Si nos lo preguntan, en Chilango creemos que el mes de abril sirve completa y absolutamente para consentir a lxs niñes. Desde llevarlxs al parque, armar un día de pícnic sorpresa y hasta armar una pijamada familiar en la que tendrán pase libre para desvelarse. 

Convierte tu sala en una zona de acamopar con almohadas, arma unas palomitas, bombones con chocolate y dale play a las mejores películas mexicanas animadas. La siguiente selección está hecha con mucho amor y dedicatoria especial para consentir a lxs peques de la casa. 


La Leyenda de la Nahuala

Esta película creada por Animex salió en 2007 y desde sus primeras semanas en taquilla, posicionó a la casa de animación mexicana como una de los grandes aciertos del cine en el país. Fue tanto su éxito, que el largometraje ganó el Ariel a Mejor Película Animada en 2008.

Pero más allá de todo el trabajo de animación que tiene detrás, la historia y sus personajes cautivarán el corazón de tus hijes. Y es que en vísperas del Día de Muertos, una bruja conocida como la Nahuala, captura al pequeño Nando. Es Leo San Juan, su hermano mayor, el que después de una gran odisea logra traerlo de nuevo a casa.

La película trae varias enseñanzas sobre el poderoso lazo de la hermandad y también captura varios guiños a las tradiciones mexicanas. Puedes verla por medio de plataformas de streaming como Blim, Netflix o Disney+

Te puede interesar: 5 Consejos para que tu peque hable varios idiomas.


Nikté

Nikté es una huérfana de 11 años que logra engañar a todo un pueblo de que es una princesa. Con la ayuda de una amiga, Nikté miente para convertir su sueño en realidad. Lo que ella no sabe es que el título de realeza que ella misma se otorgó, conlleva muchas responsabilidades. Entre ellas, aventurarse en busca de la Flor Divina, una flor que tiene el poder de acabar con los problemas que aquejan a su pueblo.

Este filme también fue creado por Animex y aunque no fue tan famoso como La leyenda de la Nahuala, el detalle en la animación y la historia te mantendrá a ti y a los peques al borde del sillón. La película completa la puedes encontrar en Youtube.


Don Gato y su pandilla

No hay nada mejor, que revivir un clásico con tus hijes. Verlo en conjunto es casi tan emocionante como la primera vez. La casa de animación Ánima Estudios decidió hacer una película que le rindiera honor a Don Gato y su pandilla, caricaturas creadas por Hanna-Barbera.

En el film Don Gato tiene que descubrir a un ladrón del barrio para demostrar su inocencia a Matute y su pandilla. Si bien los personajes cuentan con un par de chistes actuales, su imagen se mantuvo fiel a la forma en como los presentaba Hanna en los años 60. Así que además de que les niñes se van a entretener con la trama, tu vas a soltar un par de lagrimitas al recibir una dosis tan grande de nostalgia. Esta peli la encuentras en Youtube gratis. Si después de verla te dan ganas de recibir la caricatura clásica, la serie completa la encuentras en HBO Max.

Checa también: 5 Caricaturas trágicas que nos rompieron el corazón.


La Leyenda de la Llorona

Este film es la secuela de la Leyenda de la Nahuala. En esta nueva aventura, Leo San Juan se adentra en las partes más oscuras de Xochimilco en busca de La Llorona, una mujer fantasma que se roba a lxs niñes de los alrededores. Igual a la primera película, la aventura se detona en el Día de Muertos. Si bien hay un poco de terror involucrado, es solo un toque extra a la fantasía. No te preocupes, lxs peques no tendrán pesadillas.

La Leyenda de la Llorona —que ha sido una de las películas animadas mexicanas más exitosas— se estrenó en 2011, el humor y la visión de la trama se siente muy actual. Los chistes son atinados, se demuestra equidad de género entre los personajes y la moraleja da espacio para una reflexión sobre no juzgar sobre las apariencias. Por otro lado, sabemos que después de ver esta peli, tus hijes no volverán a ver con los mismos ojos a Xochimilco.


Isla Calaca

Lucas es un adolescente que ama todo lo que tiene que ver con La Noche de Brujas. Por otro lado, su papá odia hablar cualquier cosa relacionada con el tema. Llega la fecha y en su secundaria se empieza a hablar de una fiesta de Halloween sin precedentes. Como buen rebelde hormonal, Lucas desafía las órdenes de su padre y escapa a la fiesta. Es ahí frente a sus compañerxs de escuela y sus celulares, que Lucas se transforma en un monstruo. Lo que más tarde sabrá es por herencia familiar.

La película está animada en 3D y muestra la cultura mexicoestadounidense con grandes guiños de humor. Van a reír bastante. Como plus, la historia refuerza la importancia del vínculo con nuestra familia. Un tema que puede servir para platicar con tus hijes luego de ver el film.

¿Qué te pareció esta selección de películas animadas mexicanas? ¿Tus hijxs ya las vieron todas? Antes de que te vayas y solo para que te entre la nostalgia, checa: Caricaturas de Canal Once que ya no recordabas.