El vino mexicano se bebe con orgullo. Si bien la producción de vino en nuestro país aún es limitada comparada con la de otros países de tradición vitivinícolas, la calidad es cada vez mejor y se consume más en México y el mundo; y eso hay que celebrarlo. Y como una dosis de fiesta nunca hace daño, aquí los próximos festivales de vino en México que no puedes perderte. ¡Salud!

Festivales de vino en México: comida, música y excelentes vinos

1. Wine Colors Music Fest 2019

Programa del Wine Colors Music Fest 2019. Imagen: Viñedos la Redonda

Muy lejos de la solemnidad de algunas experiencias relacionadas con el vino, este festival es todo acerca de disfrutar: del vino, de los colores, del clima y paisajes de Querétaro y bailar, bailar mucho. A solo tres horas de CDMX en automóvil, viñedos La Redonda abre sus puertas para la sexta edición del Wine Colors Music Fest, cuyas entradas cuestan $600 (preventa) y $800 el día del evento; además cuentan con otros paquetes para grupos más grandes, una opción incluye paseo en helicóptero. Al comprar tu acceso te llevarás una copa conmemorativa del evento. Un punto súper a favor: ¡el viñedo es pet friendly!

Si quieres armar una experiencia más completa durante el festival, puedes consultar alguno de estos tour operadores, que incluyen paquetes con transporte (por aquello del conductor designado) y más amenidades.

Consejo: Si no quieres estar en el festival todo el fin de semana –¿todo bien en casa?–, compra boleto solo para un día y el otro aprovéchalo para pasear por Peña de Bernal y el tercer monolito mas grande del mundo.

Dónde: Viñedos La Redonda (carretera de San juan del Río a Ezequiel Montes km 33.5, Ezequiel Montes, Querétaro).
Cuándo: 18 y 19 de mayo, de 10:30-18 h
Cuánto: $600-$800 por persona. Consulta más paquetes aquí.

2. Feria Nacional del Queso y el Vino 2019

Foto: Pixabay

Otra parada en Querétaro para los amantes del vino es en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan y su Feria Nacional del Queso y el Vino, durante la cual habrá catas, degustaciones y mucha fiesta y comida. Consulta el programa completo de actividades aquí.  

Dónde: calle Morelos, esquina Guillermo Prieto, Tequisquiapan, Querétaro
Cuándo: 31 mayo, 1 , 2 , 7, 8, 9 , 14, 15 y 16 junio
Cuánto: $250-$300

3. Festival de la paella 2019

Foto: Finca Vivé/Instagram

Vino espumoso de Querétaro y la paella más grande de México, eso es lo que te espera en el Festival de la Paella 2019, organizado en la Finca Vivé de Freixenet. Durante dos días, habrá competencias de restaurantes, chefs, universidades y amateurs para preparar la mejor paella. Además, puedes visitar la cava más profunda de Latinoamérica y disfrutar de diferentes actividades artísticas. Ay, Querétaro, me estás dando.

Dónde: carretera San Juan del Río-Cadereyta Km. 40.5, Ezequiel Montes, Querétaro.
Cuándo: 25 y 26 de mayo
Cuánto: $500-$1500

4. El primer festival de vino en Tlaxcala

Sede de FestiVino. Foto: Hotel Molino de los Reyes/Cortesía

Por primera vez, Tlaxcala será sede de un festival de vino: FestiVino, que reunirá al menos 120 etiquetas de vino mexicano, de Argentina, Chile, España e Italia. Además, restauranteros de la entidad servirán sus especialidades, así que prepárate para una barbacoa o mixiote en su punto con tortillas de maíz. Aprovecha que este lugar está a solo dos horas de la ciudad, así que bien puedes ir en un día.

Dónde: Molino de Los Reyes, Hotel Boutique SPA y Restaurante (calle los Molinos S/N, Los Reyes Quiahuixtlán, Totolac, Tlaxcala).
Cuándo: 4 y 5 de mayo, de 11:00 a 18:00
Cuánto: $600 por persona