Luis Estrada,
uno de los cineastas más audaces de México, está por llevarnos al universo de Las muertas, una adaptación que promete ser una de las series más vistas en Netflix. Basada en la obra de Jorge Ibargüengoitia, esta serie se adentra en la escalofriante historia de las hermanas Baladro, inspiradas en las infames Poquianchis, conocidas como las asesinas seriales más sanguinarias que ha tenido nuestro país.

Las muertas, adaptación de Jorge Ibargüengoitia

Estrada enfrentó el reto de qué incluir y qué dejar fuera de esta adaptación, concluyendo que una serie de seis capítulos de una hora sería el mejor formato para honrar la complejidad de la obra. "Ibargüengoitia escribía con imágenes", afirmó Estrada, destacando la estructura cinematográfica intrínseca en la prosa del autor, lo cual ha facilitado su adaptación.

El director destacó que el enfoque se centró en el ascenso y caída de las hermanas Baladro: un relato de poder, violencia y supervivencia.

Las Muertas: Luis Estrada lleva el clásico de Ibargüengoitia a Netflix | Foto: Liz Basaldúa

En conferencia de prensa, el director de La dictadura perfecta dijo que desde sus 15 años ha leído este libro 40 veces y, sin duda, había soñado con hacer la película. Tras años de esperar los derechos, finalmente encontró en Netflix el socio perfecto para hacer realidad este proyecto. En un mundo donde las fronteras entre los géneros se difuminan, Estrada, un purista del cine, nos promete una adaptación que respeta el espíritu de Ibargüengoitia, asegurándose de que la serie sea fiel al libro, y viceversa.

Las Muertas: Luis Estrada lleva el clásico de Ibargüengoitia a Netflix | Foto: Liz Basaldúa


“Era un libro que yo siempre tenía en mi buró, lo he leído como 40 veces en mis 62 años. Lo que era muy importante era contar la historia de las hermanas Baladro. Me enfocaré en el ascenso y caída de las hermanas Baladro. Dejar fuera episodios del libro fue doloroso, pero es para que la gente se concentre en narración de protagonistas y personajes cercanos como Capitán Bedolla y Simón Corona, interpretados por Joaquín Cosío y Alfonso Herrera, respectivamente. En ninguna adaptación se ha filmado todo. Es doloroso considerar qué se deja y se quita, pero aquí lo esencial era contar el ascenso y caída de las hermanas Baladro, conocidas como las Las Poquianchis, las peores asesinas de la historia”.

Luis Estrada


¿De qué trata el libro Las muertas de Jorge Ibargüengoitia?

Simón Corona, al no volver a casa, destapa los crímenes de Las Poquianchis. Su encuentro con Serafina Baladro lo lleva a confesar su ayuda en ocultar un cadáver, revelando el horror detrás de los burdeles de Serafina y Arcángela. Las muertas de Jorge Ibargüengoitia recrea este caso real, mezclando testimonios para formar un retrato literario único del México de los sesenta.

Si buscas qué hacer en la CDMX,síguenos en Instagram.


Un elenco que promete éxito

Sobre su reparto, Luis Estrada se dijo dichoso, pues mencionó es un gran elenco encabezado por Arcelia Ramírez y Paulina Gaitán quienes serán las hermanas Baladro. Arcelia Ramírez dijo que es un gran privilegio, también comentó que Jorge Ibargüengoitia es uno de sus escritores favoritos: "es para mí un sueño y me siento realmente muy feliz y que sea de la mano de uno de los directores que más admiro, lo he dicho en otras entrevistas, realmente esc un sueño y espero disfrutarlo a cada instante”.

Las Muertas: Luis Estrada lleva el clásico de Ibargüengoitia a Netflix | Foto: Liz Basaldúa

Con Arcelia Ramírez y Paulina Gaitán como las hermanas Baladro; y Joaquín Cosío y Alfonso Herrera en roles clave, Estrada asegura tener uno de los mejores repartos posibles. Cada actor aporta su singularidad a la historia, prometiendo interpretaciones que capturarán la esencia compleja y contradictoria de los personajes.

"Luis es ese director con el que todos queremos trabajar", dice Paulina Gaitán, subrayando la profunda conexión emocional del elenco con el proyecto. La serie no solo busca contar la historia de las Poquianchis; aspira a reflexionar sobre temas de violencia, machismo y corrupción que, lamentablemente, siguen siendo relevantes en México hoy día.

Las Muertas: Luis Estrada lleva el clásico de Ibargüengoitia a Netflix | Foto: Liz Basaldúa


Las muertas con la sátira de Luis Estrada

Estrada usa el humor y la sátira para explorar temas difíciles, siguiendo la tradición de Ibargüengoitia. Las muertas promete ser una obra que confronta al público con las realidades más oscuras de México. Todo, mientras mantiene la agudeza y el ingenio característicos de la obra original.

“El humor te permite hablar de este tipo de cosas y ahondar sin quitar relevancia, simplemente ser fiel a lo que Ibarguengoitia hizo, a la hora de tu tomar a las hermanas Baladroy ver lo que ellas sentían y pensaban, y desconectar toda esta creación mediática”.

Luis Estrada

Las muertas podrá verse hasta 2025 y llegará a más de 190 países que tendrán la oportunidad de conocer esta historia fascinante y perturbadora. Esta no es solo una serie; es un espejo de nuestra sociedad, una crítica feroz y, sobre todo, un tributo a la capacidad del arte para revelar verdades incómodas.

Te puede gustar: 14 películas románticas para el Día del Amor y la Amistad