Si tú también te preguntas cuándo abren zonas arqueológicas en México, debes saber que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya tiene las reglas para su funcionamiento en la nueva normalidad, las cuales aplicarán tanto para trabajadores como visitantes para prevenir los contagios de covid-19.

Te recomendamos

En el país hay 193 zonas arqueológicas a cargo del INAH, las cuales tuvieron que cerrar a finales de marzo cuando —ante la pandemia de covid-19 y para evitar brotes—quedaron prohibidas las actividades masivas en el país. Con las zonas arqueológicas también cerraron museos, teatros, cines y más.

Si bien la pandemia sigue latente, en México hay un semáforo nacional que indica el estado de cada entidad y, con ello, qué actividades pueden reanudar. En CDMX, por ejemplo, estamos en semáforo naranja y ello ha permitido la reapertura de restaurantes, tienditas, centros comerciales y más, pero con estrictas medidas de bioseguridad.

cuándo abren zonas arqueológicas
Foto: Abimelec C./Unsplash

Ahora sí, ¿cuándo abren zonas arqueológicas en México? Hasta que el semáforo de determinada entidad esté en amarillo; es decir, las zonas arqueológicas estarán cerradas hasta que pasen los semáforos rojo y naranja.

Es importante destacar que será hasta el semáforo verde cuando las zonas arqueológicas operen normalmente, pues su reapertura será gradual y con acceso controlado.

Las reglas de operación de las zonas arqueológicas en la nueva normalidad

El INAH presentó un Plan de Retorno e Incorporación a la Nueva Normalidad, el cual se basa en los lineamientos que publicó la Secretaría de Cutura federal.

Te recomendamos

Estas son algunas reglas presentadas por el INAH para las zonas arqueológicas de México (y otros recintos a su cargo):

  • En los estados donde los semáforos están en rojo y naranja, se continuará privilegiando el trabajo a puerta cerrada y a distancia.
  • La reapertura total de las áreas del INAH corresponde al color verde del semáforo de riesgo epidemiológico.
  • Cuando las zonas reabran, de deberá fomentar la distancia social de al menos 1.5 metros.
  • Instalación de señalética para la distancia social.
  • Filtros al ingresar: uso de cubrebocas, toma de temperatura y uso de gel antibacterial o lavado de manos.
  • Sanitización de los espacios.
  • Evitar aglomeraciones en filas, taquillas, baños y guardarropas.
  • Distribución de visitantes para evitar aglomeraciones.
  • Cierre de algunos espacios.
  • Gestión de aforo, privilegiar atención con previa cita.