Exclusiva: Frida Kahlo… como nunca la hemos visto

Chilango presenta en exclusiva en México el trailer del documental que la directora Carla Gutiérrez realizó sobre Frida Kahlo. Un ejercicio cinematográfico en el que veremos la obra de la máxima artista chilanga como nunca, gracias a la técnica…

Chilango presenta en exclusiva en México el trailer del documental que la directora Carla Gutiérrez realizó sobre Frida Kahlo. Un ejercicio cinematográfico en el que veremos la obra de la máxima artista chilanga como nunca, gracias a la técnica de animación, y a que la historia “la cuenta” la propia pintora.

¿Cuándo se estrena Frida?

El documental Frida será encargado de inaugurar las actividades de la primera edición de Sundance Film Festival CDMX, el próximo 25 de abril, pero su estreno comercial, de la mano de Cinépolis Distribución, será el jueves 9 de mayo a nivel nacional, con 250 copias.

Cortesía

Una visión única

En el trailer se disfruta del trabajo de animación que realizaron Renata Galindo y Sofía Cáceres. La decisión de utilizar esta técnica para darle auténtica vida a la colección pictórica de Kahlo no fue sencilla, pero sí determinante, así lo relató Gutiérrez a este medio.

En esta labor cinematográfica son las palabras que la pintora escribió en hojas y diarios, las que narran los pasajes tan complejos, llenos de momentos agridulces, en la vida de la talentosa mujer, quien con sus autorretratos conquistó y sigue haciendo suya la escena del arte mundial.

“Me pinto a mí misma porque soy lo que mejor conozco”, es la frase con la que abre el documental, la voz que se escucha es el debut de Fernanda Echevarría del Rivero, quien con su particular timbre hace enchinar la piel al también decir: “El camión que me aplastó, me desbarató los huesos”.

Pero también emociona hasta el tuétano al recitar esas icónicas frases que han hecho de Frida un ejemplo a seguir, una feminista adelantada a su tiempo. “Pintaré lo que me dé la gana, con mis propios ojos y nada más” o su máximo mantra: “El amor es la base de toda vida”.

Cortesía

Con la técnica perfecta de Galindo y Cáceres, los cuadros de Kahlo están más brillantes que nunca y con la voz de Fernanda, la maestra está viva de nuevo para contar en primera persona sus andanzas, así como su sentido de la libertad y las filosofías que siguió en su camino.

Humanizando a la artista

La pasión de Frida también se exalta. “Me dan ganas de hacer el amor, tomar un baño y hacer el amor de nuevo”, se escucha, mientras imágenes de un archivo histórico dejan ver momentos relevantes para la artista y también dan espacio para que cada uno haga sus interpretaciones.

Cortesía

“Necesito pintar para vender mis cuadros… Nunca aceptaré dinero de ningún hombre, hasta que muera, así podré ser libre”, es el símbolo de la idea que tenía Kahlo de cómo vivir con dignidad y así lo hizo siempre. Así, Carla logró humanizar a la figura fundamental del arte nacional.

“Nunca pintaba mi sueños, pintaba mi propia realidad”, dejó escrito Kahlo en uno de sus diarios, que fueron utilizados para que el documental Frida sea un retrato nunca vista y oído de la creadora, que conserva hasta hoy esa capacidad de deslumbrar, por ser artista, amante, ícono¡mujer!

Cortesía

“Muchas vidas no serían suficientes para contar todo lo que yo quisiera”.

Frida Kahlo

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda