El mejor cabernet sauvignon del mundo es producido en México. Ahí nomás, otro de los grandes orgullos vinícolas del país. Este 2020, el ganador de la séptima edición del concurso internacional de cabernets (Concours International des Cabernets, en Francia) es un coahuilense que, además, ya tiene otros premios anteriores.

El Concours International des Cabernets se celebra cada año en Francia y reconoce a los mejores vinos tintos hechos con cabernet sauvignon en más de 25 países; así que es un gran orgullo que los más celebrados sommeliers alrededor del mundo hayan elegido a un vino mexicano para llevar la medalla de oro de este año. El ganador del 2019 fue el suizo Grandmaître 2017, de Gregor Kuonen Caveau de Salquenen (AOC Valais) y el 2018 fue el australiano Taylors the Visionary, de Wakefield (GI Clare Valley).

“El trofeo es la prueba de la excelencia que puede producir estas variedades —dice el sitio del Concours International des Cabernets—. Para el productor es el reconocimiento por el trabajo en un viñedo, el saber hacer de la vinificación y sus conocimientos sobre la crianza”. ¡La industria vinícola mexicana en lo más alto!

Te recomendamos

El mejor cabernet sauvignon del mundo 2020

Se trata del Gran Reserva 2013 de la bodega Don Leo, en Parras, Coahuila. Es un vino tinto añejado durante 26 meses, “de gran estructura, muy equilibrado en taninos y acidez, e ideal para acompañar carnes rojas, pasta o chocolate amargo”, según la bodega. Cuesta menos de $1,000 y lo puedes conseguir directamente con la bodega (según disponibilidad).

Además, este vino ha recibido otros premios: medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial des Bruxelles), medalla de plata en el Challenge International Duvin y doble medalla de oro en el CWSA China Wine & Spirit Awards. ¡Qué elegancia, la de México!

 Vinos Don Leo

Esta bodega mexicana se fundó hace 20 años en la Sierra de Parras, Coahuila, a 2,100 metros de altura; aunque su primer vino vio la luz siete años después. Desde entonces ahí se cultivan las uvas cabernet sauvignon, shiraz, chardonnay y pinot noir. Sus dueños provienen de una familia alemana judía que llegó a México con don Leo Mendel hace casi cien años y crearon dos líneas de vinos en honor a él (Don Leo) y a su esposa (Linde).

Esta bodega parrense tiene 12 variedades de vino, varios de ellos también premiados, como el Shiraz, reconocido con medalla de oro en el International Wine Challenge; el Linde-Cabernet Sauvignon que ganó medalla de plata en el Concours Mondial de Bruxelles; y el Cabernet Sauvignon-Shiraz, premiado en el International Wine Challenge, en el Challenge International Du Vin y en el China Wine and Spirits Awards.

Después de saber que México tiene al el mejor cabernet sauvignon del mundo, ¿sigues creyendo que en nuestro país no se producen buenos vinos? Acá hay 21 muy buenos por menos de $350 y acá 11 muy originales que conocidos en Vinario, el club del vino mexicano.

Te recomendamos