¡No necesitas gastar una fortuna para disfrutar de la capirucha! Existen hermosos spots chilangos en los que encontrarás naturaleza, tranquilidad y belleza sin necesidad de gastarte toda la quincena. Ponte tus tenis más cómodos, porque hoy te llevaremos a recorrer ocho jardines y parques bonitos en Coyoacán que conquistarán tus sentidos.

8 jardines y parques bonitos en Coyoacán que debes conocer

Además de albergar espacios icónicos como el campus de Ciudad Universitaria, la Fonoteca y el Parque Masayoshi Ohira, la alcaldía de Coyoacán posee un alucinante centro en el que convergen las tradiciones, la historia y la cultura mexicana.

Aquí encontrarás museos emblemáticos como la Casa Azul de Frida Kahlo y el Museo de las Culturas Populares; pero eso no es todo, ya que también hallarás varios parques, explanadas y jardines en los que la naturaleza es la protagonista y te invita a tomar un paseo fresco bajo las sombras de los árboles.

Checa esta lista de lugares verdes en el corazón de Coyoacán y no te quedes con las ganas de dar un rol bueno, bonito y barato por el sur de la capital.


1. Parque Frida Kahlo

A unos 650 metros de la Fuente de los Coyotes, se ubica este hermoso parque que constituye uno de los secretos mejor guardados de Coyoacán. Fundado en 1984 sobre un terreno baldío, este pulmón verde está dedicado a la memoria de Frida Kahlo y cuenta con una escultura de la artista en tamaño real que se alza sobre una base piramidal.

Asimismo, en sus amplios espacios encontrarás fuentes, máquinas para hacer ejercicio, una zona de juegos infantiles y, por supuesto, mucha vegetación para sentarte a descansar y respirar aire fresco. A ello se suman dos esculturas: una de Diego Rivera y otra de Frida Kahlo, las cuales se han convertido en el mayor atractivo de este recinto.

Durante la pandemia, este sitio cerró temporalmente sus puertas al público; sin embargo, para fortuna de la bandita chilanga, ya se encuentra disponible para recibir visitantes. OJO: El parque Frida Kahlo no acepta mascotas, así que toma tus previsiones si tienes pensado salir con el Milaneso.

Dónde: Fernández Leal, La Concepción, Coyoacán.

Cuándo: Lun-Dom, 7:00 a 18:00 h


2. Parque Santa Catarina

Escondida entre las calles de este barrio sureño, se erige esta hermosa plazuela de los tiempos del Virreinato. Su historia se remonta varios siglos atrás, cuando la comunidad de monjes franciscanos fundó la capilla de indios de Santa Catarina, la cual estaba destinada a la evangelización de los pueblos originarios.

Con la llegada de la Reforma y otros movimientos sociales del siglo XIX, este recinto quedó en desuso hasta que en 1934 se le declaró patrimonio histórico-cultural de la nación.

En su plazuela, que posee encantadores árboles de distintas edades y tamaños, todavía se conservan algunas antiguas bancas de piedra en las que podrás sentarte a contemplar la maravillosa vista. Asimismo, allí se conserva un busto dedicado a Francisco Sosa, importante historiador, biógrafo y periodista mexicano.

Aprovecha su ameno y silencioso ambiente para dar un paseo romántico y maravillarte con las encantadoras casonas que rodean este complejo.

Dónde: Francisco Sosa y Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán.

Tal vez te interese: Lugares para entrarle a la bici de montaña en CDMX 🚴


3. Jardín Centenario

Sin duda, este jardín es el más conocido de Coyoacán y constituye el punto de encuentro favorito para todas las edades. Su nombre retoma el aniversario de los 100 años de la Independencia y, a lo largo de sus pasillos, podemos encontrar numerosos atractivos para disfrutar del paseo.

Para ingresar al jardín, nos aguardan dos arcos labrados del siglo XVI, desde los cuales podemos contemplar la icónica Fuente de los Coyotes, realizada por Gabriel Ponzanelli en el siglo XX, así como a decenas de personas que caminan con helado en mano, niños que juegan y parejitas que dan un rol romántico.

Además de contar con otra pequeña fuente en un costado y de brindar numerosas opciones culinarias a sus visitantes, este parque posee una hermosa vista hacia la Parroquia de San Juan Bautista. Si todavía no visitas este maravilloso rincón chilango, prepárate para una larga caminata y no te vayas sin probar sus nieves, churros rellenos o marquesitas.

