temporada-de-ballenas-costos-y-lugares-para-verlas-%f0%9f%90%b3%f0%9f%98%8d

20 de enero 2020

Temporada de ballenas: costos y lugares para verlas 🐳😍

Por: Paola Alín

Dicen que ver ballenas es una experiencia inolvidable. Y justo entramos a la época del año perfecta para disfrutar de este espectáculo natural; la temporada de ballenas comienza en diciembre y concluye en marzo en las costas del Pacífico mexicano. Así que aún estás a tiempo de planear un viaje a estos lugares para ver ballenas en México.

¿Por qué se pueden ver ballenas en México? Fácil. Las ballenas Gris y Jorobada escapan cada año del gélido Océano Ártico y de las costas de Alaska a las cálidas aguas mexicanas para reproducirse o dar a luz a sus ballenatos y darnos un espectáculo único. Por cierto, las autoridades mexicanas informaron que en esta temporada han nacido ya 14 ballenatos.

Playas para ver tortugas marinas en México

Antes de lanzarte a la aventura y disfrutar de esta experiencia de ver ballenas, considera estas sugerencias: no acercarte a una ballena con cría, no bucear ni nadar cerca de las ballenas, no arrojar basura ni lanzarles alimento. Ahora sí, ¡vámonos!

1 .- Bahía de todos los Santos

temporada de ballenas

La temporada de avistamiento de la ballena gris es de diciembre de abril en la Bahía de todos los Santos, en Ensenada. Los tours para contemplar ballenas duran -en promedio- cuatro horas, durante las cuales podrás ver ballenas grises, jorobadas, aves marinas delfines y lobos marinos. El costo por persona va desde $270 a $520.

Una de las reglas para el avistamiento es que los barcos no pueden acercarse tanto a las ballenas, sino que ocurre al revés, se trata de permitir que ellas se acerquen a los barcos.

Lugares en México que debes visitar en 2020

Ojo: es muy importante verificar que la embarcación tenga el permiso de avistamiento (banderola) expedido por la SEMARNAT.

Embarcaciones autorizadas: María Alondra, Azteca Too, Lobo de Mar, Don Jesús I, Don Jesús II, Privateer I, Sea Fox, Libertad, Yaz Itzy, El Güero, El Güero II, El Güero III, Grace, Contender, Free Spool y Coco Loco.

2 .- Reserva de la Biósfera del Vizcaíno

Dentro de esta reserva natural, ubicada en Baja California Sur y considerada Patrimonio Mundial Natural, está este santuario de la ballena gris, pues ahí llevan su proceso de crianza y apareamiento. En las lagunas Guerrero Negro, San Ignacio, y Ojo de Liebre podrás ver estos cetáceos.

De Japón a Perú: lugares del mundo para viajar en 2020

De acuerdo con la secretaría de Turismo de Baja California Sur, en esa entidad puedes ver ballenas grises, azul y jorobada. Este es el calendario de avistamiento.

lugares para ver ballenas
Foto: Turismo Baja California Sur

3 .- Los Cabos y Loreto

Si bien estos lugares están fuera de la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, ambos destinos de Baja California Sur son ideales para avistar a las ballenas, especialmente la ballena jorobada que, según Turismo Baja California Sur, "es una de las ballenas más inteligentes y sensible". Acá el avistamiento, para que sea seguro, es desde una distancia "considerable".A Loreto llega la ballena más grande del mundo: la azul.

temporada de ballenas
Avistamiento de una ballena azul. Foto: Baja California Sur Turismo.

4 .- Sayulita y Rincón de Guayabitos

Si bien Baja California Sur es el lugar más famoso de México para disfrutar de la temporada de ballenas en México, los cetáceos también llegan a las bellas y cálidas playas de la Riviera Nayarit, especialmente a Sayulita, el paraíso del surf, y el Rincón de Guayabitos, una playa más familiar.

Festival Sayulita 2018
Foto: Facebook de Festival Sayulita

De acuerdo con la página oficial de Riviera Nayarit, la mejor temporada para el avistamiento es desde mediados de diciembre hasta finales de marzo. Las especies que llegan a esta región son las ballenas jorobadas, orcas y delfines.

"Las ballenas jorobadas son curiosas y estos 'amiguitos', como los llaman los lugareños, a menudo se acercan a los barcos de observación de ballenas y flotan debajo o alrededor del bote durante muchos minutos".

5 .- Ixtapa-Zihuatanejo

Dile que sí a este destino guerrerense que, además de ser de los más cercanos a la CDMX, es garantía de que disfrutarás de la temporada de ballenas en México.

Sorprenden hoy a visitantes y locales hoy ballenas en la Bahía de #Zihuatanejo... ¡Gracias a la naturaleza por regalarnos este gran espectáculo! pic.twitter.com/DA3D4zBtO6— Sectur Guerrero (@Sectur_Guerrero) 7 de enero de 2018

6 .- Huatulco

En las Bahías de Huatulco, Oaxaca, también se logran hacer avistamientos fantásticos de ballenas que miden hasta 16 metros.

Vía @tourhuatulco: Ballenas jorobadas en Huatulco pic.twitter.com/sFlPDMbsHJ— Webcams de México (@webcamsdemexico) 2 de enero de 2018

tu-ru-ru-reducen-velocidad-en-tramo-de-la-linea-b-del-metro

Tu...ru...rú: reducen velocidad en tramo de la Línea B del Metro

El Metro de la CDMX informó que la velocidad en la Línea B disminuyó considerablemente; específicamente de San Lázaro a Buenavista.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+