¿Quieres pasar un rato lindo con tu pareja sin necesidad de gastar una fortuna? Ponte los tenis y prepárate para un paseo bueno, bonito y barato, porque aquí te presentamos cinco espacios escultóricos en la CDMX que son perfectos para recorrer hermosas zonas de la capital sin descuidar la sana distancia. ¡Checa las opciones!

Hermosos espacios escultóricos en la CDMX

Cuando pensamos en planes para salir en pareja, las primeras opciones que nos vienen a la mente son los cines, restaurantes y museos de nuestra ciudad. Sin embargo, los chilangos también contamos con hermosas áreas al aire libre donde se conjunta el espacio natural con la expresión artística.

Además de ser una excelente opción para poner el cuerpo en movimiento, estos espacios de la CDMX son gratuitos y cuentan con imponentes trabajos escultóricos de artistas nacionales e internacionales.

Si bien el principal Espacio Escultórico de la capital (ubicado en Ciudad Universitaria) se encuentra temporalmente cerrado, existen otros sitios con importantes obras artísticas al aire libre. A continuación te presentamos los lugares de la capital en los que podrás tomar un paseo mientras contemplas todo tipo de creaciones escultóricas. ¡Chécale!


1. Fuente de Tláloc

Caminar por Chapultepec es un plan ideal si disfrutas de la naturaleza y del aire fresco; pero si también quieres ponerle un toque cultural a tu caminata, entonces debes dirigir tus pasos hacia el Cárcamo de Dolores, ubicado en la segunda sección del bosque. Allí encontrarás la Fuente de Tláloc, una escultura monumental diseñada por el artista Diego Rivera.

Esta pieza al aire libre está realizada a base de mosaicos y recurre a la figura del dios prehispánico de la lluvia; la presencia de esta divinidad en el conjunto arquitectónico hace alusión a la importancia del agua para nuestra capital, especialmente por la naturaleza de sus suelos lacustres.

Lánzate a conocer esta composición escultórica de grandes dimensiones y, ya que andas en el lugar, aprovecha tu visita para echarle un vistazo al trabajo de Diego Rivera al interior del Cárcamo de Dolores.

Dónde: Av. Rodolfo Neri Vela, Bosque de Chapultepec (Sección II), Miguel Hidalgo.


2. Paseo de la Reforma

Además de imponentes monumentos nacionales como el Ángel de la Independencia o la Fuente de la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma podemos encontrar un sinfín de esculturas que harán más ameno tu recorrido por esta icónica avenida. Aquí encontrarás piezas como el Cocodrilo de Leonora Carrington y las Alas de México de Jorge Marín.

Cabe destacar que Reforma continúa sumando estatuas a su colección escultórica con la llegada del Paseo de las Heroínas, el cual cuenta hasta ahora con monumentos dedicados a Carmén Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Matilde Montoya y Sara Pérez Romero.

Si quieres conocer todas las esculturas que resguarda esta avenida, prepárate para un largo recorrido y alista la cámara, ya que encontrarás más piezas de las que te imaginas.Sin duda, Reforma es uno de los espacios escultóricos de la CDMX que debes visitar constantemente.

Dónde: Paseo de la Reforma, Cuauhtémoc.

Tal vez te interese: ¿Ya lo conocías? Así crearon el increíble mapa de tianguis de la CDMX 📍


3. Parque Hundido

Este increíble parque sureño resguarda amplias y bonitas áreas verdes, pero no solo eso: También nos invita a sumergirnos en la cultura nacional mientras realizamos nuestro paseo. En efecto, el Parque Ecológico Luis G. Urbina (nombre oficial del Parque Hundido) alberga una importante colección de reproducciones de piezas arqueológicas que sin duda debes conocer.

Aquí encontrarás seis rutas que te trasladarán a diferentes culturas del país: la zapoteca, la maya, la olmeca, la totonaca, la totonaca y la del Altiplano. A lo largo de esos senderos, podrás contemplar importantes copias de esculturas y relieves que te harán sentir al interior de un museo. Date una vuelta por este rincón verde de la CDMX con tu pareja y descubre los tesoros arqueológicos que se esconden en este sitio.

Dónde: Insurgentes Sur S/N, Extremadura Insurgentes, Benito Juárez.


4. Avenida Santa Fe

¿Vives al poniente de la capital? Acá te traemos una buena opción si buscas un plan cerca de casa. Hablamos de las esculturas urbanas monumentales que adornan Avenida Santa Fe, ubicada a un costado del Parque La Mexicana. Allí, frente a los elevados edificios de la zona, podrás contemplar imponentes trabajos de escultores contemporáneos.

Entre ellos se destaca “Fragmentaciones” del cubano Rafael Miranda San Juan, quien refleja el equilibrio entre el rostro masculino y el femenino. Muy cerca se encuentran también “Las Manos”, creadas por el mismo artista con el objetivo de representar los anhelos del corazón humano.

A estas obras se suman propuestas visuales de diversos artistas, ubicadas al interior y exterior del Parque La Mexicana; tal es el caso de “El hombre de los columpios”, realizada por Mario Zarza. ¿Todavía no visitas la zona? Aprovecha tu día libre para darte un paseo tranquilo por este lugar.

Dónde: Av. Santa Fe, Cuajimalpa.

No te pierdas: Ligue en la Alameda Central: así hacían match en el siglo XX


5. Alameda Central

Otro de los espacios escultóricos más bonitos de la CDMX es, sin duda, la Alameda Central. Aunque este espacio verde es uno de los más concurridos de la capital, pocas personas se detienen a admirar la belleza de las esculturas que habitan en su interior. Aquí hallarás representaciones de figuras mitológicas como Venus, Mercurio y Neptuno, así como monumentos de grandes dimensiones como el Hemiciclo a Juárez.

Lánzate con tu pareja a este histórico lugar y recorre cada uno de sus caminos para descubrir todas sus icónicas esculturas.

Donde: Av. Hidalgo S/N, Centro Histórico.

¿Cuáles de estos espacios escultóricos en la CDMX ya conoces? ¿Cuál te vas a animar a recorrer durante tu siguiente plan romántico? Si estás buscando otros planes para salir de paseo dentro de la capital, no te vayas sin ver: Arma tu pícnic romántico en estos jardines pocos conocidos de la CDMX 🍃.