Nos contó un pajarito que estás buscando parques ideales para armar un pícnic ‘riquicuquis’, ¿cierto? La primavera está a la vuelta de la esquina y Chilangolandia lo sabe: las jacarandas floreando, el sol brillante y el clima invitándonos a pasar los días al aire libre —usando mucho protector solar, obviamente—. Si al igual que nosotres te urge disfrutar con tus amigos lejos del encierro, organizar un pícnic es un plan irresistible. Además, pese a la enorme mancha urbana, la ciudad aún tiene varios parques chidísimos para escapar de la rutina.

Échale un ojo a estos 21 parques y áreas verdes poco conocidas para gozar de los rayos de sol. Nosotros ponemos las recomendaciones, tú la canasta para el pícnic y a lxs amigues.


1. Parque la Tapatía

No nos cansamos de decirlo: la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec es una gozada. Está el lago, es menos concurrido y cuenta con spots ideales para un pícnic. El Parque la Tapatía es una oculta zona de juegos rodeada de palmeras y con áreas verdes donde podrás pasar un finde tranquilo con tus amistades.

Dónde: Circuito Bosques de Chapultepec, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo


2. Pista de Canotaje Virgilio Uribe

Tú, yo y unos tacos al pie de la pista de canotaje. Piénsalo. Uno de los canales mejor conservados en Xochimilco es el que sirve de pista de canotaje. Sin embargo, también cuenta con una pista para correr o andar en bici. Alrededor del canal hay pasto y árboles para sentarte a comer. Además, las puestas de sol aquí son espectaculares —hasta se te olvida que estás en la enorme ciudad—.

Dónde: Antiguo Canal Cuemanco 4557, Pista Olímpica Virgilio Uribe, Xochimilco


Te puede interesar: 20 parques en CDMX para soltarles la correa a los perrhijos

3. Parque Alerces

Al poniente de la ciudad se encuentra una joyita oculta que es uno de los mejores parques para pasear a la bendi y echar el pícnic: Parque Alerces. Llegar no es tan sencillo, pero una vez ahí sólo tendrás que preocuparte por disfrutar de la pista para correr, los juegos infantiles, el pasto perfectamente podado y las mesas para hacer reuniones.

Dónde: Bosque de Framboyanes #11, Bosque de las Lomas, Miguel Hidalgo


4. Fuentes Brotantes

Uno de los pocos riachuelos que han sobrevivido a la voracidad de la ciudad se encuentra en Fuentes Brotantes. También hay un lago —un poquito descuidado— con patos y peces, juegos infantiles, tortugas y venta de comida. Eso sí, también puedes pasar algunas cosas para armar tu pícnic.

Dónde: Avenida de Las Fuentes, Fuentes Brotantes, Tlalpan


5. Parque Ecológico el Batán

Toma nota porque este es uno de los parques más bonitos de la ciudad y menos conocidos. El Batán es un rincón para salir de la rutina citadina y convivir en medio de la naturaleza. Aquí encontrarás pérgolas de estilo japonés ya que hace años fue la hacienda de Sanshiro Matsumoto, donde se recibieron a japoneses afectados por la Segunda Guerra Mundial. También hay un enorme mural, el último trabajo monumental de Diego Rivera.

Dónde: Av. San Jerónimo #477, Progreso Tizapán, Álvaro Obregón


6. Parque Ecológico Huayamilpas

Hace un par de años se llevó a cabo la remodelación de Huayamilpas, un parque que cuenta con una casa de cultura, jardín botánico, muro para escalar y áreas verdes para pasarla relax. De acuerdo a comentarios en sus redes, en época de calor los pastizales suelen estar descuidados y es mejor armar el pícnic en la zona de kioskos y mesas.

Dónde: Rey Nezahualcóyotl s/n, Huayamilpas, Coyoacán


7. Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre

Hace algunos años aquí se encontraba la fábrica de papel Peña Pobre, hoy en día hay un centro comercial y un precioso parque. Hay talleres para pasar el rato, un restaurante y una gran extensión para caminar o hacer un picnic. Pro tip: si quieres sorprender a tu crush, hay algunos servicios de pícnic fancy que puedes contratar y te arreglan un campamento muy especial. Si vives por el sur de la ciudad, este es de los parques más bonitos donde puedes armar un pícnic en la CDMX.

Dónde: Avenida San Fernando #765, col Peña Pobre, Tlalpan

Checa también: Echa el rol romántico en estos 5 parques sureños de la CDMX 🌲🌺


8. Cuarto Dinamo

Los Dinamos no solo son para aventureros que se lanzan a realizar senderismo o a rodar en bicicleta, también es un lugar para armar la carnita asada con los amigos.Pero lo mejor es que aquí puedes invitar al lomito porque es pet friendly.

Dónde: Camino a Los Dinamos, Reserva de los Dinamos, La Carbonera, La Magdalena Contreras


9. Parque Ecológico de la CDMX

El año pasado se entregó la segunda fase de la restauración del Parque Ecológico de la CDMX, un ambicioso proyecto que regresó a la vida un área natural olvidada. Parte importante de esta fue la reforestación de las áreas verdes, así que en un par de años esperen un pequeño bosque para pasear.

Dónde: C. P. de Girasol #12, La Primavera, Tlalpan


10. Parque Galindo y Villa

Durante años el Parque Galindo y Villa ha sido el punto de reunión familiar los fines de semana. Aquí puedes echar las retas de basketball, festejar un cumpleaños y llevar a las bendiciones a disfrutar de los juegos.