Dónde: Parque Centenario S/N, Del Carmen, Coyoacán.


4. Jardín Hidalgo

Justo frente al Jardín Centenario se levanta otro importante parque de la alcaldía; se trata del Jardín Hidalgo, en el cual convergen diariamente familias, amistades, parejas y visitantes de la capital.

Entre sus amplios espacios al aire libre nos encontraremos con un hermoso kiosco del siglo XIX, así como con una escultura de gran formato dedicada a Miguel Hidalgo, quien le otorga nombre al jardín. También hay numerosas banquitas para descansar, abundante flora y hasta un retoño del Árbol del Tule de Oaxaca.

Cabe destacar que el Jardín Hidalgo brinda una vista privilegiada al Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Coyoacán y, actualmente, encontrarás unas coloridas letras frente al kiosco para tomarte la selfie del recuerdo.

Dónde: Jardín Plaza Hidalgo (a un costado de la Parroquia San Juan Bautista), Coyoacán.


5. Jardín de la Casa Jesús Reyes Heroles

Este hermoso espacio verde se encuentra escondido al interior de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, a un costado del Parque Santa Catarina. Dicha construcción se remonta al siglo XVIII y, desde entonces, ha pasado a manos de diferentes propietarios hasta que, en 1985, finalmente se convirtió en un espacio cultural.

Además de conservar un encanto colonial de otros tiempos, en este lugar se ubica un hermoso jardín en el que puedes escaparte del bullicio y respirar aire puro. El lugar cuenta con numerosas banquitas, así como pequeños senderos curvos que le otorgan al lugar un toque de encanto a su riqueza natural.

Aprovecha tu visita y conoce la inmensa oferta cultural del recinto, así como su cafetería, la cual ya se encuentra abierta al público tras los cierres de la pandemia.

Dónde: Francisco Sosa 202, Santa Catarina, Coyoacán.

Checa también: 5 mercados de flores en CDMX llenos de vida y tradición 🌻


6. Plaza de La Conchita

Si buscas un lugar con naturaleza y silencio, esta hermosa plazuela te va a encantar. Hablamos de la plaza de la Iglesia de la Concepción, también conocida como La Conchita, cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XVI, cuando Hernán Cortés se instaló en la zona y fundó allí la primera capilla del país.

Desde entonces, el lugar ha permanecido rodeado de altos árboles, que les proporcionan un hermoso efecto de luz y sombras a sus banquitas y arbustos. A pesar de encontrarse a unos cuantos pasos del centro de Coyoacán, este asombroso spot chilango logra escapar al ruido urbano; así, ofrece el ambiente perfecto para leer un libro a la sombra de los árboles o caminar tranquilamente.

Dónde: Fernández Leal 74, La Concepción, Coyoacán.


7. Jardín Allende

Frente al popular Mercado de Coyoacán se ubica este pequeño pulmón verde que alberga numerosas especies de plantas y árboles. En el lugar encontrarás algunas banquitas para hacer una pausa en tu paseo y algunos pasillos entre la flora que contrastan con el bullicio del mercado y de las calles de los alrededores.

Cabe destacar que todos los fines de semana este jardín se convierte en un punto de encuentro para artistas de la zona, quienes se dan cita en el lugar para exhibir y poner a la venta sus obras; de este modo, el jardín se convierte en una galería al aire libre en la que podrás acercarte a mentes creativas y asombrarte con sus propuestas visuales.

Dónde: Malintzin 155, Del Carmen, Coyoacán.


8. Plaza Fray Martín de Valencia

A unos 700 metros de Jardín Centenario (y a unos cuantos pasos del legendario Callejón del Aguacate), se ubica este jardín sureño que se caracteriza por la tranquilidad y el silencio de sus alrededores.

En este parquecito, dedicado al líder de los Doce apóstoles de México durante la Nueva España, encontrarás una pequeña fuente y banquitas para reposar a la sombra de los árboles; por otra parte, en los costados de esta plazuela hallarás algunas bonitas cafeterías para echar el cafecito a gusto en medio de un ambiente bohemio y natural.

Dónde: Entre las calles Pino y Aurora, Santa Catarina, Coyoacán.

No postergues más tu siguiente paseo por la capirucha y cuéntanos cuál de estos parques bonitos en Coyoacán es tu favorito. ¿Buscas más planes con ondita cultural en la CDMX? Antes de irte, te recomendamos echarle un ojo a: 10 hermosas esculturas de Ciudad Universitaria que debes conocer 🗿🍃.