Oaxaca gana (por el momento) una batalla por el mezcal

Foto: ShutterStock Foto: ShutterStock

Este año varios municipios de Aguascalientes, Estado de México, Morelos y Puebla obtuvieron la denominación de origen del mezcal. Oaxaca, estado que produce el 80% del mezcal en el país, de inmediato emprendió medidas para evitar que esos estados se convirtieran en productores del destilado.

Oaxaca impide que Aguascalientes obtenga (por el momento) la denominación de origen del mezcal

De acuerdo con un reporte de El Financiero publicado el 18 de diciembre, un juez federal otorgó al gobierno de Oaxaca una suspensión provisional para evitar que Aguascalientes obtenga la denominación de origen del mezcal. El argumento, según el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, es que los procedimientos de obtención de la bebida no cumplen los requisitos artesanales.

También checa: La batalla por el derecho a producir mezcal en México

Foto: ShutterStock

Sin embargo, Aguascalientes no es el único estado que recibió la denominación de origen del mezcal. En agosto pasado, las autoridades mexicanas publicaron en el Diario Oficial de la Federación que tres municipios de Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguascalientes y Xochiltepec, en Puebla, serían considerados como productores de mezcal.

El Consejo Regulador del Mezcal ha sostenido desde entonces que esos estados “no han demostrado tener herencia ni tradición mezcalera que indiquen que tienen una producción histórica del mezcal”.

Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, dijo en entrevista con Milenio que “no se ha ganado la ampliación, no se ha ganado detener el proceso de la ampliación, se ha logrado la contención; entonces es una parte de la estrategia, no se ha resuelto favorablemente para nosotros, pero sí, ya tenemos encapsulado el problema”.

Detalló que aún están pendientes la suspensiones relacionadas con Estado de México, Puebla y Morelos.