Amamos la cerveza artesanal porque dice mucho acerca del lugar en donde fue producida, de Baja California a Yucatán. Si aún no tienes plan vacacional o quieres ir planeando tus próximos días de descanso, acá te dejamos una lista de las mejores cervecerías de México, no sólo por su chela artesanal, sino por las experiencias que ofrecen. ¡A viajar y salud!

Cervecerías de México a las que vale la pena viajar para probar sus chelas ?

1. Cervecería Concordia – Tizayuca, Hgo.

Foto: Angel Ortega

Uno de los destinos cerveceros en México más cercanos a la ciudad es este en Tizayuca, Hidalgo. A tan solo una hora de CDMX, se encuentra esta hacienda/fábrica, donde puedes beber y comer delicioso a precios amigables.

El costo de un vaso de cerveza ronda entre los $35 y $45, dependiendo del tipo de chela que elijas. Te recomendamos la Ángel Caído estilo Braggot, que ha ganado tres bronces consecutivos en Cerveza México. Otra que no puedes dejar de probar es su Mexicana Imperial: Zafra, con toques de piloncillo.

El chef Luis Escamilla es el encargado del menú del lugar. Tienen antojitos como tacos de cecina, de camarón, quesadillas, tlacoyos, aguachile y barbacoa, que es la estrella de la casa. ¡Ojo!, esta es exclusiva de sábados y domingos, al igual que los paseos a la planta que por el momento son gratis. Checa sus redes sociales para más información.

Dónde: Circuito Pirules No.1, Tizayuca
Cuándo: viernes 14:00-22:00, sábado 9:00-22:00, domingo 9:00-18:00
Cuánto: $300

Dónde dormir

Estos destinos cerveceros en México también vienen acompañados de una gran opción para dormir. Te recomendamos el Hotel Emily en Pachuca, se encuentra en el centro de la ciudad con vista a la plaza de la Independencia y la torre del Reloj Monumental de Pachuca, a tan solo 30 minutos de Hacienda Concordia. El precio por noche es de $900 aprox.

Dónde: Plaza de la Independencia S/N, Pachuca

Te puede interesar: De Tijuana a San Diego para beber cerveza artesanal

2. Cervecería Colima – Colima

Foto: Cervecería Colima

Este es de los destinos cerveceros en México que primero tienes que visitar. El Jardín Trapiche, es el “restaurante” de Cervecería Colima, aquí probarás sus chelas conocidas, pero también los experimentos en los que estén trabajando.

Tienen muchos estilos de chela como: Pale Ale, Lager, Porter, Session IPA, gose, Pilsner Imperial y más. Los precios pueden ir desde los $40 hasta los $400, dependiendo del tipo. Éntrale a la Colimita que queda para cualquier ocasión o Marabasco con un tenue olor a clavo y plátano y un toque ligero de miel. Otra que debes probar es Vale Bale, con aromas a melón, mango, pasiflora, mandarina y otros cítricos.

El menú corre a cargo de Nico Mejía y puedes entrarle al aguachile, pulpo, costillas, hamburguesas y más. También tendrás oportunidad de visitar la planta, el recorrido dura aproximadamente una hora. Aquí te contarán todo el chisme de la Cervecería y las cervezas. La visita no tiene costo pero es indispensable reservar por teléfono. Dales like en facebook y no te pierdas los eventos que organizan.

Dónde: Carretera Colima-Guadalajara Km. 5, El Trapiche
Cuándo: martes a sábado de 18:00 a 1:00
Cuánto: $400

Dónde dormir

El hotel Misión Colima, cumple con las 3 B. Este tradicional hotel se encuentra a 5 km del centro y de ls demás atracciones como la Catedral menor de Colima y el sitio arqueológico de La Campana. Otra gran ventaja de este hotel es que se encuentra a 3 minutos en auto de la Cervecería Colima. Podrás encontrar habitaciones desde $840.

Dónde: Blvd. Camino Real 999, Residencial Puerta Paraíso

3. Cervecería Hércules – Querétaro

Foto: cortesía Hércules

Querétaro no se queda atrás cuando de destinos cerveceros en México se trata, ya que deleita con su cerveza desde el 2011. En su Jardín de Cerveza Hércules, podrás disfrutar de buena comida y chela fresca. Además, cuentan con una sucursal de cine Tonalá.

Ellos manejan tres cervezas de línea, más chelas de temporada y colaboraciones. Siempre buscan que las chelas se balanceen entre estilos clásicos y modernos. Como White India Pale Ale, English Pale Ale, Czech Pilsner, entre otras.

También tienen comida de alma casera, además de una parrilla donde encontrarás salchichas estilo alemán caseras, para bajar la cerveza. El restaurante Planta Alta utiliza muchos productos de la región y está a cargo del chef Emiliano Ayala.

Las visitas a la planta son el día sábado a las 12:30, no es necesario apartar y te incluye una chela además del recorrido impartido por un experto.

