Año con año, se estrenan películas que dejan a la crítica y a la audiencia con la boca abierta. Sin embargo, hay cineastas que hacen historia y se convierten en maestros del séptimo arte. Repasemos algunos de los grandes directores de cine y sus obras más significativas.

Hay cientos de realizadores, pero son solo unos cuantos los que logran innovar en la manera de contar historias. En esta esta lista repasamos a los que siguen activos. Van desde veteranos con un enorme legado, hasta otros que son más nuevos en la industria.

Te recomendamos

Grandes directores de cine

Martin Scorsese

Su legado ya trasciende varias décadas. Está activo desde 1963 y a sus 77 años sigue siendo uno de los más aclamados de la industria. Es uno de los grandes directores de cine que se ha atrevido a probar cosas nuevas.

Aunque sus películas suelen reflejar su identidad italo estadounidense y tener a Nueva York como escenario, se ha arriesgado a ir más allá. Tentó el terreno de la comedia negra (El rey de la comedia), mostró una vida distinta para Jesús (La última tentación de Cristo), hizo una película para toda la familia (Hugo) y nos mantuvo al borde del asiento con un thriller muy particular (Shutter Island).

Con 25 largometrajes en su filmografía, es difícil elegir solo uno. Pero Buenos Muchachos es una de sus mejores obras y refleja a la perfección su manera de dirigir. Con ella te adentrarás al mundo de los gánsters que parece ser muy fascinante. Aunque como el protagonista, te darás cuenta de que pertenecer a estas familia, sale muy caro.

Guillermo del Toro

Nuestro querido Memo es de los grandes directores de cine cuya filmografía sorprende a cualquiera. Y es que la particularidad de sus películas es que te transportan a mundos fascinantes y llenos de emociones.

No importa si hay demonios evitando el Apocalipsis (Hellboy), robots gigantes luchando contra bestias (Pacific Rim), o una niña encontrando su lugar en el mundo (El Laberinto del Fauno). Del Toro llena de humanidad a todos sus personajes “monstruosos” y nos inspira a ser mejores.

En su caso, recomendamos El Espinazo del Diablo, que es considerada como uno de sus trabajos más personales. La historia se sitúa a finales de la guerra civil española en un orfanato. Ahí, Carlos es abandonado y tendrá que enfrentarse al misterioso fantasma que habita en este lugar.

Sofia Coppola

Entre la lista de grandes directores de cine encontramos Sofia, quien ha luchado con la sombra de su padre. Desde que comenzó su carrera tras la cámara en 1999, no deja de sorprender con su estilo que se enfoca mucho en la introspección.

Sofia no tiene tantos largometrajes como otros nombres de la lista. Pero eso no le quita méritos, pues ha logrado crear su propia narrativa casi siempre protagonizada por figuras femeninas (Las Vírgenes Suicidas, María Antonieta).

Sin embargo, su mejor película es Perdidos en Tokyo. Se trata de un trabajo muy personal y sigue a un actor de mediana edad (Bill Murray) que viaja a esta ciudad para grabar un comercial. Sin embargo, ahí se cruzará con una joven (Scarlett Johansson) decepcionada de su matrimonio con la que inicia un encuentro platónico.

Te recomendamos

Steven Spielberg

Los éxitos de taquilla no serían lo mismo sin el trabajo de Steven Spielberg, pues creó muchos arquetipos que se siguen utilizando. Está activo desde 1959 y ha dirigido más de 30 películas.

Una de sus más grandes pasiones son los temas de ciencia ficción (Encuentros Cercanos del Tercer Tipo), los dramas de la guerra (Salvando al Soldado Ryan), las aventuras (Los Cazadores del Arca Perdida) y las criaturas amenazadoras (Tiburón).

Dentro de este cine que es bastante comercial, está La Lista de Schindler, un drama histórico que muestra parte de las atrocidades del Holocausto. La cinta ha sido considerada varias veces como una de las mejores películas de la historia.

Wes Anderson

Wes Anderson es de los grandes directores de cine cuyo estilo permea en varias capas: la historia, los personajes y lo visual. Personalidades extravagantes, una paleta de colores bien definida, composiciones simétricas, temas como la inocencia, la pérdida o el dolor y Bill Murray son algunos de los elementos que podemos encontrar en sus cinta.

Nos ha mostrado a familias disfuncionales (Los excéntricos Tenenbaum), una historia de amor entre niños (Moonrise Kingdom) y hasta un Japón distópico donde los perros son el enemigo (Isla de Perros).

