Lugares con encanto, vida y color: Así se definen los mercados de flores en CDMX, en los cuales podemos encontrar desde las típicas rosas, tulipanes y girasoles hasta las plantas más originales para enchular el hogar. Aquí te contamos más detalles sobre la historia y tradición de estos espacios chilangos para que armes tu paseo dominical por sus coloridos pasillos.

5 mercados de flores en CDMX

Desde tiempos prehispánicos, el comercio de flores, plantas y hierbas era parte esencial de los principales tianguis y mercados. A partir de entonces, esta tradición se nos ha quedado arraigada, por lo cual aún podemos encontrar una amplia oferta de sitios para adquirir productos florales.

Ya sea que busques un bonito detalle a esa persona especial, que quieras ponerle un toque colorido a tu casa o simplemente desees pasear en tu día libre, no te pierdas la oportunidad de recorrer estos mágicos espacios de la capital. Checa cuáles de estos mercados ya conoces y lánzate a recorrer el resto en tu siguiente oportunidad.

1. Jamaica

Localizado al sureste de la capital, el Mercado de las Flores de Jamaica es una visita obligada para toda persona que se enorgullezca de llamarse chilanga. Si bien su inauguración tuvo lugar en 1957, lo cierto es que su territorio en otro tiempo fue una zona chinampera que conectaba a comerciantes de fuera con el antiguo mercado de Tlatelolco.

Tras la conquista de Tenochtitlán y durante la época colonial, este territorio se fue secando progresivamente. Hasta antes de su fundación formal en el siglo XX, allí mismo se instalaron diversos tianguis y mercados; no obstante, fue hasta 1957 cuando se convirtió junto al Mercado de Sonora en uno de los más modernos de la capital.

Allí encontrarás especies florales de nuestro país y del extranjero, las cuales llegan todos los días desde distintos puntos de la República; además de ofrecer una exquisita variedad de plantas ornamentales, también hallarás arreglos florales, hongos diversos y verduras silvestres. A esto se suma su sección de comida preparada, piñatas y productos variados para tu hogar.

Te recomendamos ver: Hermosos lugares de San Ángel para armar tu paseo por el sur de la CDMX 🌺

2. San Ángel

Sobre la avenida Revolución se ubica este pequeño pero importante mercado de flores, cuya tradición se remonta hasta la época de los carmelitas. En efecto, desde antes del siglo XVII, en los alrededores de Chimalistac se cultivaban huertos con plantas variadas y árboles frutales; desde entonces, el lugar se ha caracterizado por esta actividad.

En un inicio, este espacio comercial se ubicaba en el Mercado Melchor Múzquiz, conocido también bajo el nombre de Mercado de San Ángel. Allí no solo se vendían flores y plantas variadas, sino también productos para la vida diaria y víveres. Sin embargo, la popularidad de las flores pronto superó el espacio del mercado y fue necesario reubicar su sección.

Fue así como sus comerciantes se instalaron en una parte de avenida Revolución, donde se pueden encontrar arreglos florales con diseños para toda ocasión, coronas y cruces, ramos de todas las formas y tamaños, entre otros productos. Por supuesto, la mejor época para visitar este barrio es en el mes de julio, cuando se celebra la Feria de las Flores y todas sus calles se visten de colores y vida.

3. Cuemanco

Se trata de uno de los lugares más encantadores de la CDMX y una excelente opción para buscar plantitas vivas, ramos y arreglos florales. Este mercado es el más grande de América Latina en su tipo y abrió sus puertas en 1991 como parte de un rescate ecológico de la zona lacustre de Xochimilco.

En este amplísimo lugar de 13 hectáreas de extensión, encontrarás todo lo que necesitas para enchular tu casa con colores y formas naturales: desde plantas para interiores y exteriores, hasta flores de ornato, semillas, plantas medicinales y árboles frutales. Un plus de este espacio comercial es que estarás en contacto con productores y que podrás encontrar muy buenas ofertas y precios bajos.

Tal vez te interese: Así era la vida en la antigua Tenochtitlán

4. Central de Abasto

Pero si hablamos de grandes mercados, nada se iguala con nuestra Central de Abasto, conocida como el principal espacio comercial de toda la CDMX y el país. Dentro de este gigantesco lugar se ubica un mercado de flores y hortalizas, donde te encontrarás con cerca de 300 locales y un sinfín de presentes florales para toda ocasión.

Esta abundancia de plantas, flores, follajes y hortalizas proviene de distintos estados de la República, tales como Guerrero, Puebla, Estado de México y Morelos; asimismo, hallarás todo lo que necesitas para el cuidado de tus plantitas, como productos de jardinería, abono, semillas y mucho más.

5. Viveros

Si las flores son tu pasión y prefieres contemplarlas en una maceta y no en un ramo, Viveros es el sitio ideal para ti. Localizado en un Parque Nacional de la CDMX, este bonito mercado de flores y plantas cuenta con una amplia diversidad de flora viva para enchular tu casa o brindarle un bonito presente a esa persona especial.

Además de destacarse por la belleza de sus flores, este mercado también posee árboles de diversos tamaños, productos de jardinería y macetas de todas las formas y tamaños. Aprovecha tu visita para conocer los secretos de Coyoacán y recorrer las áreas verdes de esta zona.

¡Cuéntanos cuál de estos mercados de flores en CDMX es tu favorito! Si disfrutas de la naturaleza y el aire fresco, no te vayas sin echarle un ojo a: Arma tu plan y recorre los Parques Nacionales de CDMX 🌲.