De Valak a Annabelle: la línea del tiempo del Universo El Conjuro

¡Para que no te confundas!

cronología del universo de el conjuro
Fotos: Warner Bros. Pictures

Aunque no lo creas, la franquicia iniciada por James Wan sobre los demonólogos, Ed y Lorraine Warren, ya tiene seis años. Por ahora se conforma de siete películas siendo Annabelle 3 la más reciente. Todas se desarrollan en años distintos y como sabemos que te encanta el orden, te presentamos la cronología del universo de El Conjuro.

En 2013 el estreno de El Conjuro cambió el cine de terror al crear su propio universo lleno de secuelas y spin offs que se desarrollan en diferentes lugares y años. Es por eso que seguir los acontecimientos que marcaron la vida de los Warren es tan confuso. Para que no te quiebres la cabeza te dejamos la cronología del Universo de El Conjuro.

Te recomendamos: ¿Quieres jugar? Juguetes asesinos que nos quitaron el sueño

Cronología del universo de El Conjuro

11952 – La Monja

Foto: Warner Bros.

La cronología del Universo de El Conjuro comienza con la historia del demonio Valak. La película La Monja se desarrolla en Rumania en 1952 cuando una monja de la Abadía de San Carta se suicida. Esta cinta trata de exponer el origen del ente que prácticamente trajo la maldad a la vida de los Warren.

Toma en cuenta que al final, La Monja da un salto a 1971 a una escena que vemos en El Conjuro.

21955 – Annabelle 2: La creación

Aunque la cinta inicia en 1943 con la muerte de la pequeña Annabelle, la mayor parte de la trama se desarrolla en 1955 en un orfanato entregándonos una de las mejores cintas de la franquicia explicando el origen de la famosa muñeca. Hacia el final, la película da un salto de 12 años a 1967 dando paso a los eventos de la siguiente cinta en la cronología del Universo de El Conjuro.

Dato curioso: en esta cinta puedes ver una referencia a Valak/La Monja. Todo sucede en una foto que muestra a la hermana Charlotte en un monasterio en Rumania.

31967 – Annabelle

La cinta inicia exactamente donde se queda Annabelle 2 en el año 1967. En esta cinta, que es la tercera en la cronología del Universo de El Conjuro, podemos ver cómo es que la muñeca pasó de ser un simple juguete a un objeto poseído por un demonio. Además, podemos ver al Padre Pérez, quien más tarde aparece en otra cinta de este universo

Al final, la cinta da un salto de seis meses dando paso al prólogo de El Conjuro.

También lee: La película The Joker está tan fuerte que no será apta para menores

41971 – El Conjuro

Warner Bros. Pictures

Es curioso que la cinta que inició esta franquicia no sea la primera en la cronología del Universo de El Conjuro. Pero eso no importa, después del prólogo, la cinta se desarrolla en 1971 en la que vemos a los Warren ayudando a una familia que se acaba de mudar a una casa de campo embrujada en Rhode Island.

51971 y 1972 – Annabelle 3: Viene a casa

La más reciente cinta de la franquicia inicia justo cuando los Warren llevan a Annabelle a su casa para encerrarla en su cuarto de artefactos. Después de esto, la película da un salto a 1972 donde sabemos que en un punto intermedio sucedieron los acontecimientos de El Conjuro.

Esta es la película más divertida de la cronología del Universo de El Conjuro. La trama se centra en cómo la muñeca despierta a varios espíritus que atacarán a la hija de los Warren Judy.

61973 – La Maldición de la Llorona

Foto: Warner Bros.

Esta es la cinta en la cronología del Universo de El Conjuro que tiene menos conexiones con los Warren, pero eso no quita que sea parte de la franquicia. La Maldición de la Llorona, aunque tiene un prólogo que se desarrolla en 1673, se lleva a cabo en Los Ángeles en 1971 y se centra en una madre y sus dos hijos que son perseguidos por este ser.

La única referencia a otras cintas es la aparición del Padre Pérez, quien menciona su encuentro con Annabelle y de hecho vemos a la muñeca gracias a un flashback.

71976 y 1977 – El Conjuro 2

Hasta el momento, esta es la última película en la cronología del Universo de El Conjuro. Se trata de la secuela directa del filme que lo inició todo y comienza con los Warren lidiando con su investigación en Amityville. Después la cinta hace un salto a 1977 en donde podemos ver cómo los demonólogos ayudan a una familia en Enfield que está siendo atacada por un demonio. Poco a poco Lorraine descubre que Valak/La Monja está bloqueando sus poderes.

8¿Qué sigue?

Foto: Warner Bros. Pictures

Hasta ahora así va la cronología del Universo de El Conjuro. Sin embargo, se está trabajando en un spin off del Hombre Torcido, demonio que vimos en El Conjuro 2. Además, también se está desarrollando El Conjuro 3 y una secuela para La Monja.
Aunque no hay detalles claros, se comentó que la tercera de El Conjuro podría desarrollarse en los 80.

Te puede interesar: Casos de Los Warren que deberían tener su película