daniela-michel-17-anos-detras-del-festival-de-cine-de-morelia

16 de octubre 2019

Daniela Michel: 17 años detrás del Festival de Cine de Morelia

Conoce a fondo lo que hay detrás de uno de los festivales más importantes

Por: Abigail Camarillo

Este año llega la edición número 17 de uno de los festivales de cine más importantes a nivel nacional. Como cada edición, contará con grandes invitados internacionales y una programación que deleita a los más fans del séptimo arte, y nuevos parroquianos.

Sin embargo, el camino al FICM 2019 no ha sido fácil. De eso y más platicamos con Daniela Michel, directora y fundadora del certamen.

En 2003, Michel (junto con Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel) vio la necesidad de crear un espacio único en México que tuviera como misión apoyar el cine nacional. Así fue cómo nació el FICM que desde entonces se caracteriza por ser el único en conformar su Selección Oficial de películas en competencia con material exclusivamente nacional.

Daniela Michel y su camino hacia el FICM 2019

El arranque no fue sencillo, pues aunque existía el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la propuesta mexicana seguía siendo ignorada por la misma audiencia nacional. Pero pronto eso cambió un poco cuando la época denominada como “el nuevo cine mexicano” cobró auge de manera internacional. “Nosotros empezamos a hacer este festival justo en un momento en el que el cine mexicano se estaba transformando. Estaba cambiando en el año 2000, pues Amores Perros cambió por completo la escena de la cinematografía mexicana.”, comenta Michel.

Te recomendamos: Robert De Niro viene a México a presentar ‘The Irishman’

Claro que esto no abrió las puertas del paraíso, pues la ópera prima de Alejandro González Iñárritu era tan solo un oasis en el desierto. La directora del FICM 2019 explica que en los primeros cinco años brindaron un gran apoyo a jóvenes cortometrajistas y documentalistas mexicanos, ya que no había películas así de famosas cada año.

Entonces, ¿cómo ha sobrevivido un festival que apoya el cine independiente y las óperas primas de jóvenes creadores? Daniela Michel nos lo explica: “De alguna forma hemos tenido suerte. En el primer año nos acompañó de madrina de lujo Salma Hayek. (...) A lo largo de los años han venido personajes muy, muy importantes de la industria cinematográfica mexicana e internacional como Tarantino, ‘los tres amigos’, Jennifer Lawrence. Y sí creo que es un festival que se ha convertido en una plataforma única en México para que toda la gente que hace cine en México se encuentre ahí.”

La equidad de género en la industria y el festival

Daniela Michel es de las más indicadas para hablar sobre equidad de género en la industria. Pues desde sus inicios se vio rezagada al ser la mujer más joven al entrar al CCC cuando tenía 18 años de edad. Sin embargo, es por eso que el festival es una ventana más para que las mujeres de la industria lancen su trabajo. “Cada vez vemos más y más trabajos producidos por mujeres; el año pasado ganó Lila Avilés con su ópera prima (La Camarista) que ganó el premio de Mejor Película del festival.”, comentò Michel.

También lee: Ya viene "Bombshell", la cinta basada en un escándalo real

A pesar de ello, resalta que los festivales son el último eslabón de esta cadena y que todavía hay mucho trabajo por hacer. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 del Imcine, el año pasado se produjeron 186 películas mexicanas; de la cuales tan solo 47 fueron dirigidas por mujeres. “Hay que ver que haya suficientes mujeres estudiando cine, que haya suficientes mujeres produciendo cine, que haya suficientes mujeres acabando su película.” dice la directora sobre el arduo camino de la equidad de género en la industria y la necesidad de tener una discusión más amplia sobre el tema.

A pesar de ello, resalta que los festivales son el último eslabón de esta cadena y que todavía hay mucho trabajo por hacer: “Hay que ver que haya suficientes mujeres estudiando cine, que haya suficientes mujeres produciendo cine, que haya suficientes mujeres acabando su película.”, dice Michel. Y es que no es para menos, pues de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018 del Imcine, el año pasado se produjeron 186 películas mexicanas, de la cuales tan solo 47 fueron dirigidas por mujeres.

El crecimiento y futuro del FICM

En casi dos décadas el festival ha crecido de manera excepcional; tanto que en para el FICM 2019 recibieron alrededor de 600 títulos para competir en la Selección Oficial. Es por ello que no sorprende el gran reconocimiento internacional que tiene. Prueba de ello es que Daniela Michel ha sido invitada a ser jurado en otros festivales internacionales como Cannes, Venecia, Berlìn, San Sebastián y Sundance. La directora aclara: “No me invitan por mí, por mi persona, sino porque yo represento a un festival que de alguna forma se posicionado de una manera fuerte en el mundo”.

Durante este año se dio a conocer que el FICM 2019 contaría con un menor presupuesto por parte del Gobierno Federal. La noticia generó preocupación en la industria al ver la posibilidad de que este gran evento se viera afectado. Sin embargo, Daniela Michel declaró que a pesar de todo el Gobierno terminó apoyando el evento.

Te puede interesar: Las 5 mejores cintas de Joaquin Phoenix, ahora que todos lo aman

Igualmente, aclara que el FICM siempre ha sido un festival 100% independiente y no lucrativo. Afortunadamente, a través de los años han contado con patrocinios privados como el de Cinépolis o INTERprotección. En cuanto a lo que nos depara, solo declara que “No hay más que seguir trabajando mucho. Todo mi equipo es muy perfeccionista y siempre tratamos de que la edición sea mejor que la anterior y siempre tratamos de superarnos.”.

Así que no te pierdas el FICM 2019 y prepárate para muchas más ediciones de este prestigioso festival.

mon-laferte-la-santanera-y-mas-gratis-en-el-zocalo-en-honor-a-jose-jose

Mon Laferte, la Santanera y más gratis en el Zócalo en honor a José José

Preparen la garganta: el homenaje a José José en el Zócalo de la CDMX se realizará el próximo 25 de octubre con más de 20 artistas

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+