Bandidos es una serie que, además de ser coral (con varios protagonistas), tiene elementos de acción —género poco explorado en las producciones nacionales—. Las actuaciones de Mabel Cadena, Ester Expósito, Alfonso Dosal y Juan Pablo Medina, entre otros, dan forma a esta historia que es incluyente.

Actrices y actores mexicanos, de España o Uruguay le dan vida a roles que cuentan con matices muy reales y se abordan temas que en el pasado eran tabús, como la diversidad sexual o la inclusión de un personaje sordo, por lo que se explora el uso de lenguaje a señas, algo no usual en los programas.

Foto: Alfonso Manzano

Una época de oro en el streaming

A pregunta expresa de Chilango, Mabel consideró que tanto las casas productoras, así como el público estén preparados para hablar y recibir contenidos que exalten la necesidad de normalizar aspectos cotidianos del mundo en el siglo XXI es un ganar para todxs.

“No podría ser más feliz de pensar que esta industria no solamente nos está ofreciendo este tipo de historias, sino que a los actores y actrices nos permite ser parte de ellas, nos da oportunidad de darle voz a personajes que, como actriz, me revitalizan”, aseguró Cadena.

Foto: Alfonso Manzano

Mabel, quien está abierta para abrazar roles heroicos, como el de Black Panther y el de una mujer policía en Bandidos, también está dispuesta a entregarse “al lado oscuro”, al de los villanos, a quienes no les teme, más bien se sentiría agradecida por experimentar algo que es muy lejano para ella.

“Me emocionan para seguir construyendo no solo la carrera que siempre había querido tener, sino imaginar que sí puedo ir a personajes espectaculares que solo habían habitado en mi imaginación”, argumentó Cadena, quien explotó también un tempo para la comedia en el serial de Netflix.

Foto: Netflix

Rinden tributo a la cultura y el paisaje de Mérida

Tanto Ester, Alfonso y Juan Pablo están convencidos de que con este trabajo pudieron mostrar que las producciones mexicanas están en el momento justo para realizar con todo profesionalismo escenas de persecuciones, explosiones y acción pura, combinándolas con un homenaje a la rica tradición cultural del sureste nacional.

“Aprendí muchísimas cosas muy interesantes, porque los personajes de repente mencionan momentos históricos. La serie trata esto de una manera divertida; pienso que es una de las cosas más bonitas de este trabajo: honrar y respetar la historia y cultura del lugar donde estás filmando”, comentó Expósito.

Foto: Alfonso Manzano

Para Dosal la parte física de este show fue una de las situaciones más complejas que vivieron. “Filmar secuencias de acción con ocho personajes a 50 grados estuvo durísimo, pero también fue muy gozoso. Fue un reto correr a esa temperatura, trabajar con todos los stunts, pero siempre protegidos”, contó.

Finalmente, Medina aseguró que las condiciones climatologías fueron duras, pero “el simple hecho de estar filmando en un lugar así es hermoso; y estar con estas personas es delicioso, es divertido. Agradezco tener la oportunidad de trabajar en un lugar tan maravilloso como es Mérida”.

Bandidos, que se estrena en los 198 territorios de Netflix el próximo 13 de marzo de 2024, complementa su elenco con la participación de Andrea Chaparro, Juan Pablo Fuentes, Nicolás Furtado y Andrés Baida. Todxs con papeles que exploran la comedia y la acción a tope en los siete capítulos de la primera temporada.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.