Dónde: Av. Hércules Ote. 1, Hércules, Qro.
Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 0:00, viernes 14:00 a 1:00, sábado 10:00 a 1:00, domingo 10:00 a 19:00
Cuánto: $700

Dónde dormir

El Confort Inn Querétaro es el hotel ideal ya que es céntrico y sencillo para aquellos viajeros que gustan de las comodidades a buen precio. Además de encontrarse a kilómetro y medio del Museo de Arte de Querétaro está a 22 min de Jardín Hércules. El costo por noche es de $1,000 aprox. Déjate seducir por Qro. y conviértelo en uno de tus destinos cerveceros en México favoritos.

Dónde: Av Constituyentes 73, Casa Blanca, Qro.

4. Cervecería Minerva – Zapopan, Jal.

Foto: cortesía Minerva

Esta casi es una parada obligatoria si visitas Zapopan y por eso se encuentra en nuestra lista de destinos cerveceros en México. Minerva fue uno de los pioneros en la elaboración de cerveza artesanal. En la actualidad, cuenta con 7 etiquetas durante todo el año y otras más de temporada.

En La Taberna Minerva, además de probar sus cervezas (IPA, Colonial, Viena, Pale Ale, Stout), también podrás empinar el codo con algunas cervezas de importación como: Erdinger, Fuller’s y Delirium. Para el muncheo, hay alitas, hamburguesas, dedos de queso, aguachile y boneless.

Los días de visita a la planta son jueves y sábado con previa cita. Inicia a las 14:00 y dura una hora y media aproximadamente. El costo es de $250 e incluye el recorrido, una cata de chela y un regalo sorpresa.

Dónde: Periférico Sur 4250, Los Periodistas, Zapopan
Cuándo: lunes a sábado de 14:00 a 1:00, domingo 14:00 a 20:00
Cuánto: $500

Dónde dormir

El Hotel Puerta del Sol queda a 8 minutos en auto de La Taberna Minerva. ADemás está a 10 km del Teatro Degollado y de la Catedral. Además cuenta con alberca por aquello de que te quieras dar un chapuzón.

Dónde: Avenida López Mateos Sur 4205, Zapopan

También lee: El club al que los amantes de la chela querrán entrarle

5. Cervecería Patito – Mérida, Yuc.

Foto: Cortesía Cerveza Patito

Esta cervecera Yucateca de corazón nació en el 2015 y desde entonces ha elaborado cervezas en las que le ponen un poquito de su identidad. Este es uno de los destinos cerveceros en México en la península que no puedes perderte si andas por esos rumbos.

Tienen siete estilos de cerveza como Dry Stout, APA, Pilsner Alemán, Weizenbier, Belgian Blonde Ale e IPA. También tienen unas joyas que no se encuentran en ningún lado como su Lager Yucateca.

En este biertgarten se encuentra el restaurante Hermana República, en donde encontrarás varias ricuras además de una atinada recomendación de maridaje. Podrás comer desde carnitas, pulled pork, kibis de res, tabule de quinoa, pulpo hasta la pesca del día.

Si quieres visitar la planta, lo podrás hacer de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00. Tiene un costo de $100 por persona e incluye la visita –que dura 45 minutos– y una cata de cuatro cervezas. Checa su página para las reservaciones.

Dónde: Carretera Mérida – Progreso 14714, Xcanatún
Cuándo: lunes a jueves de 12:00 a 23:00, viernes y sábado de 12:00 a 0:00, domingo de 12:00 a 18:00
Cuánto: $500

Donde dormir

El Hotel Mérida es una muy buena opción céntrica. Este bello hotel de fachada colonial se encuentra a tan solo 5 minutos de la Catedral de Mérida, a 2 km de Paseo Montejo y a 1 km de la estación de trenes de Mérida. La habitación cuesta desde $900 por noche. Te tardarás 30 minutos en llegar a la planta de Cervecería Patito.

Dónde: Calle 60 483, Centro, Mérida

6. Cervecería Wendlandt – Ensenada B.C.

Foto: Wendlandt

“Wendlant no sólo es cheve, es disfrutar la vida, vivir al máximo y compartir con amigos los mejores momentos”, dice el lema de Wendlant. Es por eso que no podía quedar fuera de nuestros destinos cerveceros en México. La cervecería tiene siete tipos de cerveza en su catálogo, además de ediciones limitadas, cervezas de temporada y colaboraciones.

Además de empinar el codo con sus famosas chelas como Vaquita Marina, Perro del Mar y Veraniega puedes disfrutar de deliciosa gastronomía estrella del lugar. Como tostadas y ceviches con pesca del día o las cocinas invitadas los sábados. Disfruta de una cerveza bien fría con una vista espectacular del mar.

Además, aquí puedes ver los tanques donde se hace la chela porque también son parte del decorado del lugar.

Dónde: Boulevard Costero #248, Zona Centro, Ensenada
Cuándo: miércoles y jueves de 15:00 a 21:00, viernes 15:00 a 23:00, sábado 10:00 a 23:00, domingo 12:00 a 19:00
Costo: $500

Dónde dormir

El bello Hotel Coral y Marina está muy cerca de la costa y se encuentra a tan solo 7 minutos de Cervecería Wendlandt. Otras atracciones cercanas son el Parque Revolución y el Museo Histórico Regional de Ensenada.

Dónde: Carr. Tijuana-Ensenada Km.103, Zona Playitas

Te recomendamos: La Chingonería, cervecería abierta al público (cenas, maridajes, tours y fiestas)