ALT*, Festival de Cine Documental LBGT+ en la CDMX

El cine documental es un género de la pantalla grande que explora diversos temas sociales para la reflexión y concientización del público. A través de estas cintas vemos historias de la vida real narradas a través del ojo cinematográfico….

El cine documental es un género de la pantalla grande que explora diversos temas sociales para la reflexión y concientización del público. A través de estas cintas vemos historias de la vida real narradas a través del ojo cinematográfico.

Una buena parte de estas películas no suelen proyectarse con frecuencia, a veces por la crudeza de sus historias. Por eso son importantes los festivales como plataformas de difusión para acercar el público al cine documental.

En esta ocasión, aquí en Chilango te informamos sobre ATL*, un festival de cine documental LGBT+ en la CDMX que proyectará en 8 sedes de la ciudad películas que exploran las voces de la diversidad sexual. A continuación, todos los detalles.


Un festival de cine documental para la comunidad LGBT+

ALT* es un festival de cine documental sobre la comunidad LGBT+ en México y Latinoamérica. Este evento consiste en proyectar 25 cortos y películas en ocho sedes de la CDMX para resonar las voces de la diversidad sexual.

Las historias elegidas para conformar la primera cartelera de este festival exploran la interseccionalidad de la vida queer, aunado a sus conexiones con temas raciales, migratorios, coloniales y culturales, en un contexto en el que se reprime y violenta constantemente la disidencia sexual. Asimismo, el festival incluirá charlas abiertas al análisis y experimentación cinematográfica después de cada función, en las que se priorizará la participación de la comunidad LGBT+.

Por otro lado, el festival incluye la exposición fotográfica Tenha Orgulho de Kamila K. Stanley en la Adidas Originals Flagship Store; y una fiesta con DJ sorpresa para cerrar el festival en el espacio cultural Revuelta Queer House; para celebrar la diversidad chilanga que resiste en la CDMX.

Te puede interesar: Sundance Film Festival CDMX 2024: Esta es la programación completa del evento

¿Qué películas verás en ALT*?

  • 25 de abril, inauguración del festival con la proyección de los cortometrajes A menos que bailemos, de Colombia; Tenha Orgulho, de Brasil; Marlén, retrato de unas tetas peludas, de Chile; y La bruja de Texcoco, Torito y La utopía de la mariposa, de México.

En Centro Cultural La Laguna, por desgracia, los boletos ya están agotados. Pero todavía puedes lanzarte a estas funciones:

  • 26 de abril, documental Cosas que no hacemos

¿Dónde? Cinema Río,  República de Cuba 81, Centro Histórico de la Ciudad de México

Horario: 20:00 horas

Costo: $162 (esta función incluye un cocktail de mezcal y debate).

  • 26 de abril, proyección de Las flores de la noche y Si Dios fuera mujer

¿Dónde? Cinemanía, Altamirano 46, Tizapán San Ángel, CDMX

Horario: 15:00 hrs y 17:00 horas

Costo: $65

  • 26 de abril, Al filo de las tijeras en Cine Tonalá (función agotada)
Corto documental: El Torito, cortesía: ATL*
  • Sábado 27, película Sexo y revolución; proyección de los cortos: Malade, Tenha Orgulho, Alpha & Alpha, Piñata of Earthly Delights, A Menos que Bailemos y Hero.

¿Dónde? Cinemanía. Plaza Loreto. Altamirano 46, Tizapán San Ángel, CDMX

Horario: película a las 15:00 horas y los cortos a partir de las 17:30 horas

Costo: $65

  • Sábado 27, película Aribada y Kenya

¿Dónde? Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur, CDMX

Horario: 15:00 y 17:00 horas

Costo: $70

Documental Las Flores de la noche, cortesía: ATL*
  • Sábado 27, documental Soy niño y proyección de los cortos documentales: La utopía de la mariposa, El Torito, Jardines, Mi amiga domina y Juan de las Brujas

¿Dónde? Centro Cultural Bella Época, Avenida Tamaulipas 202, Hipódromo, CDMX

Horario: 17:00 y 15:00 horas

Costo: entrada libre

  • Sábado 27, documental Obscuro barroco con un after party

¿Dónde? Spartacu’s Bar, Avenida Cuauhtémoc 8, Maravillas, Ciudad Nezahualcóyotl, México

Horario: 20:00 horas

Costo: $194

  • Domingo 28, documentales: Transfariana y Nuestros cuerpos son sus campos de batalla

¿Dónde? Cinemanía, Plaza Loreto, Altamirano 46, Tizapán San Ángel, CDMX

Horario: 15:00 y 17:00 horas

Costo: $65

  • Domingo 28, película Llamada desde Moscú

¿Dónde? Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur, CDMX

Horario: 16:00 horas

Costo: $70

Documental: Kenya, cortesía: ATL*

Para comprar tus boletos y consultar cualquier cambio a la programación, entra al sitio web oficial del festival ATL*


¿Cuándo es el festival de cine documental LGBT+ en CDMX?

Las proyecciones de películas serán del 25 al 28 de abril del 28 de abril del 2024. En cuanto a la exposición fotográfica, esta estará abierta en la Adidas Flagship Store Condesa a partir del 25 de abril hasta el 16 de junio y podrás visitarla en un horario de 11:00 a 21:00 horas.

Por otro lado, si andas por Oaxaca durante esos días, no te preocupes en regresar pronto a la ciudad para ver el festival, pues en Sebastián de los Milagros, Zipolite, también habrá una sede del festival donde proyectarán Kenya y Obscuro Barroco.


Sedes del festival ALT*

Cabe resaltar que las sedes elegidas por el festival forman parte de la historia de resistencia e identidad LGBT+ en la CDMX. Cada una se eligió por el significado histórico que tiene para la comunidad, por ejemplo, Spartacu’s Bar es uno de los primeros antros gays que existieron en la periferia de la ciudad; mientras que el Cinema Río es uno de los pocos cines que proyectas películas porno en la CDMX.

Documental: Sexo y Revolución, cortesía: ATL*

Pese a las marchas y el mes del orgullo, los crímenes de odio hacia la comunidad y la homofobia siguen cobrando la vida de muchas personas dentro de la comunidad que existe y resiste.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda