Imaginar Oaxaca es pensar en un buen chocolate de agua, una tlayuda con tasajo y un mezcal. Recorrer la Ruta del Mezcal en ese estado es una experiencia imperdible para los viajeros nacionales y extranjeros. Sin embargo, Oaxaca no es el único estado del país en el que se ha hecho mezcal desde tiempos ancestrales. A pesar de ello, los mezcaleros oaxaqueños libran una batalla para evitar que más estados reciban la denominación de origen del mezcal.

Este conflicto por el derecho a producir mezcal “oficialmente” recrudeció luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hizo oficial —el 8 y 9 de agosto pasado— la inclusión de Aguascalientes, Morelos, Estado de México y un municipio más de Puebla al territorio mexicano con denominación de origen del mezcal. Pero, ¿qué significa esto?, ¿por qué los mezcaleros de Oaxaca no quieren que otros estados tengan la denominación de origen del mezcal?

Denominación de origen para el mezcal de Aguascalientes, Morelos y Estado de México

Aunque el mezcal se ha producido y consumido desde hace muchísimos años, sobre todo en las comunidades rurales de México, ha sido en los últimos años cuando este destilado de agave ha conquistado los paladares de mexicanos y extranjeros. Su ascenso comenzó en 1994, cuando se determinó que el mezcal de Oaxaca cumplía con los requerimientos para ser considerada una bebida con denominación de origen. A partir de entonces, restaurantes de renombre lo comenzaron a valorar como una bebida única y tan significativa como el tequila.

Oaxaca lidera la producción del mezcal al tener un 80% de la misma. De acuerdo con cifras oficiales, la industria del mezcal crece un 20% cada año.

Foto: Cuartoscuro

Qué es una denominación de origen

Se entiende como denominación de origen al “nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico”, según la Secretaría de Economía.

Cabe destacar que “las denominaciones de origen no se obtienen o se conceden por decreto ni por ninguna autoridad, sólo existen por situaciones de hecho; es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume, y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente”.

Esta es precisamente la razón por la que los mezcaleros oaxaqueños se oponen a los nuevos mezcales. Según ellos, Aguascalientes, Estado de México y Morelos “no han demostrado tener herencia ni tradición mezcalera que indiquen que tienen una producción histórica del Mezcal”, según el comunicado dado por el Consejo Regulador del Mezcal.

Los estados que actualmente cuentan con denominación de origen del mezcal son Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacan, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca.

También checa: Descubre diez deliciosas bebidas con mezcal en la CDMX

La batalla por el mezcal en México

Foto: Cuartoscuro

El 28 de agosto pasado, los productores de mezcal de Oaxaca protestaron ante el IMPI, cuyas oficinas están en la Ciudad de México, en contra de incluir a más estados en el territorio mexicano con denominación de origen del mezcal:

Adicional a las protestas, a las que se unió incluso el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el Consejo Regulador del Mezcal acusó en un comunicado que “el IMPI no ha considerado el caso y por presiones políticas está concediendo la denominación de origen a estos estados”, y agregó que “de seguir en este camino, no es lejano el día en conceda la denominación de origen a cualquier estado que lo solicite sin tener la tradición en la elaboración de mezcal”.

Sin embargo, la declaratoria de Aguascalientes, Morelos y Estado de México como estados productores de mezcal con denominación de origen se dio por estudios hechos por CIATEJ, A.C, los cuales sustentaron el vínculo existente entre el territorio y la materia prima para la elaboración del mezcal y justificar el por qué se deben incluir en la actual denominación de origen.

Murat informó que se reunirá el próximo 20 de septiembre con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para hablar acerca de la denominación de origen del mezcal, cuyas declaratorias a favor de Aguascalientes, Morelos y Estado de México fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 y 9 de agosto.

También checa: Este chilango de Iztapalapa intercambia mezcal por arte