los-lugares-mas-bellos-para-ver-luciernagas-cerca-de-la-ciudad-%e2%9c%a8

8 de julio 2019

Los lugares más bellos para ver luciérnagas cerca de la ciudad ✨

Un espectáculo único en medio del bosque.

Con información de: Paola Alín

Se acerca la temporada de lluvias y con ella la oportunidad de ver luciérnagas iluminando los bosques y valles. Si quieres vivir la experiencia de avistamiento de estos bichos de luz, hay varios santuarios y rutas ecoturísticas para lograrlo sin ir tan lejos. Acá te contamos sobre algunos lugares para ver luciérnagas cerca de CDMX.

Lugares donde puedes ver luciérnagas cerca de CDMX

1Santuario de las Luciérnagas ubicado en Tlalpujahua

luciérnagas
Foto: ShutterStock

A partir del próximo 31 de mayo y hasta la última semana de agosto, abrirá sus puertas el Santuario de las Luciérnagas El Llanito, ubicado a unos 20 minutos del Pueblo Mágico de Tlalpujahua, en Michoacán.

Esta es la segunda vez que este santuario recibe turistas, así que sé un visitante responsable y sigue las recomendaciones del personal en el lugar. Algunas reglas para el avistamiento de luciérnagas son las siguientes: no lleves lámpara, trata de hacer el menor ruido posible –toca caminar tan sigilosos como un hobbit–, ¡no dejes basura en el lugar! y por nada del mundo se te ocurra usar repelente.

Para entrar al lugar debes hacerlo con guía, el cual te será asignado, sobre todo por seguridad y porque son ellos los que conocen la zona. Considera que el horario ideal para ver luciérnagas comienza a las 20 h.

Te puede interesar: Así será el primer parque acuático de lujo en Riviera Maya

Cómo llegar al Santuario de las Luciérnagas El Llanito

El recorrido en automóvil al santuario toma aproximadamente tres horas. Incluimos abajo una de las rutas sugeridas por Google Maps.  Si quieres ir en transporte público puedes tomar un camión en la central de camiones de Observatorio; éste te dejará en Tlalpujahua, donde puedes tomar un taxi local al santuario.

Qué hacer en Tlalpujahua

Al Pueblo Mágico de Tlalpujahua se le recorre caminando por sus calles empedradas, para apreciar sus artesanías de cerámica, el tallado en cantera y su colorido arte plumario.

Dónde comer en Tlalpujahua

Una opción por la noche es ir por un café a La Terraza y admirar el pueblo iluminado. Busca en el mercado local frutas en conserva, como higos tejocotes, calabaza, durazno y chilacayote. Un lugar para encontrar puestitos de comida son los portales frente a la Plazuela de Borda.

Dónde dormir en Tlalpujahua

Hotel Plaza Mayor (Portal el Triunfo 3, Centro, Ejido del Centro, Tlalpujahua, Michoacán). Hay habitaciones dobles desde $500. En Airbnb también hay algunas opciones.

2Santuario de luciérnagas Bosque Esmeralda, Estado de México

A una hora y media de la ciudad está este bosque que es refugio de luciérnagas y a la vez un espacio ecoturístico con actividades de aventura, como tirolesa, canopy (puentes colgantes en los árboles), muro de escalada, bicicleta, senderismo, tiro con arco y más.

Checa esto: ¿Se va armar? Teotihuacán tendrá su primer Festival del Pulque 

Los recorridos para el avistamiento de luciérnagas serán del 13 de junio al 4 de agosto. A partir de las 19 horas el parque estará cerrado y comenzará la caminata en busca de los bichos de luz. El costo del recorrido, que incluye una plática sobre las luciérnagas, cuesta $100 y será de jueves a domingo.

Los costos de las actividades de aventura van desde los $50 por el muro de escalar, hasta $60 por el canopy; la tirolesa cuesta $70.

Puedes llevar a tu mascota, peeeeero considera que tu lomito no podrá entrar al santuario de luciérnagas.

Cómo llegar al Santuario de luciérnagas Bosque Esmeralda

Si vas en transporte público, puedes tomar un camión desde la Tapo, los que dicen "volcanes" te llevarán a Amecameca, de ahí lo mejor es tomar un taxi hacia Bosque Esmeralda. Si vas en auto, esta es la ruta sugerida por Google Maps:

Dónde dormir

La opción más cómoda es quedarte a dormir ahí mismo. Bosque Esmeralda ofrece cabañas (desde $1500) y área de hospedaje ($250 adultos, $150 niños entre 5 y 11 años). Lo mejor es que esos costos incluyen el recorrido para ver a las luciérnagas, y descuentos de hasta el 30% en las actividades de aventura.

Dónde comer

En el lugar hay restaurante. Sin embargo, te sugerimos darte una vuelta por Amecameca, ese bello pueblo ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl. La calles es el mejor lugar para probar la gastronomía local, así que llega al local, puesto o restaurante que más te agrade y disfruta. ¿Qué te sugerimos probar? Antojitos, pancita, productos lácteos, dulces tradicionales.

3Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala

lugares para ver luciérnagas
Foto: ShutterStock

Este santuario es quizá uno de los más famosos en el país. Va un dato curioso: los escarabajos (luciérnagas, bichos de luz o como quieras llamarles) viven todo el año en esa región; sin embargo, es hasta junio cuando comienza su temporada de apareamiento, cuya danza ilumina la noche en el bosque. En el Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala habitan 84 especies endémicas de luciérnagas.

También lee: Festivales de vino que no debes perderte: vino, música, baile y comida

Estas son las recomendaciones si decides viajar a este santuario: camina por los senderos marcados, no lleves luces intensas (como lámparas, flash, luz de celulares), evita hacer ruido, o dejes –por ningún motivo– basura en el bosque, no lleves a tu mascota, lleva zapatos cómodos y ten en cuenta que habrá mucho lodo.

Acá te platicamos sobre algunos tours que te llevan al santuario para que no te preocupes por nada y solo disfrutes del espectáculo natural de las luciérnagas.

Cómo llegar al Santuario de las luciérnagas en Tlaxcala

El recorrido en auto desde CDMX al santuario es de dos horas aproximadamente. Esta es la ruta que sugiere Google Maps.

Dónde dormir

Santuario de la Luciérnaga Canto del Bosque (Camino a Atzompa S/N, San Felipe Hidalgo Tlaxcala, 90281 Tlaxcala). Ofrecen cabañas en medio de la naturaleza, apto para ir con niños. T. 01 748 766 0050. 

Otra opción puede ser Canto del Bosque, que ofrece tours, hospedaje y actividades varias.

entrale-al-concurso-de-baile-bailando-por-el-barrio-de-la-merced

Éntrale al concurso de baile "Bailando por el Barrio de la Merced"

62 años de La Merced serán celebrados con el concurso de baile "Bailando por el Barrio de la Merced" donde el premio pueden ser hasta 5 mil pesos.

Ocio

NUESTRAS REDES SOCIALES

NUESTRA REVISTA

Nuestra Revista

Los 50 mejores changarros

Suscríbete aquí