lugares-en-mexico-que-debes-visitar-en-2020-%e2%9c%88%ef%b8%8f%f0%9f%8f%9d%f0%9f%8f%94

3 de enero 2020

Lugares en México que debes visitar en 2020 ✈️🏝🏔

¡Prepara las maletas y que comience la aventura!

Por: Paola Alín

Lo sabemos, no se trata solo de agarrar las maletas y comenzar la aventura, viajar requiere tiempo, planeación y dinero. Si desde ya comienzas a ahorrar y planear todo, estamos seguros de que visitarás alguno de los lugares de esta lista: destinos en México 2020. ¡Esta guía te ayudará! Incluimos lugares para visitar en cada destino, dónde hospedarte, dónde comer y cómo llegar más fácilmente. ¡Felices viajes, chilangos!

Tip: desde ya activa alertas en algún buscador de vuelos para detectar cuando el precio baje. Sí, comprar vuelos a buen precio es cuestión de elegir un buen momento para comprar.

Aguas termales (y hasta un géiser) cerca de CDMX

1Colima y el Pueblo Mágico de Comala

destinos en México 2020
Foto: Visit Comala/Facebook

Si nunca te había pasado por la cabeza visitar Colima, es hora de que lo consideres. Es un estado en el que puedes ir de la montaña al mar y disfrutar de la transformación de los paisajes. La vista hacia sus dos volcanes —uno de ellos activo— es preciosa casi desde cualquier lugar (cuando está despejado). Hay buena chela, comida, café, la mejor sal de México y mucho más.

Qué hacer en Colima

Lo primero que necesitarás es curarte el calorón. Mientras caminas por alguna plaza principal, encuentra a algún vendedor de tuba, los identificarás por sus cántaros llenos del fermentado hecho a base de aguamiel de las palmas, adicionado con frutitas y cacahuates. ¡O un tejuino helado! Ambos cuestan entre $10 y $15 el vasito.

Foto: Jardín Trapichea/Facebook

Si lo tuyo es la chela, no puedes dejar de visitar una de las mejores cervecerías de país: Cervecería de Colima. En el Jardín Trapiche está ubicada la fábrica de cerveza, donde podrás probar sus chelas más famosas directamente del barril, una delicia. Además hay algunos platillos para acompañar. Otra opción es la terraza Trapiche, un restaurantito muy chulo ubicado en el techo de un hotel, con vista al Jardín Libertad, la principal plaza de Colima. Acá te sugerimos ir a la hora del atardecer, la vista es lindísima.

Foto: Visit Comala

En esta lista de destinos en México 2020 no podría faltar uno de los tesoros de Colima: el Pueblo Mágico de Comala, el de Pedro Páramo. Si vas con hambre, entra a un botanero, donde por cada chela te dan un platillo, que puede ser desde unos taquitos dorados hasta lomo, sopitos, tostadas de ceviche, tacos de barbacoa y más. Recorre las blancas calles de Comala, prueba su tradicional pan (gigante), llévate una botella de ponche y un saquito de café.

¡Bonitos y baras! 19 Pueblos Mágicos (en serio) cercanos a CDMX

Si quieres contemplar el volcán en todo su esplendor en un día despejado, ve a El Carrizalillo, una región montañosa ubicada a las faldas del volcán. Una laguna hace que la experiencia sea perfecta. El lugar es ideal para organizar una carnita asada, pescar, recorrer la laguna en una lancha, paseos a caballo y acampar.

Tip: si bien hay taxis y opciones de transporte público, te sugerimos rentar un automóvil para trasladarte más fácilmente; la ventaja es que la mayoría de atracciones están cerca entre sí. La foto de portada es un mirador en Colima. :)

Dónde dormir

Una opción para encontrar hospedaje a buen precio es Airbnb, donde hay opciones desde $200 la noche.

Cómo llegar

Aeromar y Volaris tienen ruta CDMX-Colima. Los precios por vuelo redondo rondan los $1200 y hasta $4000. Desde la central camionera del norte salen camiones a Colima, hay desde $800; el recorrido es de 8 a 10 horas.

2Los Cabos

destinos en México 2020
Foto: Pedro Iván Hernández /Wikimedia Commons

La revista Forbes incluyó a Los Cabos en su lista de lugares por conocer en 2020 y no podríamos estar más de acuerdo. Este es el destino ideal para convertirse en tu primer viaje del año, pues hasta marzo es uno de los lugares para ver ballenas en México y no es tan visitado, sino hasta la temporada de primavera-verano.

Qué hacer en Los Cabos

Este es uno de los destinos en México 2020 porque esconde algunas de las playas secretas más bellas del país. Además, por varios años ha aparecido en algunas de las listas de viajes anuales, así que vale la pena que ahora sí conozcas este lugar.

