a la cultura del skateboarding

¿Vale la pena ver la película Nosotros?

Pese estas fallas, el filme es una excelente opción para los amantes del suspenso y el terror que buscan una alternativa a las cintas más comerciales como aquellas del universo de El Conjuro.

La película Nosotros es una opción refrescante para el género y sin duda una de las más exitosas de los últimos años. La cinta estará disponible a partir del 3 de mayo en cines chilangos, pero si de plano no te convence, checa estos otros estrenos del mes que morimos por ver.

 También lee: ¡Hollywood material! Leyendas mexicanas que se podrían llevar al cine