el-irlandes-basado-en-un-misterio-real-13-referencias-a-jimmy-hoffa-en-la-cultura-pop

26 de noviembre 2019

'El Irlandés' ¿basado en un misterio real? 13 Referencias a Jimmy Hoffa en la cultura pop

13 Referencias a Jimmy Hoffa en la cultura pop

Por: Abigail Camarillo

Nunca sabremos si Marilyn Monroe realmente se suicidó, por qué asesinaron a John F. Kennedy, ni qué le pasó a Jimmy Hoffa. Si el nombre te suena es porque es uno de los protagonistas de El Irlandés, la más reciente película de Martin Scorsese, y porque su desaparición fue todo un suceso que sacudió a Estados Unidos.

¿Quién fue Jimmy Hoffa?

Interpretado por Al Pacino en la película, fue un hombre que en 1957 se convirtió en el líder sindical de la Hermandad Internacional de Camioneros de Estados Unidos. Su popularidad fue inmediata entre los trabajadores y convirtió al grupo en el sindicato más poderoso del país. Sin embargo, esto no fue de a gratis, pues Hoffa comenzó a relacionarse con mafiosos.

Lo que más llama la atención es que el 30 de julio de 1975 fue la última vez que se le vio, pues Jimmy Hoffa desapareció misteriosamente de la faz de la tierra y en 1982 fue declarado muerto por el estado de Michigan. Hasta el día de hoy este es uno de los casos más misteriosos en Estados Unidos y hay un montón de teorías conspiratorias sobre el caso.

Te recomendamos: Huye de las películas navideñas con los estrenos de Netflix en diciembre

Hoffa en la cultura pop

Martin Scorsese decidió inspirarse en el libro Escuché que usted pinta casas: la historia de Frank Sheeran y el caso final sobre Jimmy Hoffa del abogado Charles Brandt para realizar El Irlandés. Sin embargo, esta no es la primera vez que vemos al personaje en pantalla.

Te dejamos todas las referencias a Jimmy Hoffa en el cine y la televisión para que te prepares para el estreno de El Irlandés en Netflix.

1F.I.S.T (1978)

Esta no es una película 100% biográfica, pero los hechos y personajes se inspiran en la Hermandad Internacional de Camioneros y su presidente Jimmy Hoffa. La historia, protagonizada por Sylvester Stallone, se enfoca en un trabajador de un almacén de Cleveland que se involucra con un sindicato de trabajadores.

2Blood Feud (1983)

Se trata de una película directa para la televisión poco conocida. Sin embargo, retrata el conflicto entre Hoffa y Robert F. Kennedy de 1957 hasta el asesinato de este último en 1968. Aquí, el papel del líder sindical es interpretado por Robert Blake.

También lee: La 67 Muestra de la Cineteca: de Woody Allen a Ripstein

3Hoffa (1992)

Los 90 nos regalaron esta cinta dirigida por Danny DeVito que relata la vida y la misteriosa muerte del líder sindical, quien es interpretado por Jack Nicholson. Así que si quieres ver otra versión de su vida, no te la pierdas.

4Ghost (1990)

En esta historia de amor, también se hace referencia al líder sindical. Todo sucede hacia el final cuando el fantasma de Sam Wheat le dice al villano que su cadáver será encontrado junto al de Jimmy Hoffa.

5¿Y dónde está el policía? 33⅓ (1994)

Todos sabemos que Frank Drebin no es el mejor policía del mundo. Pero en esta cinta se topa con un archivo que indica la localización del cuerpo de Hoffa junto a otro sobre el asesinato de Kennedy y los 18 minutos faltantes de las cintas de Watergate.

6Titanic (1997)

Hasta en la historia de amor entre Rose y Jack se hace referencia a este personaje. Lewis Bodine sugiere que la joya que busca la expedición de Brock Lovett podría encontrarse en el maletín de Jimmy Hoffa.

Te puede interesar: Referencias en Érase una vez en Hollywood que no viste

7Los Simpson, Temporada 10 (1999)

En el capítulo “Maximum Homerdrive” uno de los camioneros que va tras Homero indica que tendrán que enseñarle discreción como lo hicieron con Jimmy Hoffa.

8Pinky y Cerebro

Esta desaparición fue tan sonada y mediática que hasta una de tus caricaturas favoritas le hizo una referencia. En un capítulo Cerebro hace inteligente a Pinky y le comenta su nuevo plan para dominar el mundo: fingir ser Jimmy Hoffa regresando de vacaciones para que los líderes sindicales lo conviertan en su líder y lo ayuden con su plan de dominación.

9Todopoderoso (2003)

Hasta Jim Carrey se vio involucrado con la desaparición del sindicalista, pues en la película Todopoderoso usa sus poderes divinos para encontrar “casualmente” el cuerpo enterrado de Hoffa en una base de educación canina.

10The Sopranos (2006)

Esta mítica serie sobre mafia también habla sobre la desaparición de Hoffa. En el capítulo “The Fleshy Part of the Thigh” el cirujano que opera a Tony Soprano bromea diciendo que ha hallado en el interior del mafioso el cadáver de Hoffa.

No te pierdas: Toy Story y sus referencias a películas clásicas

11Dexter (2007)

Las referencias siguen pues en el episodio “That Night, a Forest Grew” el sargento James Doakes le dice al protagonista que su pasado “es un misterio tan grande como el del jodido Jimmy Hoffa”.

12Breaking Bad (2009)

Durante el episodio “ABQ” el agente Hank Schrader comenta que un supuesto narcotraficante hubiese confesado lo que hizo con Hoffa a cambio de unos cigarrillos.

13Bones (2010)

Casi encontramos el cadáver de Jimmy Hoffa en esta serie. Pues en el capítulo “Proof in the Pudding”, el doctor Jack Hodgins especula sobre si un cadáver no identificado pudiera ser el del líder sindicalista.

tiburon-x-bacalao-detectan-fraude-en-venta-de-este-producto

¿Tiburón x bacalao?: detectan fraude en venta de este producto

De acuerdo con un estudio realizado por Oceana, 31.5% del Bacalao en la CDMX es en realidad tiburón, tilapia u otra especie distinta

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+