El edificio más emblemático e icónico de México se encuentra en el corazón de la CDMX. Te invitamos a conocer los atractivos del Palacio de Bellas Artes.

Este mes el Palacio de Bellas Artes celebra 88 años de su inauguración como recinto cultural y artístico, que se ha posicionado como el más importante de la CDMX. Por ello, hemos enlistado las 7 maravillas que lo posicionan como uno de los lugares favoritos del territorio chilango.

Atractivos imperdibles del Palacio de Bellas Artes

El edificio que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes fue construido durante el porfiriato, y tiene como antecedente inmediato el antiguo Teatro Nacional quien fuera diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari. El edificio luce el estilo art nouveau en el exterior y art décoen el interior.

Todo chilango que haya visitado la Alameda Central seguro habrá visto tan imponente construcción, cuya fachada constituye uno de los atractivos del Palacio de Bellas Artes.

Las maravillas

El Palacio de Bellas Artes está dividido en seis áreas: Sala principal, Sala Manuel M. Ponce, Sala Adamo Boari, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de Bellas Artes y el restaurante. Este espacio multicultural cuenta con detalles que no podrás dejar pasar en tu próxima visita.

Vitrales

En la “Sala Principal” del Palacio de Bellas Artes se encuentra el plafón del teatro, el famoso vitral emplomado que representa al dios griego Apolo rodeado de sus nueve musas. Diseño del artista húngaro Géza Maróti. En tu próxima visita no olvides contemplar esta imponente obra que es un verdadero deleite.

Telón de cristal

Foto: Facebook Palacio de Bellas Artes

La joya excepcional del Palacio de Bellas Artes como comúnmente se le conoce es uno de los elementos más admirados e irrepetible en todo mundo. Está formado por 206 tableros y cerca de un millón de piezas de cristal que compone el paisaje de los volcanesPopocatépetl e Iztaccíhuatl.

Fue elaborada por Casa Tiffany en Nueva York en 1912 y pesa alrededor de 22 toneladas. Esta obra fue inspiración del cuadro del pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl.

Murales

Con un total de 17 murales esta parte del Palacio de Bellas Artes luce las obras de los mejores artistas mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jorge González Camarena.

El Palacio de Bellas Artes es el único recinto en el mundo que reúne las obras de los tres muralistas más importantes de México: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Cuando realices tu próxima visita o hagas un recorrido virtual te recomendamos observar un poco más el trabajo de los muralistas ya que en sus obras destacan la crítica social y los poderosos conflictos bélicos.

Cúpula

Foto: Facebook Palacio de Bellas Artes

La cúpula por si misma es una obra de arte al descubierto. Sobre ella se aprecia a un águila azteca rodeada por cuatro mujeres que entrelazan sus brazos. Cada una de estas mujeres representan el drama, drama lírico, la comedia y la tragedia.

El crédito de las esculturas que embellecen la cúpula del Palacio de Bellas Artes corre a cargo del artista Géza Maróti.

Museo Nacional de Arquitectura

Ubicado en el tercer y último nivel del imponente Palacio de Bellas Artes se encuentra el Museo Nacional de Arquitectura forma parte de este magnifico recinto arquitectónico que fue inaugurado en 1984.

En este museo podrás conocer la historia gráfica y documental sobre un barrio o colonia, se pueden consultar los planos arquitectónicos, maquetas, pinturas, fotografías, dibujos y croquis originales, además del material digital.

Café, arte y libros

Y llegamos a la última maravilla de este listado chilango. En nuestra última sugerencia del Palacio de Bellas Artes te recomendamos visitar el restaurante para que sin duda te dejará un buen sabor de boca. Además de disfrutar de la belleza arquitectónica del ya mencionado recinto.

@chilangocom Solo lo maravilloso es bello, el surrealismo llegó a Bellas Artes. #surrealismo #bellasartes #dali ♬ Great Fairy Fountain (From “The Legend of Zelda: Skyward Sword”) [Cover] – Masters of Sound

Quizá te interese: 5 cosas que amamos del Museo de Arte Moderno