Chilango

Escápate a Zacatlán de las Manzanas

Especial

Seguro has estado en la Angelópolis, pero no en Zacatlán de las Manzanas, así que aprovecha un fin de semana largo y aprovecha que esta joya está cerca de la ciudad.

A pesar de no haber ido en época de feria (en agosto), juro que al entrar al pueblo olía a manzana. Pudo haber sido nuestra predisposición o las fábricas de sidra, pero de las angostas calles de fachadas coloridas emanaba un delicioso olor a esta fruta.

Nos sentamos en una banca de la plaza principal sólo para observar. Sonaron las campanas de la iglesia. Vimos pasear a unos viejitos alrededor del monumental reloj de flores (aquí está la fábrica de Relojes Centenario, donde hicieron también el del Parque Hundido del DF), a unos jóvenes que se besaban bajo el quiosco y a un grupo de indígenas que vendía artesanías.

La vida de pueblo no es tan distinta a la nuestra, aunque aquí corre en cámara lenta. 

TIP INSIDER. 20 minutos antes de llegar, sigue las señalizaciones hacia el valle de Piedras Encimadas; unas formaciones rocosas con curiosas posiciones. Pide medio recorrido a caballo por $70.

También camina por la barranca que está a pocas cuadras del centro de Zacatlán. Tiene uno de los paisajes más deslumbrantes
que he visto. ¡Ah!, y prueba el increíble refresco artesanal de manzana que aquí se produce.

CÓMO LLEGAR

Dos horas de trayecto (200 kilómetros) en coche por la carreta
México-Pachuca/Pachuca–Tulancingo/Tulancingo-Huauchinango.
No es lejos, pero la salida de la ciudad puede ser lenta. Aprovecha las horas de menos tráfico, es decir, temprano en la mañana o tarde en la noche.

DÓNDE DORMIR

El Hotel Colonial Posada Don Ramón es una amplia casa amarilla situada a seis cuadras del centro con muy buenos precios (Leandro Valle 23, Centro, cuádruples desde $500 en habitación estándar,
797/975 0405, posadadonramon.com).

DÓNDE COMER

Pregunta por el desayuno buffet del restaurante del hotel ($80 por persona). O pide una mesa en el patio interior de La Casa de la Abuela. Pide la pizza Zacatlán: queso Philadelphia y Gouda, cebolla, pimiento, manzana fileteada con un toque de canela y nuez caramelizada (Leandro Valle 16, Centro).

Cuánto gasté
Hotel: $500
Comidas: $350
Auto: $330
Caballo: $70
Por persona: $1250 (una noche)