Margarita al pastor, mezcal con aguacate y otros tragos chilangos 🌶🍸

¿Dos con todo, Lagunilla, ½ kilo, Tláloc? La CDMX hecha tragos.

margarita al pastor
Margarita al pastor. Foto: cortesía Limantour

Licorería Limantour se ha llevado el premio de Mejor Bar de Coctelería de América Latina y El Caribe, cada año, desde 2015. De hecho, es el primer bar mexicano que aparece en las listas de los mejores del mundo —hace poco fue nominado en Tales of the Cocktail como “Best International Cocktail Bar” y “Best International Bar Team”—. ¿Apoco muy chingón? Pues sí, fue uno de los pioneros en la movida coctelera chilanga que ahorita ya está en pleno apogeo. Nos ha cambiado la percepción de lo que es un coctel con maravillas como su famosa Margarita al pastor.

¿Khaaa? Seguro te estás imaginando un taco al pastor dentro de una copa de martini con vodka o chela o tequila encima (al menos eso pensé yo cuando leí eso en su carta hace un par de años) pero no, no, no…es mejor de lo que suena, en serio.

También checa: Casa Awolly: el bar místico de la ciudad con tragos esotéricos

Fue tan exitoso este trago que los genios bartenders de Limantour decidieron explorar más la idea de un icono chilango hecho trago y crearon su carta Mex-cla, inspirada en el kitsch mexicano, especialmente en el orgullo chilango.

“Nuestro pan es de origen francés y chino, los pastes son ingleses, el pastor es árabe, los sonideros de Cuba, la tradición de “quemar” al Judas es de Turquía, los pachucos son gringos y al sushi ya le dimos la vuelta”, dice su carta. Así somos los chilangos: nos apropiamos de los iconos culturales que nos gustan y los hacemos a nuestro modo.

Mex-cla es una colección coctelera de este espíritu chilango de apropiarse de cualquier símbolo cultural que nos llega. Y, la verdad, tiene tragos deliciosos.

margarita al pastor
½ kilo (mezcal con aguacate). Foto: MCC

Margarita al pastor y otros tragos chilangos en Mex-cla

Margarita al pastor

La Margarita al pastor ($150) de Limantour ya es un clásico y está en la carta fija, pero por supuesto que también entra como especial en esta carta chilanga Mex-cla.

El secreto de la Margarita al pastor es el taco mix: jugo de piña, sal de cilantro y jarabe de chile serrano (con miel de agave) Todo va macerado con albahaca, limón y azúcar. El punch: tequila y Cointreau. De li ci o so.

½ kilo

Mezcalito, aguacate, pepino, curry verde y cerveza ($150). Muy raro, de color precioso como el aguacate, especiado y totalmente rico.

Chapultepec

Hecho con whisky, Southern Comfort y sidra de manzana ($180). Dulce, burbujeante y sofisticado, como nuestro hermoso bosque chilango.

Judas

Con ron ámbar, chile cascabel (porque enchilado), Amaro Averna y hoja santa (el elemento aromático y a la vez, santero) ($160). Justo como imaginas, este trago es ardiente.

Dos con todo

Ginebra, Aperol, elote y cilantro ($145). Raro, pero refrescante.

Tláloc

Porque en esta ciudad nunca deja de llover. Tiene ginebra, ruibarbo, limón y clara de huevo ($150) Un sour acidito, poquito dulce y refrescante.

En Mex-cla hay otros tragos chilangos, como Altar, Ascuas, Lagunilla, descúbrelos. Hoy, el día en el que nos sentimos más nacionalistas que nunca, es perfecto para ir por una Margarita al pastor o algún trago chilango. ¡Salud!

También checa: Lugares para beber chela recién salida del barril

Limantour

Dónde: Álvaro Obregón 106, Roma Norte / Oscar Wilde 9, Polanco.
Horarios: Roma: dom-mar: 18-24 h, jue-dom: 18-02:30 h, mié: 18-01 h / Polanco: 17-23 h, mar-mié: 17-02 h, jue-vie: 16:30-02 h, sáb: 14-01:30 h, dom: 14-23 h.
Cuánto: $300, promedio, tc: todas