Una de las películas más esperadas de este año es Roma, de Alfonso Cuarón. Se trata del regreso del director a Ciudad de México, su casa. La cinta está rodeada de hermetismo y solo algunos han podido verla en festivales y en algunas funciones especiales en Cine Tonalá, en CDMX. Pero ¿qué pasa con el estreno de Roma de Cuarón y cuándo podremos verla en cines?

El fin de semana del 31 de agosto al 2 de septiembre, hubo varias proyecciones en Cine Tonalá, que es un espacio independiente donde se proyectan películas que, en ocasiones, no tienen cabida en las grandes cadenas comerciales.

Los boletos volaron y muchos comenzaron a preguntarse cuándo sería el estreno de Roma de Cuarón. Aún no hay fecha exacta, solo se sabe que saldrá a finales de año. También hay dudas sobre dónde la exhibirán, pues Netflix tiene los derechos de distribución de la cinta.

El estreno de Roma de Cuarón será en la plataforma de streaming, pero también se espera que llegue a cines. De hecho, el cineasta ha dicho que Roma está hecha para verla en pantalla grande. Y para que la gente pudiera disfrutarla como Cuarón quiere que lo haga, compró junto con Netflix un proyector 4K y un sistema Dolby Atmos que instaló en las proyecciones del Cine Tonalá, de acuerdo con información de El Economista.

El estreno de Roma de Cuarón que duró dos días

Hay una razón por la que la cinta solo se exhibió tres días: llegar a los premios Óscar como mejor película de habla no inglesa. Para que una película mexicana pueda ser considerada para estos premios, debe tener varias características: estar en su mayoría en español, que se haya exhibido comercialmente en una sala mexicana durante siete días antes del 31 de agosto de 2018 y que genere ingresos para el productor y el exhibidor.

Pero el estreno de Roma de Cuarón solo duró tres días en pantalla, ¿entonces? La convocatoria para representar a México en los Óscar tiene un punto, el cual dice que se debe entregar una carta compromiso con la fecha de estreno de la cinta —que debe ser máximo el 31 de agosto— y los días que está en pantalla. Así es como Roma logró ser considerada para representar a México en los premios Óscar y en los Goya.

Pero la cinta no es la única que suena fuerte para llevarse varios premios. Incluso, el sitio especializado Awards Watch piensa que Marina de Tavira —una de las protagonistas de Roma junto con Yalitza Aparicio— podría ser una de las nominadas a mejor actriz de reparto en los Óscar, junto a Emma Stone, Amy Adams, Olivia Colman y Nicole Kidman.

El cine mexicano directo a los premios

Este año, la Academia de cine mexicano mostró las películas inscritas para buscar nominaciones en los premios Goya y en los Óscar, entre ellas están Los Adioses, Museo, Tiempo compartido, Vuelven, El club de los insomnes, entre otras. Sin embargo, la AMACC dio a conocer que la seleccionada para representar a México en estos premios es Roma, lo que es un honor para Alfonso Cuarón, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.