De su filmografía, te recomendamos que veas El Gran Hotel Budapest. Pues en ella, Anderson va un paso más allá. Además de ser visualmente hermosa, el director utiliza personajes y situaciones excéntricas para contar una historia muy melancólica y emotiva.

Jordan Peele

Con dos largometrajes, ya es considerado como uno de los grandes directores del nuevo cine de terror. Y es que su manera de infundir miedo es muy particular. Además de combinar la comedia y el terror, sus tramas esconden grandes mensajes sociales.

Con Huye hay críticas claras hacia el racismo y en Nosotros una hacia la sociedad. Definitivamente, ambas muestran que el verdadero monstruo somos las personas. Y eso no podría estar más cercano a la realidad.

Aunque solo cuenta con dos películas como director, te recomendamos ver Huye. En ella podrás ver cómo Peele tiene un excelente manejo para mostrar el terror y generar tensión. Inclusive en las situaciones que parecen muy comunes.

Te recomendamos

Quentin Tarantino

Tarantino es de los grandes directores de cine que además se da el lujo de escribir sus propias historias. Y es que aunque sus películas se caracterizan por la violencia que manejan, son los diálogos los que muchas veces nos dejan con la boca abierta.

Todo el mundo ha visto al menos una de sus películas (Pulp Fiction, Kill Bill) y reconoce su estilo tan particular. Recientemente, estrenó Había una vez en Hollywood, la cual es consideradas por muchos como su obra maestra.

Sin embargo, te recomendamos que le des una vuelta a su ópera prima como director: Perros de Reserva. Esta sigue a seis criminales profesionales que son contratados para robar diamantes. Las cosas salen mal y ellos huyen e intentan reagruparse para descubrir quién los delató.

Los hermanos Coen

Ethan y Joel Coen son hermanos y también de los grandes directores de cine que todos deben conocer. Pero esa no es su única labora detrás de la cámara, ya que también escriben, y producen sus propios filmes.

La combinación de distintos géneros, personajes excéntricos, referencias culturales, homenajes al cine, ironía y humor negro son algunos de los elementos que caracterizan su trabajo. Nos han entregado joyas de culto (El Gran Lebowski), ganadoras de premios (Sin Lugar para los Débiles) e historias devastadoras (La balada de Buster Scruggs).

Uno de sus trabajos más memorables es Fargo, una historia llena de violencia y mucho humor negro. La historia sigue a una oficial de policía embarazada que investiga un crimen. Este surge luego de que un hombre desesperado contrata a dos hombre para secuestrar a su esposa y así extorsionar a su suegro millonario.

Hayao Miyazaki

El mundo de la animación no sería el mismo sin la maestría de Hayao Miyazaki. A pesar de que en 2013 se retiró, esto solo duró unos años y desde 2017 está de regreso preparando su próxima película.

Este es de los grandes directores de cine cuyo trabajo es aclamado en su país natal y en todo el mundo. Sus historias generalmente tienen protagonistas femeninas valientes e independientes (El Viaje de Chihiro). También aborda temas ecológicos (Mi Vecino Totoro) y pacifistas (La Princesa Mononoke).

Las doce películas de su filmografía son grandes obras, pero ahora te recomendamos Nausicaä del Valle del Viento. Fue el segundo largometraje que realizó, que le dio reconocimiento en todo Japón y gracias a la que pudo nacer el famoso Studio Ghibli. Además, en ella engloba cuestiones que están presentes en el resto de sus trabajos.

Paul Thomas Anderson

Entre los grandes directores de cine que cualquiera debe conocer está Paul Thomas Anderson. Cuenta con ocho cintas en su filmografía y cada una de ellas es una joya digna de verse.

PTA, como también es conocido, se caracteriza por utilizar personajes multidimensionales, aislados y desesperados por buscar el propósito de sus vidas. Al mismo tiempo, aborda temas sobre las dinámicas familiares y las relaciones humanas. Nos adentró al mundo del porno en los 70 y 80 (Boogie Nights), logró que Adam Sandler fuera reconocido como un gran actor (Embriagado de Amor) y nos regaló una de las mejores cintas del nuevo milenio (Petróleo Sangriento).

Sin embargo, uno de sus trabajos que nunca nos cansaremos de ver es Magnolia. En ella se aprecia cómo hace un mosaico lleno de personajes que buscan el perdón y la felicidad de distintas maneras. Además, es sorprendente cómo cada una de estas historias se entrecruzan como por cosa del destino.