Para comenzar la aventura en Los Cabos visita El Arco, la formación rocosa más famosa del destino. Puedes llegar a él en un kayak y luego hacer snorkel. La experiencia que sí o sí debes vivir es la del avistamiento de ballenas en el Mar de Cortés (el acuario del mundo), consulta las opciones que ofrecen en Cabo Expeditions.

destinos en méxico 2020
Foto: Salvador Mora/Google

Si quieres estar un buen rato en una playa solitaria, lánzate a Las Viudas, una playita recóndita en donde puedes disfrutar un momento de íntimo contacto con la naturaleza. Ojo: en este lugar no hay opciones para comer, así que lo mejor es que lleves tu propia bebida y comida. Consulta aquí la ubicación.

Deja que la adrenalina fluya. En el Cañón del Tule puedes lanzarte en caída libre desde una cabina con piso de cristal, a una altura de 120 metros. El costo de la experiencia ronda los $2000, pero vale la pena la aventura. Ahí también hay tirolesa y la opción de caminar por el puente colgante más largo del mundo. Más información.

Foto: Wild Canyon

Dónde dormir

Airbnb puedes ser una gran opción para encontrar hospedaje que corresponda a tus necesidades.

No obstante, si quieres ponerle aguacate a tus vacaciones y disfrutar de unos días de lujo, échale un ojo al hotel Viceroy Los Cabos, un hotel cinco estrellas con un impecable y espectacular diseño, con vista al Mar de Cortés.

Cómo llegar

Varias aerolíneas tienen una ruta CDMX-San José del Cabo, como Aeroméxico, Interjet, Volaris y Vivaerobus. Puedes encontrar vuelos desde $2000.

3La ruta del Chepe en Chihuahua

Foto: Jens Uhlenbrock/Wikimedia Commons

En esta lista de destinos en México 2020 no podía faltar el espectacular estado de Chihuahua y el recorrido en el ferrocarril del Chepe, a través de las majestuosas Barrancas del Cobre.

Qué hacer en Chihuahua

El renovado Chepe Exprés fue inaugurado en 2018. El recorrido dura nueve horas, de Creel (Chihuahua) hasta los Mochis (Sinaloa). Puedes hacer dos paradas, enEl Fuerte y Divisadero; pasar una noche en cada lugar y abordar el tren el día siguiente. La salida de Creel es a las 06:00 y la llegada a Los Mochis es a las 15:00. La salida de Los Mochis es a las 15:50 y la llegada a Creel es a las 00:55.

A lo largo del recorrido podrás ver paisajes espectaculares a bordo del tren, donde hay bar y restaurante.

Una de las paradas más bellas es Divisadero, donde convergen tres de los cañones más importantes de la Sierra Tarahumara: el de Urique, el Tararecua y el Del Cobre. Así que las vistas desde sus diferentes miradores te robarán el aliento.

Guía para viajar en el Chepe Express, el único tren de pasajeros en México

No puedes regresar al tren sin visitar elParque Aventuras Barrancas del Cobre.Hay un teleférico para 30 pasajeros en el que tendrás una visita de 360º de las barrancas. También hay siete tirolesas y dos puentes colgantes, además delzip-line,con una longitud de 2,650 metros, siendo lamás larga del mundo. El horario del parque es de 9-15 h y la entrada tiene un costo de $450. T: 01 635 589 6805.

Dónde dormir

Una opción de hospedaje en Creel es el Hotel Posadas del Cobre; hay habitaciones dobles desde $900. Si pasas la noche en Divisadero (sí, hazlo), la opción de hospedaje es el hotel Mansión Tarahumara "El Castillo", el costo promedio de la habitación ronda los $2000.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México puedes llegar a Chihuahua en avión; hay vuelos desde $1500. El tren Chepe Exprés sale desde Creel, así que si aterrizas en Chihuahua tendrás que tomar un camión que cuesta alrededor de $330; el recorrido dura unas cuatro horas.

4Campeche

destinos en México 2020
Foto: Ralf Roletschek/Wikimedia Commons

¿Por qué visitar Campeche en 2020? Según la Unesco, esta ciudad es ejemplo de modelo de planificación de una ciudad barroca colonial, además es Patrimonio de la Humanidad. En Campeche está el sitio arqueológico de Calakmul, la ciudad maya más grande descubierta.

Qué hacer en Campeche

El fuerte es una fortificación emblemática de Campeche, construido para proteger a la ciudad de invasiones marítimas. Ahora el lugar está convertido en un museo que puedes visitar de martes a domingo, de 08:30 a 17:00 ($50).

Foto: Moisés Mendoza Carbajal/Google

Entrégate a la aventura por la selva que rodea Calakmul, la ciudad maya más grande descubierta hasta ahora. Desde Campeche puedes llegar por la carretera 261, rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de Escárcega. De ahí se toma la desviación, carretera Escárcega-Chetumal (carretera 186). En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio. Este sitio arqueológico está abierto al público de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 ($75).

Un nuevo vicio para amar en el 2020: ¡café, café, café!

para-no-olvidar-la-roma-exhibe-murales-de-victimas-del-19s

Para no olvidar: la Roma exhibe murales de víctimas del 19S

#VaPorLaRoma sigue pintando murales de las víctimas del 19S. El más reciente está en la colonia Hipódromo Condesa y es en memoria de una mujer mazahua.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+