ACERCA DE NOSOTROS

Te decimos qué hacer en la Ciudad de México: comida, antros, bares, música, cine, cartelera teatral y todas las noticias importantes

©2025 Derechos Reservados
Chilango es una marca registrado de Capital Digital.

SEDEMA y PAOT intervienen tras desalojo del Refugio Franciscano en Cuajimalpa

SEDEMA y PAOT acompañan acciones de bienestar animal tras el desalojo del Refugio Franciscano en Cuajimalpa.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), y en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), acompañará las acciones relacionadas con el Refugio Franciscano, ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México–Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, luego de una sentencia judicial que ordenó el cambio en la administración del predio.

De acuerdo con la resolución, los animales permanecerán en el inmueble, por lo que las autoridades ambientales enfocan su actuación en garantizar su bienestar, independientemente del conflicto legal entre particulares relacionado con la administración del espacio.

Foto: FB Refugio Franciscano

Más de mil animales en el Refugio Franciscano en Cuajimalpa

Carmela Rivero, presidenta de la fundación Haghenbeck, reiteró el compromiso con el bienestar animal de más de 800 perros y al menos 20 gatos que fueron hallados en el predio, mismo que fue desalojado.

Sin embargo, organizaciones y personal del refugio han advertido que en el lugar habría más de mil animales, entre perros y gatos, que se encuentran en situación de riesgo, luego del desalojo ocurrido durante la madrugada de este jueves.

Foto: FB Refugio Franciscano

La directora del refugio hizo un llamado a la sociedad para no permitir lo que calificó como un acto injusto, mientras que el personal del lugar aseguró que, durante el desalojo, los perros no dejaron de ladrar y llorar debido al movimiento violento dentro de su hogar.

Aunque se ha confirmado que los animales continúan al interior del predio, existe incertidumbre sobre el acceso a alimento y agua, lo que ha generado preocupación entre rescatistas y activistas.

Como parte del acompañamiento institucional, la SEDEMA, a través de la AGATAN, y en coordinación con la PAOT, facilitará una mesa de trabajo para establecer canales de diálogo y avanzar en acuerdos que garanticen condiciones adecuadas para los animales, dentro del ámbito de competencia de cada dependencia.

Además, se realizará un censo de los animales que permanecen en el Refugio Franciscano, con el objetivo de contar con información actualizada que permita dar seguimiento puntual y definir acciones conforme a la normatividad vigente.

Foto: FB Refugio Franciscano

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró que mantendrá vigilancia permanente y coordinación interinstitucional para garantizar el cumplimiento de la sentencia judicial y el bienestar de los animales, subrayando que la administración del predio es un asunto entre particulares, ajeno a las atribuciones ambientales.


Lo más leído