Aunque no lo creas, todavía persisten múltiples espacios arqueológicos en la CDMX. Tristemente, la mancha urbana ha ido acabando poco a poco con los restos de nuestras culturas prehispánicas. El día a día tan ajetreado en chilangolandia y la rapidez con la que evolucionan nuestros espacios, hace que perdamos de vista que aquí, bajo nuestros pies, se gestó una de las ciudades más importantes de nuestras culturas ancestrales.

La gran Tenochtitlán quedó enterrada entre centros de comercio, estaciones de metro y unidades habitacionales. Afortunadamente, hay algunos vestigios arqueológicos que el INAH ha logrado rescatar de la urbanización masiva. Aquí abajo te dejamos cinco ventanas arqueológicas en nuestra ciudad que vale la pena conocer, presumir y a toda costa buscar su preservación.

Te puede interesar: 10 secretos de la zona arqueológica más pequeña de la CDMX.


Museo de Sitio del CCE

En 2006 el INAH en colaboración con el Programa de Arqueología Urbana encontró en el sótano del Centro Cultural España, los vestigios de un centro de estudios de suma importancia para los mexicas. Conocido como el Calmécac, este espacio se utilizaba como casa de estudio y ceremonias para los hijos de los nobles, los soldados y los futuros sacerdotes de México-Tenochtitlan.

Al encontrar estos espacios en las excavaciones y debido a la importancia del espacio para nuestras culturas prehispánicas, el INAH decidió crear un museo en el que se pueden ver más de 45 piezas encontradas en el lugar y los vestigios de la construcción perteneciente a la gran Tenochtitlán. El lugar está ubicado en la calle de Donceles número 97. Lo puedes visitar de martes a sábados de 12 pm a las 7 pm.


Temazcal prehispánico en La Merced

A principios del 2020, el INAH encontró que en la calle de Talavera 24 en la colonia Merced, había restos de un temazcal usado por nuestros antepasados. Pero no solo eso, este descubrimiento les permitió concretar que Temazcaltitlan, uno de los barrios más importantes de Tenochtitlán, se ubicaba en esta área.

Gracias a las excavaciones de este vestigio, también se sabe que ese temazcal era parte de una familia indígena noble, que tenía este baño de vapor como parte de su vivienda. Este espacio en La Merced ha sido catalogado como los restos de una casa índigena colonial.

Por el momento el espacio está cerrado al público pues se siguen haciendo investigaciones en el lugar, pero si te das una vuelta por el barrio seguro alguien de la zona puede contarte todo lo que este espacio alberga y las leyendas alrededor del lugar.

Lee también: 9 zonas arqueológicas escondidas en la CDMX.


Templo de Ehécatl

Tlatelolco resulta uno de los espacios en la CDMX en los que más vestigios prehispánicos se han encontrado. El Templo de Ehécatl es uno de los descubrimientos más importantes de esta zona. Este espacio encontrado por el INAH en 2014, era usado por el pueblo mexica como templo para rendir culto a Ehécatl, el dios del viento.

Esta zona arqueológica de 361 metros cuadrados y arquitectura circular, ya está abierta al público. Y si bien la entrada es gratuita, es necesario hacer una cita para poder visitar el lugar. Los restos de este templo se encuentran dentro del centro comercial Plaza Tlatelolco, ubicado en la Avenida Ricardo Flores Magón. El metro más cercano es la estación de Tlatelolco.


Sitio arqueológico de Mixcoac

Este pequeño espacio ceremonial se encuentra ubicado en la calle Pirámide 7 en la colonia San Pedro de los Pinos. Conocido como el adoratorio de Mixcóalt, esta construcción en forma piramidal descubierta por el INAH, servía como lugar para rendir homenaje a Mixcoatl- el dios serpiente de nube. Es increíble visitarlo y reflexionar sobre el paso del tiempo. Es evidente cómo las construcciones contemporáneas han ido acabando con las ventanas arqueológicas hacia nuestra herencia cultural.

La estación de metro más cercana para visitar esta zona arqueológica es San Antonio. Los vestigios puedes observarlos desde pie de calle, así que es un sitio que puedes visitar en cualquier momento.

Mira acá: Zonas arqueológicas ‘miniatura’ que no conocías en la ciudad.


Caserío Teotihuacano en Chapultepec

Otro de los espacios arqueológicos de la CDMX está en Chapultepec. Lo encontraron en 2018 durante una remodelación de la Segunda Sección de Chapultepec. Los arqueólogos del INAH se encontraron no solo con un gran nuevo de piezas prehispánicas y restos óseos, también descubrieron una hectárea de vestigios arqueológicos pertenecientes a un conjunto de viviendas que fueron construidas bajo el estilo clásico teotihuacano.

Con la intención de resguardar la integridad de los vestigios para próximas investigaciones, el INAH decidió tapar la zona arqueológica y protegerla de futuras construcciones. Si bien el espacio no está abierto al público, acercarse a la zona es una forma de recordar la gran riqueza cultural que hay debajo de esta zona tan importante y turística dentro de la CDMX.

¿Ya conocías todos estos increíbles espacios arqueológicos ubicados en la CDMX? Si siempre estás buscando lugares para cargarte de energía… acá te dejamos un listado de zonas arqueológicas que puedes visitar para vibrar alto.