Roma, la nueva película de Cuarón, está en boca de todos no solo porque su estreno está cerca, porque es la que representa a México en los Premios Óscar o porque la crítica y el público internacional le han dado buenos comentarios, sino también porque el estreno de Roma en cines de CDMX y otros estados es limitada.

La película llega a pantalla grande a finales de noviembre y a partir del 14 de diciembre ya estará disponible en Netflix. Esta es la primera cinta original de la plataforma que se estrena primero en cines y luego en streaming. Y es que Roma llegó a cambiar las reglas del juego.

También lee: lánzate a esta proyección masiva de Roma en el Auditorio Blackberry

¿Qué pasa con el estreno de Roma en cines?

Seguramente te diste cuenta de que el estreno de Roma en cines es limitado, pues solo llega a salas independientes y no a las grandes cadenas. En Ciudad de México, podemos verla en Cineteca Nacional, Cinemanía Cine Tonalá, The Movie Company, entre otros lugares, aquí puedes ver la lista completa. Además y los boletos para las proyecciones se están agotando rápidamente.

estreno de Roma en cines

Para el estreno de Roma en cines, se tuvieron que equiparar algunas salas con un proyector 4K y sistema Dolby Atmos: Cuarón y Netflix compraron el equipo para el Cine Tonalá y, en el caso de Cineteca, pusieron el Dolby Atmos. Todo con la finalidad de que la gente vea la película como Cuarón la concibió y con “todos los recursos que se usaron en la película”, dice el director chilango.

Lo importante es que la película sea vista por la gente, cuenta Cuarón. Desde que se supo que la película sería producida por Netflix, el asunto causó relevancia, incluso quedó fuera del Festival de Cannes porque la compañía de streaming y el festival tuvieron un desacuerdo. Sin embargo, para Alfonso esto se trata de un conflicto entre dos modelos económicos, no entre la gente que ama el cine.

Quizá te interese: Roma, la elegida para representar a México en los Óscar

Su alianza con Netflix, dice, le ha ayudado a tener más proyección: “De cualquier otra manera, una película mexicana en blanco y negro, en español y mixteco, con no actores o sin estrellas iba a estar en distintos países pero en una salita una semana. Aquí tengo una mucha mayor proyección, con mayor apoyo para salas de cine pero más importante, una larga vida también en plataformas”, dice en entrevista.

Pero ¿por qué no está en cartelera de los grandes cines?

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia, varios tenían la esperanza de que Roma llegará a Cinépolis, lo cual no sucederá. Esto es un ejemplo de que las plataformas de streaming están cambiando el mercado de la distribución en todo el mundo.

Para que Roma pudiera ser considerada para representar a México en los Premios Óscar, era necesario que llegara a salas de cine, es por eso que en septiembre tuvo una serie de proyecciones en nuestro país.

Al firmar con Netflix, Alfonso Cuarón supo que la distribución de Roma en cines sería limitada, pero que también tendría sus pros. Y es que para el director, es importante no pensar solo en el estreno: “Las películas son para que las vean las siguientes generaciones”.

Hasta el momento, Netflix anunció que una parte de las ganancias en taquillas será donada a organizaciones sin fines de lucro. También dijo que  le “daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos Roma a su disposición por si ellos decidieran exhibir la película”.