vistete-de-reina-y-lanzate-a-los-siete-mejores-cabarets-de-la-ciudad

13 de junio 2019

¡Vístete de reina y lánzate a los siete mejores cabarets de la ciudad!

Vístete de reina y lánzate a vivir la noche chilanga arrabalera, escandalosa e irremediablemente divertida.

Por: Margot Castañeda de la Cruz

El cabaret es resistencia, un grito por la libertad, erotismo e ir contra las "buenas costumbres". Aunque su época dorada fue en los 50 —con un revival en los 80—, la ciudad aún alberga noches de baile, canto, teatro, comedia, burlesque, ficheras y todas las distintas expresiones del show cabaretero. Acá nuestra guía de cabarets en CDMX, para que te vistas de reina y te lances a vivir la noche chilanga arrabalera, escandalosa e irremediablemente divertida.

Checa: Archivo Maguey: refugio delicioso de cumbia, mezcal y fiesta oaxaqueña

Cabarets en CDMX

De los centros nocturnos que impulsaron esta expresión cultural —con considerable carga de denuncia social y crítica política desde el humor— quedan pocos. Algunos desaparecieron y otros, como el mítico Bombay, se convirtieron en centros culturales; sin embargo, aún nos quedan algunos emblemáticos y algunos otros nuevos que le están dando una segunda vida a las noches de lentejuela en la ciudad. Estos:

1 .- Salón Barba Azul

Ha sobrevivido a la Ciudad de México durante 69 años. Ahora se erige como el epicentro salsero del centro-oriente y uno de los cabarets en CDMX más respetados. Con sus luces rojas, sus esculturas de mujeres desnudas, su barra bien surtida de coctelería clásica y chelas, y su dinámica de “pedirle una pieza” a alguien, es una delegación consagrada de quienes viven más felices moviendo el cuerpo. Los protocolos aquí son ley: hay que llegar con zapato de baile, los hombres de saco y sombrero, las mujeres de vestido. A las 22:30, sobre el estrado colmado de festones brillantes, empiezan las orquestas en vivo, la fiesta y el bailongo con las ficheras. Ellas, especie casi extinta en la ciudad, bailan con quien pague cierta cantidad de dinero. Por lo general son solo mujeres, aunque cada uno o dos meses el cabaret organiza veladas con ficheros. Una vez que lo conoces, firmas un contrato inconsciente para volver.

Dónde: Gutiérrez Nájera 291, Obrera

Horarios: mar-sáb: 20-03 h, orquesta a las 22:30

Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas

2 .- Youkali

Uno de los cabarets en CDMX que no te puedes perder. Proyecto Tito Vasconcelos —ícono del cabaret mexicano—, lugar con aura clandestina que pasaría de largo en tu caminar si no te han recomendado uno de sus shows cabareteros. No hay letrero ni marquesina que anuncie lo bien que la pasarás. Abrió en 2016 y su oferta de entretenimiento nocturno ya es una de las más sólidas de la Zona Rosa —y de la ciudad.

De 90 minutos, sus shows son anunciados en su página de Facebook. Abordan temas polémicos con la comedia, la música y el baile como recurso. Porque es el mes del orgullo LGBTTTI, junio tiene una cartelera queer. ¿Qué tan trans?, de Daniel Saa “La Guayaba”, será —con música en vivo— el 14 y el 28 y Mucho fuego prometéis, de La Nave de las Locas, abordará la violencia de género usando los arquetipos literarios de Don Juan Tenorio y La Celestina el 6, 13, 20 y 27. Además, el 28, después de la marcha, habrá noche de varietés, con burlesque y boylesque.

Dónde: Amberes 61-3, Juárez, 554342 9802, facebook.com/youkalicabaret/

Horarios: jue–sáb: 19–02 h, shows a las 21:30 h

Cuánto: $$ ($200-$500), entrada: $150, aunque depende del show, tc: todas

3 .- Bar El Vicio

Las Reinas Chulas se han encargado de mantener vivo el encanto de los cabarets en CDMX, al ritmo de carcajadas, algunas quizá incómodas porque dan justo en la llaga del sexismo, el racismo, la discriminación y la política. La compañía de cabaret —integrada por Marisol Gasé, Cecilia Sotres, Ana Francis Mor y Nora Huerta— ha resguardado la tradición del cabaret en la ciudad y como su espectáculo hay poco. Su más reciente show, Coyoacán, retoma la exitosa película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón. Con farsa, sátira y música, hace de crítica social a la explotación y discriminación en la que viven las trabajadoras del hogar. Por ejemplo: “Cleo, Cleo, dice mi mamá que también eres un ser humano”. Coyoacán estará disponible todos los viernes y sábados de junio, a partir de las 21:30 h. El costo de la función es de $400. Pide una copita de vino para acompañar, o una chela. Para comer hay tapas, papitas cambray condimentadas.

