Museos, casonas históricas, recintos religiosos, parques, calles empedradas, leyendas y hallazgos es lo que te espera en este breve recorrido por esta ruta de rincones y lugares de Coyoacán.  

Coyoacán, cuyo vocablo náhuatl quiere decir “lugar de los coyotes”, es ahora uno de los sitios más encantadores del sur de la CDMX. La arquitectura, los empedrados de sus calles, la oferta gastronómica en cada esquina lo convierten en uno de los sitios predilectos de chilangos y foráneos.

Inaugura el otoño en Coyoacán con este recorrido

El vientecito que anuncia el otoño llegó para quedarse y con él las tardes de recorrido por Coyoacán y sus alrededores. Esta ruta te llevará por una historia que comprende siglos, personajes e historias imperdibles.

Museo Anahuacalli

Este hermoso museo, que en otro tiempo fuera uno de los espacios creativos del reconocido artista Diego Rivera, resguarda gran variedad de figuras prehispánicas que el muralista coleccionó durante varios años. 

El Museo Anahuacalli es una singular joya arquitectónica que comparte un paisaje único. La construcción fue ideada por Diego Rivera bajo la visión de la cosmogonía prehispánica, edificada con piedra del volcán Xitle. 

El museo está dividido en 3 niveles: el inframundo, la vida terrenal y el supramundo. Cada esquina de la edificación representa uno de los 4 elementos de la tierra.

Durante 30 años Diego Rivera coleccionó más de 45,000 piezas de arte precolombino, de las cuales dos mil forman parte de la Exposición permanente del Museo Anahuacalli.

Dónde: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 16:00 h.

Cuánto: $100.00 admisión general. $35.00 estudiantes y maestros. $20.00 niños de preescolar y escuelas primarias.

Entrada gratuita a menores de 6 años, personas con capacidades diferentes y vecinos de colonias aledañas presentando identificación oficial.

Fonoteca Nacional

La Fonoteca Nacional es uno de los lugares más icónicos del barrio de Coyoacán. Se encuentra ubicada dentro de la Casa Alvarado, edificación de influencia morisca y andaluza del siglo XVIII.

La Fonoteca abrió sus puertas al público en el año 2008, con el objetivo de albergar la memoria sonora del país como parte de la cultura nacional. Este espacio ofrece infinidad de archivos de audio catalogados y digitalizados.

Además de las múltiples propuestas auditivas que aquí podrás encontrar la Fonoteca también cuenta con un Jardín Sonoro ideal para relajarte y sumergirte en una experiencia acusmática. 

Uno de los datos curiosos de este lugar es que el portón principal de la Casa Alvarado está inspirado en una de las puertas principales del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Dónde: Avenida Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h. Sábados de 9:00 a 18:00 h.

Cuánto: entrada libre

Centro de Artes Vivas

El Centro de Artes Vivas se ubica en el corazón del barrio de Coyoacán, donde convergen diferentes expresiones artísticas con actividades culturales. Desde disciplinas educativas hasta propuestas del cuidado del medio ambiente.

Como referente de los lugares de Coyoacán para el desarrollo de propuestas artísticas y culturales, su amplia cartelera de eventos, abiertos a todo público, y los talleres artísticos para todas las edades este centro es imprescindible para todos los chilangos.

Además, el Centro de Artes Vivas alberga al “Centro Patrimonio Inmobiliario” que tiene como objetivo fortalecer la identidad nacional.

En este lugar también se encuentra el restaurante “Frida”, aquí podrás disfrutar de un delicioso café y al mismo tiempo admirar la bella arquitectura que el centro tiene para ti.

Dónde: Salvador Novo 8, Barrio Santa Catarina, Coyoacán.

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 h. Domingos de 10:00 a 19:00 h.

Cuánto: entrada libre

Museo Nacional de la Acuarela

El Museo Nacional de la Acuarela fue fundado por el Maestro Afredo Guati Rojo, actualmente es considerado uno de los espacios más bellos de la CDMX y se encuentra en el característico centro de Coyoacán.

El museo resguarda alrededor de 300 obras nacionales e internaciones y es considero único en su tipo, enfocado exclusivamente al arte de la acuarela, desde su apertura en 1967. 

Cuenta con seis salas de exposición permanente, galería de exposiciones temporales, biblioteca, auditorio, tienda, un espacio poético y un sitio escultórico que forma parte del jardín del museo.

Este lugar también conserva una cantidad importante de obras como litografías y grabados. No pierdas la oportunidad de visitarlo.

Dónde: Salvador Novo #88, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 18 h.

Cuánto: entrada libre

Casa Cultural “Jesús Reyes Heroles”

Y llegó la el momento de uno de los símbolos históricos más conocidos de Coyoacán, se trata de la Casa Cultural “Jesús Reyes Heroles” casona edificada en el siglo XIX.

Este espacio inaugurado en 1985, lleva el nombre del historiador veracruzano, Jesús Reyes Heroles. Y se encuentra frente a la plaza de Santa Catarina.

Cuenta con tres galerías de arte, salones para talleres y de usos múltiples, explanada y jun jardín donde se encuentra la escultura de bronce hecha por el artista Juan Carlos Peña, en honor a los pintores, Diego Rivera y Frida Kahlo.

¿Sabías que este espacio antiguamente fungió como fábrica una de papel? Cuando vayas de visita al barrio icónico del sur no olvides pasar por esta singular casa. 

Dónde: Avenida Francisco Sosa #202, Barrio de Santa Catarina.

Cuándo: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 h.

Cuánto: entrada libre

Iglesia de San Antonio Panzacola

Entre los entrañables lugares de Coyoacán se encuentra la iglesia de San Antonio de Panzacola, una edificación que data del siglo XVII, cuya historia y misticismo te dejarán fascinado.

Se encuentra a un costado del Río Magdalena sobre la calle Francisco Sosa. Y es considerado como uno de los pocos inmuebles que aún se conservan intactos.

Hasta el momento existen dos versiones del origen de esta capilla. Una afirma que su construcción fue por orden del conquistador Pedro Alvarado y otra sustenta que fue como pago de una manda a San Antonio de Panzacola

Puedes llegar del centro de Coyoacán, por la calle Francisco Sosas, o por avenida Universidad, a unos pasos del metro Viveros.

Dónde: Avenida Universidad y Francisco Sosa, Barrio de Santa Catarina.

Cuándo: la apertura del recinto puede variar.

Cuánto: entrada libre

El callejón del Aguacate

El Callejón del Aguacate se encuentra en el barrio de Santa Catarina, ubicado entre calles empedradas de inmuebles viejos y estilo colonial, que atraen a narrar escabrosas leyendas.

Innumerables son las historias que se cuentan sobre este lugar, como la que refiere a un militar de los años treinta que cometió un crimen terrible; la del jinete con ropaje de la época de la Revolución; la de una virgen que llora sin consuelo a la medianoche; o la de una misteriosa mujer cuyas carcajadas a media madrugada hacen temblar a los vecinos.

Dónde: Aguacate 19-31, Santa Catarina.

Cuándo: todos los días.

Cuánto: acceso libre

Los lugares de Coyoacán son una invitación a un recorrido hacia el pasado, ya sea a través de una pintura, una escultura, jardines sonoros o leyendas. ¿Cuál es tu rincón favorito?

Te recomendamos: Conoce las 7 maravillas del Palacio de Bellas Artes

También lee: Secretos y curiosidades del Bosque de Chapultepec

Quizá te interese: Entrada gratis y expos chidas en el Museo Jumex