Dónde: Avenida Jesus Galindo y Villa s/n, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza.


11. Parque Tamayo

Detrás del Museo Tamayo se encuentra un pequeño parque donde se puede disfrutar del Bosque de Chapultepec en todo su esplendor. Las áreas verdes están decoradas con algunos espejos de agua, esculturas y un par de bancas donde romancean los enamorados.

Dónde: Paseo de la Reforma esquina con Mahatma Gandhi, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo


12. Bosque de San Juan de Aragón

Lo más popular es su zoológico, pero este espacio también cuenta con grandes áreas verdes donde puedes armar el picnic y jugar una cascarita. Tras su remodelación este quedó muy completo ya que ahora tiene un anfiteatro, un skatepark, un humedal artificial, go karts y hasta pequeños parques temáticos.

Dónde: Avenida José Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón II Sección, Gustavo A. Madero


13. Mini Marquesa Bosque de Tláhuac

Tal como su nombre lo indica, el Bosque de Tláhuac ahora tiene su propia Marquesa, en pequeño y sin cuatrimotos, pero con todo el estilo de este famoso lugar. Además de andar en caballo, aquí podrás armar un picnic con toda la bandera ya que en total cuenta con 5 hectáreas de áreas verdes. Sin duda, la mini Marquesa del Bosque de Tláhuac es uno de los parques más perfectos para armar un pícnic primaveral.

Dónde: Bosque de Tláhuac, Tláhuac


14. Parque Xicoténcatl

Cerca del Metro General Anaya, escondido entre árboles, se encuentra el Parque Xicoténcatl, un parque con más de 50 años de historia. Aquí encontrarás kioskos, bancas decoradas con azulejos, estatuas y hasta templetes techados que los vecinos utilizan para organizar pícnics y algunas clases.

Dónde: Xicoténcatl s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán

Mira acá: Cáele a Parcur: esto es todo lo que hay en el nuevo parque en CDMX


15. Parque la Ballenita

Oficialmente se llama Parque San Simón, pero los vecinos lo conocen como La Ballenita debido a su peculiar fuente. Aunque se encuentra a un lado de Insurgentes Norte es un parque muy tranquilo donde las familias de la zona organizan cumpleaños, picnics y partidos de basket.

Dónde: Avenida Insurgentes Norte esquina con Calzada San Simón, San Simón Tolnahuac, Cuauhtémoc


16. Parque Cuitláhuac

De vertedero de basura a parque recreativo. Tras largos años trabajando en la remodelación de este espacio finalmente es un espacio que los habitantes del oriente han adoptado para andar en bici, patineta y hacer reuniones. Ojo, hay pocos árboles frondosos para armar un pícnic cobijado en su sombra, pero hay varios kioskos y mesas donde puedes organizarlo.

Dónde: Eje 6 esquina con Guelatao,Área Federal Parque Cuitláhuac, Iztapalapa


17. Parque Nacional el Tepeyac

El Tepeyac no es sólo la Basílica, es un parque nacional que aún mantiene la flora y fauna endémica de esta región. Muchas personas aprovechan los senderos para correr y hacer ejercicio, pero también para hacer pícnics. Hay venta de comida temprano, pero te recomendamos llegar con tu canasta de comida para no errar.

Dónde: Avenida de Las Torres MZ 106 LT 1BIS, Ampliación Gabriel Hernández, Gustavo A. Madero


18. Parque de los Periodistas Ilustres

A un pasito de metro Fray Servando se encuentra este parque que rinde homenaje a algunos notables periodistas mexicanos. Entre los bustos de cobrehay senderos rodeados por enormes árboles que cubren del sol, lo cual lo hace perfecto para tirarte en el pasto a descansar.

Dónde: Fray Servando Teresa de Mier esquina con Congreso de la Unión, El Parque, Venustiano Carranza


19. Parque Nacional Desierto de los Leones

Otro de los parques perfectos para armar un pícnic en la CDMX es el Desierto de los Leones ¿Un ex convento con historias de ultra tumba en medio del bosque? ¡Jalo! La neta es que este lugar da para mucho, incluso para sentarse y comer en medio de la naturaleza con tu mejor compañía. Encontrar el spot perfecto te tomará algo de tiempo ya que deben caminar a través de senderos, pero te aseguramos que vale la pena.

Dónde: Carretera Toluca – México s/n, Cuajimalpa de Morelos


20.Zona Arqueológica de Cuicuilco

Seguro te estás preguntando si es posible armar un pícnic en Cuicuilco, nosotros también lo dudamos, pero la página oficial del Gobierno de la Ciudad de México dice que sí. Claro, esto es en el parque alrededor de la pirámide y sin dejar basura regla que aplica en cualquier lugar.

Dónde: Avenida Insurgentes Sur s/n, Espacio Ecológico Cuicuilco, Tlalpan


21. Parque Ecológico las Águilas

Este parque es perfecto para un plan tranqui, con un los perrhijos o amistades queridas. Para ser un parque de colonia se encuentra en muy buenas condiciones: sin basura, con el césped cuidado, abundantes árboles frondosos y senderos en óptimas condiciones para correr. Este lugar te lo recomendamos para almorzar con calma después de una caminata por el parque.

Dónde: Rómulo O’Farrill #642, Parque las Águilas, Álvaro Obregón

¿Ya decidiste en cuál de todos estos parques de la CDMX vas a armar tu pícnic? Antes de que te vayas, te recomendamos echarle un ojito a: Arma tu pícnic romántico en estos jardines pocos conocidos de la CDMX 🍃