las-nueve-cantinas-mas-divertidas-y-baratas-de-la-ciudad
redaccion aa

29 de diciembre 2019

Las nueve cantinas más divertidas (y baratas) de la ciudad

Por: redaccion aa

Una cantina cutre es más divertida que una fresa. Siempre –o casi–. Esta afirmación está llena de prejuicios y adjetivos vagos, pero es una forma fácil de expresar lo que es difícil definir: que en las cantinas de barrio te diviertes más porque el trago es barato, el ambiente honesto (nadie pretende lo que no es) y la cuenta, amigable. Aquí las que consideramos las más divertidas cantinas en la CDMX.

Checa: Mi bar me respalda

1 .- El Oso

cantinas en la CDMX
Foto: Margot Castañeda

Por fuera no lo parece, de hecho podría pasar desapercibida, pero es una de las cantinas más divertidas en la ciudad. Quizá por las caguamas baratas, las eternas promociones de tequila (o cualquier otro alcohol), por la rocola con karaoke, o por la banda que se junta a perder las penas sin gastar mucho y con mucha buenaondita. Es quizá de las cantinas en la CDMX menos conocidas, quizá eso la hace tan valiosa.

  • Dónde: Artículo 123, 123A, Centro Histórico
  • Horarios: jue-dom: 15-03 h
  • Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo

2 .- Cantina La Villa de Saria

Foto: Ollin Velasco

Los parroquianos de esta cantina antigua la llamamos "Villita" y no sabemos a quién agradecerle que (todavía) no le ha pegado la gentrificación y se mantiene bella, divertida, barata y casi congelada en el tiempo. Las bolas de clamato son espectaculares y las botanas (algunas son gratis), también, sobre todo con sus clásicas salsas de habanero con frutas. Obvio hay rocola y un ambiente bien amigable entre todos los asiduos. Checa la reseña completa acá.

  • Dónde: Monterrey 254, Roma Sur
  • Horarios: lun-jue 09-23 h, vie-sáb 09-02 h, dom 09-18 h
  • Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo

3 .- Barba Azul

cantinas en la CDMX
Foto: Lulú Urdapilleta

Ha sobrevivido a la Ciudad de México durante 69 años. Ahora se erige como el epicentro salsero del centro-oriente y una de las cantinas en la CDMX más respetadas. Con sus luces rojas, sus esculturas de mujeres desnudas, su barra bien surtida de coctelería clásica y chelas, y su dinámica de “pedirle una pieza” a alguien, es una delegación consagrada de quienes vivimos más felices moviendo el cuerpo. A las 22:30, sobre el estrado colmado de festones brillantes, empiezan las orquestas en vivo, la fiesta y el bailongo con las ficheras. Ellas, especie casi extinta en la ciudad, bailan con quien pague cierta cantidad de dinero. Por lo general son solo mujeres, aunque cada uno o dos meses el cabaret organiza veladas con ficheros. Checa la reseña completa acá.

  • Dónde: Gutiérrez Nájera 291, Obrera
  • Horarios: mar-sáb: 20-03 h, orquesta a las 22:30
  • Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas

4 .- Cantina El Dux de Venecia

cantinas en la CDMX
Foto: Édgar Durán

Una de las más antiguas, tradicionales, generosas y entrañables cantinas en la CDMX. Tiene cien años y es toda una institución chintolola. Su clientela es ecléctica: desde la alumnada de la UAM Azcapotzalco que se viene a estudiar con una chela y unos tacos, hasta los adultos mayores que se reúnen a echar el chisme, pasando por familias, parejas y grupitos de amigos. Acá se brinda con Limones, la bebida emblemática del lugar: limón entero, hierbabuena, jarabe, agua mineral y el alcohol blanco preferido del cliente. Además, siempre hay una botana fija por día. Mira la reseña completa acá.

  • Dónde: Avenida Azcapotzalco 586, Azcapotzalco
  • Horarios: lun-dom: 11-00 h
  • Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo

5 .- Cantina La Clásica

Foto: Margot Castañeda

Por fuera parece una fondita chiquitita y normalona (medio aburrida, quizá), pero arriba está toda la diversión. Pásale, sube las escaleras y pide una "bola" de chelita bien fría. La carta de alcohol es amplia, pero lo mejor es quedarse en las chelas (baratas), disfrutar la música variadita (en serio, brincan de David Bowie a Los Ángeles Azules). Ya entrada la noche, y si el ambiente lo permite, alguien abre la pista y empieza el bailongo. Se pone bueno. Esta es una de esas cantinas cuyo menú de comida es amplísimo, aunque no siempre tienen todo. Las tortas son las buenas acá, pide una y disfruta de la sopita de cortesía.

