Sumérgete en el universo de creatividad y expresión creado por Pia Camil, artista textil mexicana que presenta su exposición Fuego amigo en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en la Ciudad de México (CDMX). Aunque sus obras se firman con su nombre, trabaja colectivamente con costureras, comerciantes, diseñadoras y escritoras. Así, crea un lazo de complicidad, reciprocidad y amistad.

Las creaciones también nacen de intercambios basados en lo no monetario, donde se exploran formas de comercio distintas a las del sistema capitalista. La colaboración y el dar sin esperar algo a cambio no son solo métodos de trabajo, sino valores fundamentales que celebran la diversidad, la solidaridad y la cooperación en la comunicación y la acción con los demás.

Foto: Museo de Arte Carrillo Gil

Checa también: ¿Qué hacer en CDMX? 31 eventos para 31 días de marzo: ferias, festivales, conciertos y más

¿Qué encontrarás en Fuego amigo?

En este nuevo espacio, la artista explora su deseo, su curiosidad y su intención: ver el arte como un conjunto de herramientas, conocimientos, lenguajes y enfoques que ayudan a explorar nuestro interior y a interactuar con el mundo para constantemente reinventarnos. Aquí encontrarás textiles, cuadros, montajes, y más. La expo se presenta de manera circular, para crear una noción del tiempo en la que el pasado coexiste con el presente.

Pia Camil se adentra en las formas ingeniosas que la gente crea para sobrevivir en entornos urbanos complicados. En vez de idealizarlas, ella las muestra tal como son, para destacar los desafíos que enfrentan estas comunidades y para mostrar las alternativas que encuentran. De esta manera, ella realiza un tipo de observación social que se enfoca en la vida cotidiana en las ciudades.

Ubicación y fechas en la CDMX

Cáele con tus amix para crear conciencia sobre las diversas situaciones que suceden actualmente en el mundo. Las invasiones, la migración forzada, los distintos tipos de esclavitud moderna son temas que nos competen a todos, y la exposición Fuego amigo busca -y logra- despertarnos a esta realidad.

¿Cuándo? Hasta el 14 de abril
¿Dónde? Museo de Arte Carrillo Gil (Revolución 1608, San Ángel, CDMX)
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Precios: La entrada general está en $65; si cuentas con credencial vigente de estudiante/profesor o INAPAM, entras gratis.

Si buscas qué hacer en CDMX, síguenos en Instagram.