¿Qué tranza, caifán? Si has escuchado esa expresión muy chilanga, seguro conoces el clásico del cine mexicano Los Caifanes –o al menos, conoces la banda de rock mexicano que comparte el mismo nombre-. Esta película pertenece a la década de los sesenta y cuenta con las actuaciones de artistas como Óscar Chávez y Enrique Álvarez Félix, el hijo de María Félix, y muestra a la CDMX como cómplice de la juventud.  

Cinéfilo o no, ver esta película en la pantalla grande es una experiencia cinematográfica que te devela la cara de la Ciudad de México durante la noche. La Cineteca Nacional de las Artes actualmente proyecta esa cinta en sus salas, así que checa bien las fechas que a continuación presentamos y lánzate al cine con tus caifanes.


Funciones de Los Caifanes en la Cineteca

Como sabes, la Cineteca Nacional es un recinto que resguarda y difunde el cine mexicano. Como parte de su labor, restaura varias cintas y las vuelve a proyectar en la pantalla grande para que todos los mexicanos sean espectadores de la magia del cine.

En esta ocasión, trae de vuelta un clásico de los caóticos años sesenta en la CDMX: Los Caifanes, cinta estrenada en 1966, dirigida por Juan Ibáñez, con un guion escrito en colaboración con Carlos Fuentes y protagonizada por la ídola de la juventud Julissa, Enrique Álvarez Félix, Sergio Jiménez, el bohemio Óscar Chávez, Ernesto Gómez Cruz y Eduardo López Rojas.

La cinta cuenta la aventura de una noche de Paloma y Jaime, una pareja de clase alta que escapa de una fiesta de Año Nuevo para tener un encuentro amoroso en un coche que creen abandonado. Sin embargo, son interrumpidos por el dueño del coche y sus caifanes, quienes deciden llevar a los jóvenes entre las calles de la CDMX por sus taquerías, bares, parques y rincones cobijados por la oscuridad de la noche, cambiando su perspectiva de la vida de todos.

Todas las funciones son en la sala 9 de la Cineteca Nacional de las Artes, para que no te confundas de Cineteca y llegues al lugar equivocado. Te recordamos que ya puedes comprar tus boletos en línea para apartar tu lugar. Estas son las proyecciones que quedan:

Lunes 4 de marzo

  • Primera función a las 2:10 pm
  • Última función a las 8:50 pm

Martes 5 de marzo

  • Función a las 2:10 pm
  • Última función a las 8:30 pm

Miércoles 6 de marzo

  • Primera función a las 2:20 pm
  • Segunda función a las 4:30 pm
  • Función a las 6:40 pm
  • Última función a las 8:50 pm

Jueves 7 de marzo

  • Función a las 2:20 pm
  • Última función a las 8:30 pm

Para que amplíes tu conocimiento cinéfilo: Catálogo Cinematográfico de CDMX: La historia de tu ciudad en películas gratis online


Un filme sobre la chilangos y la Ciudad de México

¿Qué significa la palabra "caifán"? Durante los años cuarenta y cincuenta, en el auge de los pachucos, los chilangos que emigraban a Estados Unidos y volvían a la ciudad traían expresiones que mezclaban el inglés con palabras del español. Un ejemplo de eso es la palabra caifán, la cual se compone de la palabra en español “cae”, del verbo “caer”, con la palabra en inglés “fine” de “bien”; es decir, los pachucos para decir que una persona les agradaba, en vez de decir “cae bien” decían “cae fine” lo que a la larga se convirtió en caifán, una palabra para definir a los cuates, amigos o personas agradables y de barrio que se la pasan en la vida nocturna.

La cinta Los Caifanes toma este título no tanto porque la historia aborde una amistad entre extraños o muestre a personas de barrio que “cae fine”; sino porque explora la CDMX y a sus habitantes, los chilangos. Muchas críticas y ensayos sobre esta cinta concuerdan en que el guion de Carlos Fuentes logra retratar en una noche la extravagancia de la jerga chilanga y el paisaje popular de la ciudad en los años sesenta mientras explora temas existenciales como la muerte, el amor y críticas sociales sobre las clases que dividen a los ciudadanos.

La vida nocturna de la CDMX puede ser caótica, surreal y puede cambiarte la vida. Esto es la película Los Caifanes. Lánzate a verla antes de que la vuelvan a guardan en el archivo de la Cineteca y no olvides llevar a tus caifanes para pasártela chido.  

Dónde: Cineteca Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, CDMX

Fecha: Hasta el 7 de marzo

Si buscas qué hacer en la CDMX, síguenos en Instagram.