  • Dónde: Gobernador Luis G. Curiel 1, San Miguel Chapultepec
  • Horarios: lun-jue: 13-00 h, vie-sáb: 13-02 h
  • Cuánto: $ (hasta $200), tc: Visa y Mastercard

6 .- Cantina Río de la Plata

Foto: Chilango

Clááásica entre universitarios con poco presupuesto para la fiesta. Es escandalosa, caliente, estridente, casi siempre te toca sentarte en una mesa de cuatro aunque sean diez y también es posible que encuentres el piso pegajoso porque a alguien ya se le cayó (otra vez) la chela; pero ahí está el encanto: cerveza barata, gente buena onda (casi siempre) dispuesta a divertirse, hacer amigos y hasta ligar. Si te quedas en la planta baja, puedes jugar con la rocola; si te toca el primer piso, escucharás a algún grupillo en vivo (nunca son buenos, la verdad). Si ya no encuentras lugar (porque sí, se llena rapidísimo), te puedes ir a su cantina hermana: El Otro Río (República de Cuba 45).

  • Dónde: República de Cuba 39, Centro Histórico
  • Horarios: lun-mié: 11-02 h, jue-sáb: 11-03:30 h
  • Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo

7 .- Kashbah

Foto: Lulú Urdapilleta

A la una y media de la mañana las luces neón del bar –que de por sí son pocas– se apagan y se enciende el escenario. Es la hora de la lentejuela, el glitter, las pestañas y las pompas postizas en una de las cantinas en la CDMX más divertidas y espectaculares.Lasdrag queensse lucen con sus números. Una baila tango, otra imita a Lady Gaga, luego sale Selena y parece que la gran reina del tex-mex revivió. El espectáculo dura cerca de dos horas y, si tienes la fortuna de estar en una mesa cerca de la pista, no dejarás de tomar fotos y videos para vestir de plumas y tacones tu Instagram.Los vestuarios son espectaculares –Gilberto Granillo, quien fue vestuarista durante un tiempo deAventurera, es el creador–. Al final pides otra cubita o cubeta de chelas y te lanzas a la pista a bailar y sudar hasta que ya no puedas más.Si algo puede mejorar es su sonido, pero ya entrada en ambiente en la noche vestida de reina, es lo de menos.

  • Dónde:Simón Bolívar 285, Obrera
  • Horarios:vie-sáb: 22-03 h, show a la 01:30
  • Cuánto:entrada: $100, tc: Visa y Mastercard

8 .- Cantina Los Cuates

Foto: Margot Castañeda

Cuando caminas por la Narvarte te detienes afuera de esta cantina sí o sí. Es imposible de ignorar porque siempre emana un escándalo bonito, de ese que solo sale de un ambiente cantinero en su máximo esplendor. Es una de las más antiguas de la colonia –y de la ciudad– y tiene la osadía de ofrecer cien platillos todos los días. CIEN, sí. Casi siempre hay un trío amenizando el ambiente; si no: de la rocola salen las rancheras y las cumbias; mientras de las mesas salen las risas y los brindis felices.

  • Dónde:José María Vértiz 823, Narvarte
  • Horarios:lun-dom: 13-03 h
  • Cuánto:$$ ($200-$500), tc: Visa y Mastercard

9 .- Salón Tenampa

Foto: Tenampa

Pues sí: es la cantina más trillada de la ciudad. Todo el mundo la conoce: turistas y pachangueros chilangos y todo el mundo ha ido por lo menos una vez en la vida; peeero que sea tan conocida no le quita lo divertida. Siempre está llena de borrachos buena copa, de tequila, sangritas y canciones de amor y desamor que todos nos sabemos. Si alguna garantía tiene, es que la fiesta siempre está al tope, por eso es una de las cantinas en la CDMX más divertidas (aunque, eso sí, no tan barata).

  • Dónde:Plaza Garibaldi 12, Centro Histórico
  • Horarios:lun-dom: 13-03 h
  • Cuánto:$$ ($200-$500), tc: Visa y Mastercard

solo-estos-autos-obtendran-holograma-00-en-2020

Solo estos autos obtendrán holograma 00 en 2020

Si piensas comprarte un automóvil, pero todavía no te decides, quizá esta lista de autos con holograma 00 en 2020 pueda ayudarte

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+