Dónde: Madrid 13, Del Carmen Coyoacán

Horarios: lun-jue: 20-02 h, vie-sáb: 21-3 h, dom: 12-20 h

Cuánto: $500, tc: todas

4 .- La Perla

Lo único que ha cambiado en este, uno de los cabarets en CDMX más viejitos, a lo largo de sus 70 años de vida son los precios y las rutinas de su show. La decoración —paredes rojas, luces neón, cortinillas brillantes y hasta pósters de Maestro Limpio— siguen en su lugar en el mismo local de la emblemática calle República de Cuba. La distribución es similar a los centros nocturnos cabareteros de su época: pista al centro, mesas alrededor. La diferencia es que aquí no se sirve champaña ni coñac ni cubas, solamente caguamas de a $80; y que en el show de drag queens con mucha producción ahora vemos a Lady Gaga —además de Yuri, Thalía, Lupita D'Alessio y otras íconos noventeras—. Después del espectáculo se abre pista y ¡a bailar! A las 10 de la noche el lugar ya está a reventar, así que recomendamos que hagas reservación y llegues temprano para asegurar una buena mesa desde la que puedas apreciar el número estelar.

Dónde: República de Cuba 44, Centro Histórico, 3916 2699

Horarios: lun–sáb: 21-03 h, shows a las 23 h y a la 01 h

Cuánto: entrada: $120, solo efectivo

5 .- Bataclán

cabarets en CDMX
Foto: Lulú Urdapilleta

Dentro del restaurante la Bodega, Bataclán recuerda más a un teatro que a una taberna clandestina o uno de los típicos cabarets en CDMX. El lugar es mediano, con asientos escalonados y mesitas para que todos estén muy cómodos durante el show. Hay meseros listos para llevarte una chela, una copa de vino y algún otro alimento del menú, como unos taquitos de arrachera o un sope de cecina. Los precios son amigables. Uno de los espectáculos de cabaret que tienen disponibles es El Evangelio según JuanGagá. Y sí, es justo lo que te imaginas: un mesías pop que resulta de una mezcla de canciones de Juan Gabriel con un aire a Lady Gaga. La obra pretende ser irreverente y quizá lo hubiera sido… hace 20 años. Pero ya no queremos reírnos del “jotito” solo porque sí. El Evangelio según JuanGagá estará en cartelera todos los sábados de junio —excepto el 22.

Dónde: Popocatépetl 25, colonia Condesa

Horarios: lun: 13:30-22 h, mar-miér: 13:30-00 h, jue-sáb: 13:30-02 h, show: 21:30 h

Cuánto: entrada: $350, tc: todas

6 .- Kashbah Le Club

A la una y media de la mañana las luces neón del bar —que de por sí son pocas— se apagan y se enciende el escenario. Es la hora de la lentejuela, el glitter, las pestañas y las pompas postizas en uno de los cabarets en CDMX más divertidos y espectaculares. Las drag queens se lucen con sus números. Una baila tango, otra imita a Lady Gaga, luego sale Selena y parece que la gran reina del tex-mex revivió. El espectáculo dura cerca de dos horas y, si tienes la fortuna de estar en una mesa cerca de la pista, no dejarás de tomar fotos y videos para vestir de plumas y tacones tu Instagram. Los vestuarios son espectaculares —Gilberto Granillo, quien fue vestuarista durante un tiempo de Aventurera, es el creador—. Al final pides otra cubita o cubeta de chelas y te lanzas a la pista a bailar y sudar hasta que ya no puedas más. Si algo puede mejorar es su sonido, pero ya entrada en ambiente en la noche vestida de reina, es lo de menos.

Dónde: Simón Bolívar 285, Obrera, 55 2342 9073

Horarios: vie-sáb: 22-03 h, show a la 01:30

Cuánto: entrada: $100, tc: Visa y Mastercard

7 .- Babalú

Uno de los rincones favoritos de los chilangos para echar el baile se viste de lentejuelas todos los viernes. Los martes y jueves los salseros de corazón perfeccionan sus pasos con las clases de salsa, para después soltarse con la orquesta en vivo, pero los viernes Babalú se convierte en un cabaret, uno de los nuevos cabarets en CDMX. Aunque con aspecto moderno, sientes el encanto cabaretero de los 80 en el ambiente. El show es de talento en vivo: drag queens, imitadoras y stand up, todo junto. La host interactúa con el público y levanta el ánimo. Te ríes, cantas, te echas unos buenos tragos a buen precio y te diviertes un montón —sobre todo si le entras a las bromas con la host—. Empieza a las 23 horas en punto, pero puedes cenar rico y precopear en Salón Ríos —justo abajo de Babalú— antes de entrarle a la cantada a todo pulmón de los grandes éxitos de las divas mexicanas: Yuri, Lupita D’Alessio, María José, Alicia Villarreal, Ana Gabriel… El espacio es pequeño, así que es mejor reservar.

Dónde: Río Lerma 218, Cuauhtémoc, 55371 79216

Horarios: vie: 23-03 h

Cuánto: entrada: $200 (incluye trago de cortesía), tc: todas

También te interesa:

Come lo que quieras y paga lo que quieras en Bacal

Drunkendog, el nuevo ‘tap room’ rifadísimo de la ciudad

Las Mamilas te reta a beber todas las caguamas que puedas por $100

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+